- Sin duda los medios de comunicación aportan el invaluable apoyo para difundir cada etapa del proceso electoral: Joaquín Rubio
- Con actividades de este calado, el Colegio de Periodistas de Jalisco reafirma su camino de consolidación: Roberto Ruvalcaba Barba
En un esfuerzo por acercar herramientas tecnológicas y certidumbre administrativa a los profesionales de la comunicación en la entidad, el Colegio de Periodistas de Jalisco llevó a cabo una intensa jornada de capacitación en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su mensaje de inauguración y bienvenida el maestro Joaquín Rubio Sánchez, y ante el licenciado Roberto Ruvalcaba Barba, presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco, dijo a los más de 40 periodistas y profesionales que atienden la comunicación en diversas instancias públicas y privadas, que el INE en Jalisco, es su casa.
“Para un servidor es un gusto tenerles en este día con motivo del curso de capacitación Inteligencia Artificial, fact-checking y seguridad social para Periodistas»
Señaló que “Hoy el entorno de la globalización exige cada vez más estar actualizados en temas y contenidos que se hacen necesarios para prepararse en la alta responsabilidad de la comunicación exitosa y efectiva. Por ello para el INE es un verdadero gusto facilitarles este lugar para su estancia y podamos aportar con ello en la excelente oportunidad de compartir también junto a ustedes los temas a tratarse hoy en este dia, con los dos brillantes expositores Mariana Alvarado y Arturo Peréz”.
Puntualizó que “La comunicación para el INE es muy relevante, pues gracias al ejercicio periodístico de parte de ustedes con temas electorales, es como llegamos al máximo de las y los jaliscienses con nuestros mensajes, con el fin de organizar una y otra vez las elecciones que son piedra fundamental de la estabilidad política en nuestro país, sin duda los medios de comunicación aportan el invaluable apoyo para difundir cada etapa del proceso electoral y sabemos que el próximo de 2026-2027 por iniciar en septiembre no será la excepción”.
Resaltó que “La opinión pública informada y aún más, la opinión tomada en cuenta para ser publicada es y será de suma importancia para medir en lo cuantitativo y cualitativo, por ejemplo, el desempeño de un gobierno en cualquiera de sus tres niveles con el objetivo claro de generar gobernanza”
Ante más de 40 periodistas Rubio Sánchez expuso que “se vuelve imperante tomar aún más en cuenta la opinión de la ciudadanía en la estructura de la cosa pública, pero en problemas reales y realizables, atendibles, ciertos, aterrizados; de ahí que la información confiable y la comunicación efectiva, juegan un preponderante desempeño, con el fin de hacer mejor opinión pública”.
Enfatizó que “hay que recordar que las multitudes perse, no generan ganancia al opinar, solo se manifiestan, pero la multitud organizada y estructurada democráticamente siempre se hará escuchar; el uso de las tecnologías hoy está para potencializar en todas las áreas del saber cómo fin primordial y último: el desarrollo del ser humano en el desempeño ético de su profesión y por otra parte las garantías de la seguridad social son indispensables para vivir etapas decorosas y dignas como personas”.
Rubio Sánchez “Conocedores de que hay variadas alternativas de educación y contenidos, busquemos lo que mejor acomode a los propios intereses sin perder el objetivo de contar con la oportunidad de crecer, pues la constante en la vida es seguir aprendiendo, es así como en el INE valoramos esta grata oportunidad de aprender junto a todos los aquí presentes, los contenidos que se han preparado de parte de tan excelentes expositora y expositor”.
En la reunión Roberto Ruvalcaba, presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C. agradeció al INE por facilitar por tercera ocasión las instalaciones para concentrar a las y los profesionales de la comunicación y que señaló que han tenido ya más de 150 asistentes en diversas fechas en que se han realizado temas de interés para la actualización en materia de comunicación digital y señaló que “Con actividades de este calado, el Colegio de Periodistas de Jalisco reafirma su camino de consolidación, demostrando que la unidad y la capacitación técnica son las vías fundamentales para dignificar el ejercicio periodístico en el estado”.
