INE Guerrero impulsa espacios de diálogo para fortalecer el liderazgo político juvenil y la prevención de la violencia contra las mujeres

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Conversatorio

Boletín 09

Como parte de las acciones impulsadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la igualdad sustantiva, la participación política de las juventudes y la prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG),  la Junta Local Ejecutiva en coordinación con las juntas distritales ejecutivas en el estado de Guerrero realizaron en modalidad híbrida, el “Conversatorio de Liderazgo Político y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género”, dirigido a personas jóvenes de entre 18 y 29 años.

El objetivo de este ejercicio fue generar espacios de diálogo y reflexión que fortalezcan la formación ciudadana, impulsen el liderazgo político juvenil y promuevan el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, así como fomentar acciones de prevención y atención de la VPMRG.

En el conversatorio participaron como panelistas la Coordinadora para la Igualdad de Género y No Discriminación del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Vicenta Molina Revuelta, y la Encargada de Despacho de la Coordinación de Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Deysi Anahí Santiago Baltazar. Asimismo, fungió como relatora Elizabeth Carbajal Mosso, Subdirectora de la Facultad de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero, mientras que la moderación estuvo a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, Esteban Rafael González Vargas.

Durante su intervención, Vicenta Molina Revuelta advirtió que la ciberviolencia, ejercida a través de redes sociales, servicios de mensajería y videojuegos, tiene un impacto crítico tanto en la vida pública como en la privada. Señaló que, en el ámbito político, esta problemática se manifiesta como violencia política de género mediante ataques sistemáticos dirigidos a candidatas y funcionarias por el hecho de ser mujeres.

Asimismo, alertó que esta violencia también permea la vida cotidiana de las juventudes en sus entornos escolares y sociales. Citando cifras del INEGI, indicó que de los 18.9 millones de personas que han sufrido violencia digital en México, 10.6 millones son mujeres. Añadió que la vulnerabilidad es mayor entre las jóvenes, ya que el 57.7 por ciento de las víctimas tiene menos de 29 años. De igual manera, retomó datos de ONU Mujeres México para señalar que las agresiones más recurrentes son las insinuaciones sexuales, el envío de contenido no solicitado y la suplantación de identidad.

Por su parte, Deysi Anahí Santiago Baltazar alertó sobre el incremento de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género dentro del entorno digital. Explicó que, en los últimos años, las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en los principales espacios donde esta problemática se origina y difunde.

Detalló que gran parte de estas agresiones ocurre en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok y X (antes Twitter), donde proliferan comentarios ofensivos, burlas, amenazas, memes y publicaciones diseñadas específicamente para humillar y desacreditar a las mujeres que participan en la vida pública.

Santiago Baltazar subrayó la gravedad de este fenómeno al señalar que, durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, las denuncias por VPMRG aumentaron en un 300 por ciento en comparación con el proceso electoral anterior.

Asimismo, compartió datos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales indican que el 51 por ciento de las quejas atendidas en 17 entidades federativas por violencia en medios digitales se concentró en tres estados: Guerrero, Guanajuato y Nuevo León.

Como parte de la actividad, se generó un espacio de diálogo y reflexión con la comunidad estudiantil mediante mesas de trabajo desarrolladas a partir de las siguientes preguntas detonadoras: ¿qué problemas u obstáculos enfrentan las juventudes respecto a la participación política y la prevención de la VPMRG?, y ¿qué acciones consideran prioritarias para atender las problemáticas identificadas?

Derivado de las mesas de trabajo, se elaboró un Decálogo de los derechos políticos y electorales de las juventudes, integrado por las principales propuestas y conclusiones del ejercicio, el cual servirá como base para definir acciones prioritarias en materia de participación juvenil y prevención de la VPMRG.

Entre las propuestas destacadas se encuentra la creación de mecanismos y filtros para la detección y atención de casos de VPMRG mediante una plataforma en la que participen instituciones como la policía cibernética y otras instancias competentes, así como la conformación de un Observatorio Juvenil.

Asimismo, se planteó fortalecer la comunicación y coordinación con autoridades municipales y estatales para garantizar condiciones que favorezcan la continuidad académica de las mujeres jóvenes, particularmente en temas relacionados con transporte, conectividad a internet, alimentación y espacios de alojamiento para quienes provienen de regiones alejadas, como la Montaña y la Sierra.

De igual manera, se propuso incorporar una unidad de aprendizaje sobre perspectiva de género en los planes de estudio de todos los niveles educativos, a través de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de sensibilizar y concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de erradicar la VPMRG y promover la igualdad sustantiva.

personas jóvenes en reunión con personal del INE en Guerrero
Panelistas en el encuentro con jóvenes de 18 y 29 años en el Conversatorio de Liderazgo Político y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género.
Scroll al inicio