Recibe INE Ciudad de México primeras solicitudes de registro para labores de Observación Electoral

Escrito por: Redacción INE
  • No sólo serán testigos de acontecimientos significativos del Proceso Electoral, también tienen el compromiso de informar y abonar a la generación de confianza que la ciudadanía reclama: Donaciano Muñoz
  • Ante el reto de las próximas elecciones, diversas agrupaciones han decidido sumar esfuerzos para vigilar y evaluar el desarrollo de los comicios federales y locales: Alejandro Gaytán

Ocho agrupaciones de la sociedad civil que integran el Colectivo México Observa, acudieron a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, para solicitar su registro como observadores electorales para el Proceso Electoral 2017-2018.

El Vocal Ejecutivo Local, Donaciano Muñoz, destacó la importancia y los factores de complejidad que se avizoran en las diferentes etapas del proceso que inició el pasado 8 de septiembre.

Resaltó la función que desempeña la figura del observador pues dijo “No sólo serán testigos de los acontecimientos más significativos del Proceso Electoral, también tienen el compromiso de informar con objetividad los resultados de lo observado para abonar a la generación de confianza que la ciudadanía reclama”.

El Vocal Ejecutivo agradeció el interés y compromiso de estas agrupaciones por contribuir con su participación y testimonio a fortalecer los principios institucionales de certeza, legalidad e imparcialidad, en un esfuerzo compartido por hacer del Proceso Electoral 2017-2018 un hecho histórico sin precedentes.

En representación del Colectivo México Observa, Alejandro Gaytán, señaló que ante el reto que suponen las próximas elecciones, diversas agrupaciones con amplia experiencia en materia de observación electoral han decidido sumar esfuerzos con el propósito de vigilar y evaluar el desarrollo de los comicios federales y locales, así como incidir en el espacio ciudadano para fortalecer sus capacidades de liderazgo y participación, para lo cual, dijo, habrán de establecer alianzas estratégicas con diferentes actores de la sociedad para potenciar recursos y resultados.

Hizo un llamado a otras agrupaciones y a la ciudadanía en general para que se acrediten como observadores electores, ya que su participación contribuye a mejorar, entre otras cosas, la precepción ciudadana.

Finalmente, Guadalupe Arellano Rosas, representante de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C., hizo entrega al Vocal Ejecutivo de la solicitud de registro.

A partir de este acto, habrán de cumplirse una serie de requisitos para que la acreditación de las ocho agrupaciones se apruebe, en su momento, por el Consejo Local del INE en la Ciudad de México.