Intervención de Benito Nacif, en la designación como Vocales Ejecutivos de las Juntas Local y Distrital Ejecutiva, del concurso público 2016-2017 para cargos del SPEN

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Antes de abordar el punto que está ahora a consideración del Consejo, quisiera aprovechar también la oportunidad para darle la bienvenida a la Consejera Zavala, a la Consejera Ravel y al Consejero Rivera, que se incorporan el día de hoy, que han tenido ya la experiencia de votar por primera vez en esta sesión del Consejo. Qué gusto tenerlos aquí.

Respecto al punto que forma parte del orden del día tiene que ver con la designación de un grupo de ganadores del Concurso que corresponde a los ganadores, a las plazas concursadas de Vocalías Ejecutivas Locales y Vocalías Ejecutivas Distritales.

A finales del año pasado el Consejo General del INE inició, casi como es costumbre, el proceso para llenar las vacantes del Servicio Profesional Electoral.

El proceso electoral empezará en el mes de septiembre de este año, pero realmente la preparación de las elecciones, es un proceso que inicia con mayor antelación y la ocupación de las vacantes del Servicio Profesional Electoral es parte de ello. Y esto requiere que esté este proceso completado de forma debida y exitosa antes de que inicie el Proceso Electoral 2017-2018.

Y esa es la relevancia de este punto, este Acuerdo que se presenta al Consejo General, porque el Servicio Profesional Electoral es una garantía. Es una garantía probada y fiable de que las elecciones, las próximas elecciones, tanto como en las que estamos ahora involucrados de la mano de los Organismos Públicos Locales de Coahuila, Nayarit, el Estado de México y Veracruz, se organizan de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima transparencia.

El Servicio Profesional Electoral da seguridades a todos los mexicanos, que quienes ocuparán los cargos y quienes los ocupan los cargos operativos del INE, lo hacen en razón de sus méritos profesionales, su preparación, sus conocimientos y su experiencia.

El día de hoy se presentan ante este Consejo los resultados de la Primera Convocatoria del Concurso. Habrá dos más hacia delante. El proceso para ocupar las plazas se hace de arriba hacia abajo, como en cascada, porque conforme se van ocupando las plazas superiores se van generando vacantes en las plazas de abajo, en el escalafón.

Y los resultados de esta Primera Convocatoria, en particular, para la designación de ganadores a dos Vocalías Ejecutivas Locales y 20 Vocalías Ejecutivas Distritales. Me da mucho gusto dar a conocer a este Consejo que las 22 designaciones que se harán el día de hoy, la mitad recaen en mujeres, 11 son mujeres.

El INE ha adoptado la paridad de género ya como parte integral de su política de reclutamiento y selección. Con ello buscamos promover el desarrollo profesional de las mujeres en el Instituto Nacional Electoral. Y creo que el día de hoy además es muy propicio para hablar de esto, porque nunca como antes este Consejo General ha tenido participación de mujeres, cinco mujeres en el Consejo General es, yo creo que, es una buena señal de lo que está, la forma en que estamos avanzando en el Instituto Nacional Electoral en este ámbito.

Quiero expresar mi reconocimiento a todos y a todas, ganadores del concurso, a su dedicación, a su profesionalismo y a su perseverancia.

En especial quiero referirme a María Luisa Flores Huerta y a Jorge Luis Ruelas Miranda, quienes el día de hoy rendirán protesta ante este Consejo General como delegados del INE en Sinaloa y en Baja California, respectivamente.

Ambos funcionarios tienen una larga carrera en el Instituto Nacional Electoral y a través de varios concursos, que es la vía idónea han avanzado en posiciones cada vez más relevantes en el Servicio Profesional.

Su designación el día de hoy es un reconocimiento no sólo a la preparación y a la dedicación con la que afrontaron el reto de concursar en esta ocasión. Es, yo creo, principalmente, un reconocimiento a su carrera, a la larga experiencia acumulada durante todos estos años en que han formado parte del Instituto Nacional Electoral.

En paralelo a estos nombramientos, el día de ayer la Junta General Ejecutiva aprobó la designación de los ganadores de los otros cargos que fueron parte de la primera convocatoria del concurso, que incluyen Vocalías de cada una de las ramas de las Juntas Locales y a los Vocales Secretarios Distritales, en total estamos hablando de 24 mujeres y 22 hombres, todos ellos muy sobresalientes.

La convocatoria contó con una amplia participación, 3 mil 424 personas se inscribieron, mil 316 mujeres, 2 mil 108 hombres, para la designación de 68 funcionarios.

Queda abierta la lista de reserva en caso de registrarse nuevas vacantes, esa lista tiene una vigencia de un año y estas vacantes, con mucha seguridad, se irán generando conforme avancemos en las siguientes etapas del concurso.

En materia de equidad de género tenemos de forma paulatina mejores cifras, aunque ciertamente sigue constituyendo un reto para este Instituto ir acabando con el fenómeno del techo de cristal que hace que la participación de las mujeres en las posiciones más relevantes sea proporcionalmente inferior a las que encontramos en las partes más bajas del escalafón.

Con la presentación de ese Proyecto de Acuerdo se inicia una serie de esfuerzos orientados a la incorporación de los mejores aspirantes al Servicio Profesional Electoral Nacional, lo cual va a permitir al Instituto afrontar las siguientes elecciones federales con personal de carrera calificado y profesional.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

Versión Estenográfica, en el punto 2 de la segunda sesión Extraordinaria, Designación como Vocales Ejecutivos de Junta Local Ejecutiva o Junta Distrital Ejecutiva a las personas aspirantes que resultaron ganadoras en la Primera Convocatoria del Concurso Público 2016-2017 para ocupar cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto

-o0o-