Digital News Report 2026: el mundo dejó de confiar en las noticias 

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Informativo-Certeza

Digital News Report 2026: el mundo dejó de confiar en las noticias

La detención y muerte de “El Mencho” mostró cómo los rumores pueden viajar más rápido que los hechos. Meses después, el Reuters Institute de la Universidad de Oxford puso cifras a ese fenómeno: menos confianza, más desinformación y un mundo donde cada vez resulta más difícil saber qué es verdad. 

La mañana del domingo 22 de febrero de este año, en pleno corazón de Jalisco, nada parecía anunciar que el país estaba a punto de vivir una de las jornadas informativas más caóticas de su historia reciente. En las pantallas de millones de celulares el caos comenzó a construirse mucho antes de que se generaran las versiones oficiales. 

Poco después de las nueve de la mañana comenzaron a aparecer los primeros reportes de enfrentamientos en Tapalpa. Antes de las 10 de la mañana ya circulaban videos de supuestos vehículos incendiados, carreteras bloqueadas y reportes de ataques en distintas comunidades de Jalisco. Muchos de esos sucesos eran reales, otros no podían confirmarse.   

Cerca del mediodía, miles de personas daban por hecho que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, otrora líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, había sido abatido. 

La confirmación oficial tardaría horas en llegar. Pero parecía que nadie la necesitaba: las redes sociales habían tomado desde hacía rato el control de la narrativa, de la historia. 

Los bloqueos existían. Los vehículos incendiados también. La violencia era real. Pero alrededor de esos hechos comenzaron a circular rumoresimágenes falsas y versiones no verificadas que hicieron cada vez más difícil distinguir entre realidad y fantasía. 

En Puerto Vallarta comenzaron a difundirse imágenes y videos que exageraban o mostraban hechos que no se correspondían con lo que estaba ocurriendo en ese momento.  

En Guadalajara se difundió la versión de que el aeropuerto había sido tomado por hombres armados. Se compartieron videos antiguos, fotografías fuera de contexto e imágenes creadas con inteligencia artificial que mostraban ciudades completamente fuera de control. 

Días después, la agencia Reuters informó que las imágenes falsas fueron compartidas miles de veces. Algunos mensajes incluso parecían formar parte de una estrategia deliberada para magnificar la violencia y proyectar una imagen de ingobernabilidad

La profesora Jane Esberg, de la Universidad de Pensilvania, resumió el fenómeno de manera contundente: los grupos criminales intentaban demostrar que el Estado mexicano había perdido el control del país. 

La desinformación no sustituyó a los hechos. Se mezcló con ellos. 

Los enfrentamientos, los bloqueos y la muerte de “El Mencho” terminarían confirmándose. Los rumores, sin embargo, llegaron primero. 

El caso no pasó inadvertido para el Reuters Institute de la Universidad de Oxford. 

Malas noticias en el Digital News Report 2026 

Publicado recién el 16 de junio de 2026, el Digital News Report es considerado uno de los estudios más importantes del mundo sobre consumo de noticias, confianzadesinformación y hábitos informativos.  

En su decimoquinta edición reunió las respuestas de casi 98 mil personas en 48 países, incluyendo más de 2 mil entrevistas realizadas en México. 

“La confianza y el interés por las noticias disminuyen, mientras las preocupaciones por la desinformación aumentan”, se lee en el documento.  

Se trata, probablemente, del diagnóstico más completo del mundo sobre cómo nos informamos, en quién confiamos y cómo la tecnología está cambiando nuestra relación con las noticias. 

Panorama sombrío  

La confianza global en las noticias cayó a 37%, el nivel más bajo registrado desde que comenzó la medición hace más de una década. Los autores describen un entorno marcado por una “mayor volatilidad” y por una creciente sensación de incertidumbre. 

Y México aparece entre los países donde ese creciente escepticismo resulta más evidente. 

La confianza en las noticias cayó a 31%, cinco puntos menos que el año previo. Al mismo tiempo, 45% de los mexicanos admite que evita las noticias al menos ocasionalmente. 

No es que las personas hayan dejado de interesarse por lo que ocurre. Es que muchas veces ya no saben qué creer. 

El propio reporte advierte que el sistema de información está cambiando a una velocidad inédita. 

Los medios compiten ya no sólo entre ellos, sino contra plataformas, algoritmos, creadores de contenido y sistemas de inteligencia artificial. 

Y por primera vez desde que se realiza el estudio, las redes sociales y las plataformas de video superaron a la televisión y a los sitios de noticias como la principal puerta de acceso a la información. 

“Las plataformas han superado a los medios informativos como principal fuente de noticias”, dice el documento. 

El 54% de las personas se informa mediante redes sociales y video. Los medios tradicionales alcanzan 51%.  

Las noticias ya no llegan necesariamente desde una redacción, sino desde una pantalla. 

México lleva años viviendo esta transformación. 

El 66% de la población en nuestro país se informa a través de redes sociales, mientras la televisión, que hace apenas una década dominaba el consumo informativo, hoy apenas alcanza al 34%. 

Pero quizá uno de los hallazgos más preocupantes del estudio sea el crecimiento de la evasión informativa

A nivel mundial, millones de personas admitieron que evitan las noticias porque les generan ansiedad, agotamiento o una sensación de impotencia.  

El Reuters Institute advierte que la saturación informativa, la polarización política y la cobertura permanente de guerras y conflictos están alejando a las audiencias. 

No se trata solamente de desinformación; se trata de cansancio. 

En América Latina, el reporte identifica algunas de las señales más preocupantes del mundo. 

La región aparece marcada por bajos niveles de confianza, alta preocupación por la desinformación y una fuerte dependencia de las plataformas sociales. 

Y México se encuentra en el centro del torbellino. 

El capítulo nacional, elaborado por la Dra. María Elena Gutiérrez Rentería y el Mtro. Bernardo Flores-Heymann, de la Universidad Panamericana, menciona expresamente la cobertura de la muerte de “El Mencho” como un ejemplo de la velocidad con la que la información y la desinformación pueden propagarse durante situaciones de alta incertidumbre. 

La conversación pública se adelantó a los hechos. El miedo circuló más rápido que la información verificable. 

La misma tecnología que hoy ayuda a periodistas a investigar también está transformando la manera en que consumimos noticias. 

El uso de chatbots de inteligencia artificial para acceder a noticias pasó de 7% a 10% en apenas un año y alcanza ya al 16% de las personas menores de 35 años. 

La inteligencia artificial puede fortalecer el periodismo. Pero también puede fabricar el incendio que nunca ocurrió. Puede crear el video que jamás fue grabado. Puede producir la imagen del aeropuerto tomado que millones terminarán creyendo. 

Reuters documentó el problema. Jalisco lo vivió. 

Aquella mañana de febrero millones de personas experimentaron una sensación que el Digital News Report 2026 mide con datos: la pérdida de referencias comunes sobre la realidad. 

La pregunta ya no es únicamente de dónde recibimos la información que consumimos. La pregunta es en quién confiamos. 

Y quizá por eso la certeza se ha convertido en un bien cada vez más escaso. 

Scroll al inicio