Elección del Poder Judicial, coincidente con comicios de 2027, es inmanejable
El Consejero Electoral Arturo Castillo advirtió que la coincidencia en 2027 de la elección de las personas juzgadoras con la renovación del Congreso de la Unión resultaría “inmanejable”, por lo que consideró que sería bueno aplazar ese proceso judicial.
Señaló que la organización simultánea de la elección de personas juzgadoras y de diputaciones federales, además de 17 gubernaturas, enfrenta “una cuestión de logística” y, sobre todo, de “incompatibilidad legal”, pues los partidos políticos “tienen prohibido participar en la elección de personas juzgadoras, pero van a estar simultáneamente en campaña”.
Ante la posibilidad de mover la elección judicial a 2028, el Consejero comentó que “implicaría reforma constitucional” y expresó: “ojalá que sí nos hagan caso”.
Sobre la reducción de diputaciones, sostuvo que desde las consejerías electorales del INE se considera una “mala idea” desaparecer las plurinominales, pues estas “sirven para compensar la sobrerrepresentación que te genera la elección directa” y defendió mantener una Cámara de 500 integrantes al afirmar: “Somos muchos y en un país muy diverso, tener una cámara de 500 funciona bien”.
En materia presupuestal, Castillo cuestionó las propuestas de recorte al Tribunal Electoral, a los partidos políticos y al propio Instituto, al asegurar que “disminuir el presupuesto a la autoridad electoral para organizar elecciones tiene una afectación en la calidad democrática, de eso no hay duda alguna”.
Recordó la elección judicial reciente, en la que “recibimos una cantidad mínima para organizar una elección gigantesca” y cuya principal consecuencia fue que “las y los ciudadanos no contaron los votos”, debido a que el INE instaló solo la mitad de las casillas necesarias y concentró a más electores en cada una.
También rechazó la desaparición de los Organismos Públicos Locales al señalar que desde el INE “no estaríamos de acuerdo” porque se requiere su experiencia y vínculos con las comunidades en cada entidad federativa, además de que “organizar elecciones locales y elecciones federales concentradas en un solo organismo es algo literalmente inmanejable, si además estás pensando en reducir el presupuesto”.
Sobre la posición interna afirmó que “las y los consejeros” muestran cohesión, “sin duda”, en temas como presupuesto y la permanencia de los OPL, y subrayó la necesidad de “subir el debate a la sede legislativa”.