Realizará INE entrevistas a aspirantes a Consejera o Consejero Presidente de los OPLE de B. C. y Chiapas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 321

  • 18 aspirantes -5 mujeres y 13 hombres-, pasan a la etapa de valoración curricular y entrevista

Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral  (INE) realizarán el próximo lunes 18 de septiembre, la valoración curricular  y entrevista a 18 personas -5 mujeres y 13 hombres- aspirantes a Consejera o Consejero Presidente de los institutos electorales de Baja California y Chiapas.

La Comisión de  Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, aprobó por unanimidad el Calendario de Entrevistas de las y los aspirantes que acceden a dicha etapa, en el proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de  estas entidades.

En la valoración curricular y entrevista participarán las y los Consejeros Electorales del INE divididos en tres grupos. Dos grupos de cuatro integrantes y un grupo de tres integrantes. Cada uno llenará una cédula con la valoración curricular de los candidatos, con aspectos de su historia profesional y laboral, su participación en actividades cívicas o sociales.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE  subrayó que la evaluación del ensayo –etapa previa a la entrevista-,  “se ha encargado a una institución académica tan prestigiada como El Colegio de México, para garantizar no sólo el profesionalismo y la objetividad, sino una imparcialidad a toda prueba”.

Dijo que los criterios de evaluación seguirán mejorándose y se compartirán con los integrantes de la Comisión “para tener pronto unos instrumentos de evaluación que nos garanticen no sólo máxima objetividad y confiabilidad, sino la calidad de los que resulten seleccionados”.

En Baja California donde se presentó una renuncia, la designación de la Consejera o del Consejero Presidente se llevará a cabo a más tardar el 30 de septiembre de 2017 y concluirá su encargo el 3 de septiembre de 2022.

En el caso de Chiapas, se dio a causa del fallecimiento del Consejero, por lo que la designación se hará a más tardar el 30 de septiembre de 2017 y la Consejera o Consejero concluirá su encargo el 31 de mayo del 2022.

El pasado 8 de septiembre, El Colegio de México entregó a la Comisión, los resultados y las calificaciones de  nueve aspirantes de Baja California y de ocho de Chiapas cuyo ensayo resultó idóneo y con ello podrían acceder a la siguiente etapa de entrevista. Además cuatro personas solicitaron revisión de ensayo, de los cuales uno resultó idóneo y se incluyó en el sorteo de calendario de entrevistas.

Las entrevistas serán transmitidas en vivo por la página de internet www.ine.mx o en el canal del Instituto a través de Youtube INETV.

Los aspirantes que serán entrevistados el próximo lunes son:

BAJA CALIFORNIA CHIAPAS
ROSA MARÍA GERALDO VENEGAS YAJAIRA CAROLINA HERRERA HERNÁNDEZ
AYERIM GUADALUPE MAGALLÓN GRANADOS MARÍA DEL CARMEN COELLO IBARRA
OLGA VIRIDIANA MACIEL SÁNCHEZ GUSTAVO EMIR REYES PAZOS
JAIME VARGAS FLORES GUILLERMO ARTURO ROJO MARTÍNEZ
JORGE ALBERTO ARANDA MIRANDA ROSEMBER DÍAZ PÉREZ
ARMANDO BEJARANO CALDERAS ANDONI GABRIEL ANDUIZA ZEPEDA
CLEMENTE CUSTODIO RAMOS MENDOZA EUGENIO EDUARDO SÁNCHEZ LÓPEZ
PABLO BELTRÁN HERRERA GILBERTO DE GUZMÁN BÁTIZ GARCÍA
PAUL FRANCISCO BURRUEL CAMPOS OSCAR DARIO CABRAL CHÁVEZ