Crea INE Comité Técnico Asesor del PREP para la Elección de 2018

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2018

PREP y conteos rápidos son herramientas que dan certeza y tranquilidad al cierre de las casillas: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual brindará asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Adicionalmente, este comité asesorará en la implementación y operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2016-2017 de los estados de Nayarit y Veracruz, así como en aquellos programas de los que el INE sea responsable.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el trabajo del Comité será una contribución más al proceso de estandarización de la democracia en nuestro país, instruido a las autoridades electorales en la pasada reforma electoral.

Agregó que la implementación de los programas de resultados electorales preliminares en las contiendas brinda certeza a las elecciones.

“La consolidación de los PREP y los conteos rápidos son herramientas vitales para generar tranquilidad y confianza en el momento más delicado de un proceso electoral, precisamente el que transcurre entre el cierre de las casillas, el cierre de la votación y la difusión de los resultados”, enfatizó.

Lorenzo Córdova destacó que los programas de resultados preliminares se han convertido en una herramienta de consulta confiable, que permite a los interesados en los resultados electorales, en cualquier parte del mundo, conocer los avances conforme se reciben las actas de escrutinio y cómputo por parte de la autoridad electoral.

“Los resultados preliminares que emite esta autoridad no son proyecciones, ni encuestas de salida, ni estimaciones de una muestra. Precisamente, se trata de datos censales, por lo cual están exentos del actual debate sobre la efectividad de las encuestas electorales”, puntualizó.

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, estará en funciones hasta el 31 de julio de 2018 y será conformado por  la Maestra Salma Leticia Jalife Villalón, la Doctora Rosa María Mirón Lince, el Doctor David Fernando Muñoz Negrón, el Doctor Rafael Pérez Pascual y el Doctor Gabriel Sánchez Pérez. El secretario técnico del Comité será el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres.

Asimismo, el pleno validó la realización del Conteo Rápido, basado en actas de escrutinio y cómputo de casilla correspondientes a la elección ordinaria de la Gubernatura en el estado de Nayarit, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral, y aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA).

Las Consejeras y los Consejeros Electorales recibieron los informes anuales de 2016 y los planes de trabajo de 2017 de las comisiones del Registro Federal de Electores, de Quejas y Denuncias, de Vinculación con Organismos Públicos  Locales, de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión.

Durante la sesión, el pleno resolvió tres quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley en la materia electoral, de las cuales una fue declarada improcedente, una sobreseída y otra infundada.