Una ciudadanía que participa la formamos con respeto UNICEF – INE

Escrito por: INE
Tema: Destacada

El ejercicio de la ciudadanía es el mejor mecanismo para transformar la vida en comunidad, regular el poder político y volver cotidiana la práctica de la convivencia a partir de los principios y valores democráticos, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el INE y la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que sólo a través de un profundo cambio cultural se lograrán transformar las prácticas políticas que han dañado la percepción en relación con la democracia.

Córdova Vianello aseguró por ello que uno de los mayores desafíos que enfrentan las instituciones del Estado mexicano y la sociedad es la construcción de ciudadanía a través de la inclusión de todos los grupos sociales, como son los adultos mayores, indígenas, niños y adolescentes, entre otros.

Resaltó que con acciones como la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE, se estimula el ejercicio de los derechos de participación de las niñas, niños y jóvenes para que se familiaricen con las prácticas típicas esenciales de la vida democrática y opinen sobre temas que son de su interés.

El consejero presidente comentó que el Memorando de Entendimiento pretende generar un círculo virtuoso entre niñas, niños, jóvenes y ciudadanos que eleve el contexto de exigencia a las autoridades mexicanas y que influya en consecuencia en la calidad de la democracia del país.

A su vez, la representante de Unicef-México, Isabel Crowley, opinó que una sociedad que no habla, que está en silencio «no es una sociedad que trata con dignidad a sus ciudadanos».

Por ello, destacó la importancia de ejercicios de participación como la Consulta Infantil y Juvenil, cuyo objetivo es conocer las voces de niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les interesan y afectan.

Crowley resaltó que escuchar a los menores no es sólo un derecho que tienen como niños sino como ciudadanos. «Escucharles y atender sus demandas debe ser imperativo para todos los representantes públicos».

Al presentar los resultados de la Consulta realizada el 7 de junio, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que en este ejercicio participaron dos millones 677 mil 825 niñas, niños y jóvenes de entre seis a 17 años que expresaron sus opiniones sobre temas como justicia, paz, ejercicio de sus derechos y oportunidades de desarrollo.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica comentó que conforme a los resultados de ese ejercicio, «en general los hombres se sienten más seguros que las mujeres, pero también se advierte que ellos son quienes dicen sufrir violencia con más frecuencia».

«Sienten que el maestro los ofende, que viven violencia verbal, física, emocional o sexual en todos los ámbitos y condiciones de inseguridad. Mayor exposición a las drogas, han participado más en hechos violentos, han sido presionados con más frecuencia que las mujeres a formar parte de grupos delictivos», explicó.

El Memorándum de Entendimiento INE-Unicef tiene como objetivo orientar esfuerzos para el desarrollo de la vida democrática mediante el fortalecimiento de la educación cívica, la formación ciudadana y el ejercicio del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes.

Considera la asistencia técnica en el diseño, difusión, y seguimiento de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015. Además, en el fortalecimiento de la formación cívica y los espacios de participación en ambientes inclusivos, escolares y comunitarios.

Adicionalmente, prevé el intercambio de experiencias, conocimientos, herramientas tecnológicas y metodologías para incentivar la participación, así como el diseño de políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

En el recinto del INE en el que se llevó a cabo el evento, se montó una exposición de los dibujos elaborados por niñas y niños de seis años o menos que no sabían leer o escribir, o con alguna discapacidad, quienes también participaron en la Consulta Infantil, expresando su entorno gráficamente.

 

Fuente: El Informador