Palabras de José R. Ruiz, sobre el Informe de actividades sobre la implementación de la ENCCÍVICA 2017–2023 correspondiente al segundo trimestre de 2017

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


De forma muy breve, atendiendo lo largo que ha sido esta sesión. El presente informe da cuenta de las actividades correspondientes a la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, durante el segundo trimestre de 2017.

Deseo reconocer el trabajo de las Juntas Locales y Distritales, así como de los Organismos Públicos Locales, quienes han realizado al corte de este informe 249 mesas iniciales de diálogo, de las cuales 28 corresponden a nivel estatal y 221 a nivel distrital.

Hay que recordar que durante este trimestre se ha dado continuidad a la comunicación, difusión y socialización de la ENCCÍVICA, presentando la misma en 14 entidades federativas, acudiendo a cinco entrevistas radiofónicas y realizando 43 mil 147 impresiones en Facebook, así como otras tantas miles en Twitter de promoción de la ENCCÍVICA.

Quiero aprovechar también para agradecer y reconocer a las Consejeras y los Consejeros, quienes han realizado esa labor de difusión, de presentación de la ENCCÍVICA en muy diversas entidades federativas, así como a personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quienes han acudido, no quisiera omitir a nadie, particularmente el Consejero Baños, el propio Consejero Presidente, la Consejera Zavala, el Consejero Jaime Rivera, una actividad en la cual se continuará trabajando, será en establecer y formalizar alianzas y redes de aliados estratégicos.

En el período que se informa ha habido acercamiento con la CONAGO, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, asimismo con COPARMEX.

Esperamos, por supuesto, que en el segundo semestre del año puedan concretarse convenios e incrementarse las alianzas estratégicas a partir de esos aliados y otros más.

Finalmente, es importante destacar que durante este trimestre comenzó a operar el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación, hay que recordar, está ideado para registrar todas las actividades, quién, qué, dónde, con qué recursos se realizan actividades en materia de cultura cívica, así como poder tener una base de datos para evaluar, tener resultados y avances de la ENCCÍVICA a lo largo y ancho del país.

Agradezco nuevamente, en suma, a quienes han dedicado esfuerzos para continuar implementando la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, como personal de este Instituto.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral José Roberto Ruiz, en el punto 13 de la sesión extraordinaria, relativo al informe de actividades sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017–2023 correspondiente al segundo trimestre del 2017

-o0o-