Número: 044
- Estudiantes de la UAEH conocieron la plataforma de Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2024, una herramienta para consultar información sobre la participación electoral en México.
- El encuentro permitió intercambiar reflexiones sobre la confianza en las instituciones, el sistema electoral mexicano y la participación de las juventudes en la vida democrática.
En el marco del IV Congreso y X Seminario Internacional Gobernanza, Instituciones y Políticas Públicas: El Desarrollo en América Latina desde sus Reformas en las Democracias, las Relaciones Internacionales y la Participación Social, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo participó en el foro sobre la presentación de la plataforma de Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2024, realizado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La actividad se desarrolló en el Aula Jesús Ángeles Contreras, y estuvo encabezada por la Maestra Olga González Martínez, Subdirectora de Información y Gestión de Conocimiento del INE, y la Ingeniera Sirse Andrea Rodríguez Mendoza, especialista en Gestión de Datos y Herramientas de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto.
Durante su intervención, la Maestra Olga González Martínez destacó la importancia de la participación ciudadana en el fortalecimiento de la democracia y abordó aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema electoral mexicano y las herramientas institucionales disponibles para su conocimiento.
Mediante una dinámica de preguntas y respuestas, promovió la participación de las y los estudiantes, quienes compartieron inquietudes sobre la credibilidad de las instituciones, la participación de las juventudes y los mecanismos para involucrarse en los asuntos públicos. Asimismo, se intercambiaron propuestas para fortalecer el acercamiento institucional con este sector de la población.
Por su parte, la Ingeniera Sirse Andrea Rodríguez Mendoza presentó la plataforma de Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2024, mediante una demostración paso a paso de su funcionamiento, navegación y herramientas de consulta. A través de un ejercicio, las y los asistentes exploraron la información disponible y conocieron su utilidad para analizar la participación ciudadana en los procesos electorales.
La moderación del encuentro estuvo a cargo del Licenciado Jorge Anaya Lechuga, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, quien compartió con la comunidad estudiantil reflexiones sobre los movimientos sociales y estudiantiles de la década de 1980 y su relación con las transformaciones que contribuyeron a la construcción del sistema electoral mexicano y al surgimiento del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
El foro contó con la presencia de la Licenciada Ma. del Refugio García López, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, y de la Licenciada Claudia Santos Ordoñez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de esta Junta Local, quienes acompañaron el desarrollo de la actividad académica.
Con estas acciones, el INE Hidalgo fortalece la vinculación con las instituciones educativas y promueve el acceso a herramientas de información electoral, el diálogo y la participación informada de las juventudes, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura democrática y al ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

–o0o-