Intervención de, Lorenzo Córdova, en la toma de protesta de las Consejeras y el Consejero Electoral electos

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Permítanme intervenir, si no tienen inconveniente.

El día de hoy iniciamos una nueva etapa en la vida institucional y en los trabajos de este Consejo General, con la incorporación de la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, la maestra Claudia Zavala Pérez y del maestro Jaime Rivera Velázquez como Consejeras y Consejero de este Consejo General, tanto a la deliberación de este máximo órgano de dirección, como a los trabajos de supervisión y seguimiento de las distintas comisiones con las que este Consejo trabaja, estoy seguro que se cumplirá el propósito de los legisladores de la renovación escalonada de este Órgano Superior de Dirección.

Se trata, desde mi perspectiva, de enriquecer el trabajo colegiado de la institución con otras experiencias y nuevos enfoques y garantizar la continuidad a la vez de los trabajos sin pretender reinventar el camino andado por esta autoridad electoral.

A tres años de la Reforma Electoral de 2014, los avances en la estandarización de una parte importante de las tareas organizativas locales y su articulación con las actividades que de manera centralizada realiza el INE, no sólo han contribuido a la transparencia y a la equidad de las contiendas, sino que muestra también que el Sistema Nacional de Elecciones es, a tres años de la creación del mismo, hay que subrayarlo, es un modelo viable que se fortalece año con año y con el que efectivamente se puede elevar la calidad de los procedimientos electorales en todo el país.

Así, para enfrentar de mejor manera la odisea organizativa de 2017-2018, el INE ha requerido un largo proceso de deliberación interna con las áreas ejecutivas y técnicas y, entre éstas y las y los Consejeros Electorales y de nosotros con las representaciones de los partidos políticos.

Han sido meses de adecuaciones reglamentarias, de ajustes técnicos, de reuniones de coordinación y del diseño de esquemas de colaboración con la finalidad de llegar al próximo Proceso Electoral Federal con los procedimientos más robustos y el fortalecimiento del personal de carrera técnica que permita que toda la experiencia institucional acumulada a lo largo de más de un cuarto de siglo de organizar elecciones, se refleje en la calidad organizativa de los comicios de este año y de los que tendrán lugar en 2018.

Por ello, celebro que las Consejera Dania Ravel, Claudia Zavala, así como el Consejero Jaime Rivera sean personas con un importante camino andado en materia electoral.

La incorporación de ustedes, Dania, Claudia, Jaime, es relevante, porque permite que el Instituto Nacional Electoral inicie en unos meses más formalmente el Proceso Electoral de 2018 con la integración numérica mandatada por la Constitución y la legislación electoral.

Su incorporación se da, permítanme decirlo así, en una coyuntura en la que en nuestra democracia no hay tiempo para curvas de aprendizaje, ni espacios para la parálisis institucional.

Ese es el sentido, entiendo, del escalonamiento mandatado en el diseño de esta institución por la Constitución. Es decir, que la actividad institucional no se detenga y que las aportaciones de nuevos cuadros directivos enriquezca el trabajo sin frenarlo.

En este sentido, a la Consejera Dania Ravel, quien contó con el respaldo de los integrantes de este Consejo General para asumir el cargo de Consejera Electoral en su momento del Organismo Público Local Electoral de la Ciudad de México, no sólo es una joven profesionista, sino que es amiga de muchos nosotros en esta mesa y de nuestros compañeros en las distintas áreas del Instituto.

Creo que no hay mucho más que decir además, Dania, de darte de nuevo la bienvenida a la que ha sido tu casa desde 2008.

A la Consejera Claudia Zavala, a quien tuve el gusto de conocer hace ya algunos años, desde los lejanos tiempos de la Facultad de Derecho y con quien tuve el honor de tratar diversos asuntos mientras ella era funcionaria del Tribunal Electoral y yo me encontraba como académico en la UNAM, estoy seguro que su amplio conocimiento en la materia electoral y del funcionamiento de los institutos, de los órganos administrativos, le permitirá adaptarse con rapidez a la dinámica del INE, sentirse en poco tiempo parte de esta gran familia electo-institucional y contribuir con gran facilidad a los trabajos de esta institución como autoridad rectora que es del Sistema Nacional de Elecciones.

Bienvenida también, Claudia.

El Consejero Jaime Rivera, quien además de una larga trayectoria en el sector público y en el ámbito de la demoscopia, cuenta entre sus vivencias profesionales el haber sido funcionario del Instituto Federal Electoral como Director Ejecutivo de Organización Electoral y también haber recibido en su momento el aval de este Consejo General para fungir como Consejero en el OPLE de Michoacán, estoy seguro que con su experiencia contribuirá al fortalecimiento de la relación entre el Instituto y los órganos locales, así como al puntual cumplimiento de las tareas operativas y logísticas a cargo del INE.

Bienvenido seas de nueva cuenta, Jaime, a esta institución.

A los tres, en nombre de las Consejeras y Consejeros Electorales, permítanme darles la bienvenida a este espacio decisorio y colegiado de la democracia nacional.

En el mismo sentido, a nombre de quienes integran la Junta General Ejecutiva del Instituto, quisiera que tengan presente la disposición de cuerpo ejecutivo del mismo, para que los apoyen en todo lo necesario, con la finalidad que interioricen con rapidez las metas, proyectos y actividades que se han planeado para este año y de cara a los comicios del 2018.

Antes de concluir quiero hacer un reconocimiento a la Cámara de Diputados, que ha logrado los consensos legislativos necesarios para que en los tiempos previstos en la Constitución y en la Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales, se hayan designado a los tres integrantes que hoy se suman al trabajo del Consejo General del INE, para contribuir a la consolidación de la democracia mexicana.

No es un asunto menor y esta institución lamentablemente ha vivido en el pasado las dificultades que significa una no adecuada integración en tiempo y forma. Es un hecho que quiero sentidamente subrayar.

Permítanme concluir con una reflexión sobre la importancia de la confianza para la organización de las elecciones en México.

En el contexto en el que tenemos que organizar la elección más grande de nuestra vida democrática, lamentablemente predomina un desencanto con la democracia y una cultura cívica más vinculada, en muchos sentidos, a las prácticas del México previo a la transición, las cuales se traducen en desconfianza de la sociedad con las instituciones públicas y con los partidos políticos.

Por ello, desde mi perspectiva, la mejor manera de enfrentar este contexto no es pidiendo como autoridad, como colegiado, ni en lo individual cada uno de nosotros cheques en blanco, sino buscando empatía con la sociedad misma, consolidando la independencia del Instituto y ejerciendo la autonomía constitucional para asegurar que en los próximos comicios la competencia electoral se dé en condiciones de equidad, el pluralismo se confronte y se exprese en estricto apego a los extremos de la ley y que el sufragio, por supuesto, se ejerza con libertad y de manera informada.

Esos, me parece, que son los desafíos que nos impone el contexto y de los que estoy seguro superaremos con el concurso colectivo de todos quienes estamos en esa mesa.

Versión Estenográfica, en el punto único de la sesión Extraordinaria, Toma de Protesta de las Consejeras y el Consejero Electoral electos por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y Maestro Jaime Rivera Velázquez

-o0o-