Entrevista del Consejero Electoral Martín Faz con Juan Pablo Pérez Diaz para Telefórmula

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Elección 2026
Martín Faz en entrevista con Juan Pablo Pérez Diaz

Confío plenamente en el Servicio Profesional Electoral: Martín Faz Mora

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora, expresó preocupación por diversos cambios y decisiones adoptadas previo al inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027, entre ellos la designación directa de las direcciones ejecutivas por parte de la Presidencia del Instituto.

Cuestionó la flexibilización de los controles de verificación para observadores electorales, capacitadores asistentes y funcionarios de casilla, al sostener que “no podemos flexibilizar eso”, además de expresar preocupación por el tratamiento aprobado para las llamadas “boletas planchadas”. Al mismo tiempo, manifestó plena confianza en el Servicio Profesional Electoral, al que consideró “íntegro” y comprometido con la Constitución y la ley.

Respecto a los actos políticos anticipados, sostuvo que “sí ha habido una renuncia a ese arbitraje”, debido a que la mayoría del Consejo General no ha aprobado los lineamientos propuestos para regular estas actividades, particularmente en materia de propaganda y fiscalización. Consideró necesario conocer el origen de los recursos utilizados en recorridos, publicidad y otros actos, así como establecer mecanismos de reporte y vigilancia.

El Consejero precisó que la diferencia formal entre estos actos y una precampaña o campaña anticipada radica en la existencia de un llamado explícito al voto por una persona y para un cargo determinado. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar como funcionarios de casilla, observadores electorales y mediante el voto.

Scroll al inicio