Entrevista del Consejero Electoral Uuc-kib Espadas con Javier Solórzano para Al medio día

Publicado el: 

Categoría: 

Uuc-kib Espadas en entrevista con Javier Solórzano

El INE se vio en la necesidad de modificar sus colores institucionales para evitar coincidencias con partidos políticos: Uuc-kib Espadas

El Consejero Electoral Uuc-kib Espadas consideró que el cambio de color institucional del Instituto Nacional Electoral (INE) se volvió necesario luego de que el tono utilizado por el organismo coincidiera con el adoptado por partidos políticos y un gobierno, debido a que la legislación no establece restricciones respecto del uso de colores institucionales.

Detalló que el INE optó finalmente por el color gris como una alternativa neutral y descartó que implique una renovación inmediata de toda la imagen institucional, debido a restricciones presupuestales.

Explicó que una de las prioridades fue definir el color de los chalecos que utilizarán los capacitadores electorales, a fin de evitar que alrededor de 50 mil personas recorrieran el país con colores coincidentes con los de algún partido.

PRESUPUESTO INE

El Consejero Espadas también manifestó su preocupación por eventuales recortes presupuestales al INE, al señalar que las funciones y dimensiones del organismo implican costos para garantizar condiciones mínimas de seguridad y certeza electoral.

Destacó que la organización de una elección nacional, incluida la instalación de casillas, producción de boletas, credenciales y operación de funcionarios electorales, requiere recursos suficientes.

El Consejero sostuvo que espera que cualquier ajuste presupuestal no afecte la organización de la elección de 2027 ni el funcionamiento ordinario del Instituto, particularmente la instalación y operación de las 180 mil casillas previstas.

Categoría
Scroll al inicio