- Las boletas electorales serán recicladas para la elaboración de libros de texto gratuitos.
- Se reciclarán aproximadamente 58 toneladas de papel.
En cumplimiento con la normatividad vigente y una vez que los resultados del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024–2025 han quedado firmes, el Instituto Nacional Electoral en Hidalgo inició el proceso de destrucción y reciclaje de la documentación electoral utilizada, garantizando la confidencialidad de los datos y promoviendo la sustentabilidad.
Bajo la coordinación de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Licenciada María del Refugio García López, del 14 al 21 de enero, las juntas distritales ejecutivas en la entidad realizarán la preparación, para su destrucción, de aproximadamente 58 toneladas de papel, incluyendo:
- Votos válidos y nulos.
- Boletas sobrantes.
- Actas electorales.
- Diversa documentación operativa y de capacitación electoral.
El material será triturado y reciclado en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con el objetivo de transformarlo en libros de texto gratuitos, promoviendo el uso responsable de los recursos y el cuidado del medio ambiente.
En este proceso participan activamente las y los vocales de la Junta Local Ejecutiva y juntas distritales ejecutivas de la entidad. En este sentido, el pasado 15 de enero del año en curso se entregaron 31 cajas con formatos no utilizados y materiales de capacitación a la 06 Junta Distrital Ejecutiva, para ser resguardadas hasta su recolección por parte de la CONALITEG.
Con estas acciones, el INE reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente, trabajando de manera coordinada con instituciones como la CONALITEG, en beneficio de toda la ciudadanía.

-o0o-