Entrevista del Consejero Electoral Jaime Rivera con Leonardo Curzio para Telefórmula

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

entrevistas
Jaime Rivera en entrevista con Leonardo Curzio

Sin autonomía, la imparcialidad no puede garantizarse

El Consejero Electoral Jaime Rivera declaró que una de las propuestas para la reforma electoral que concitó el mayor consenso entre las Consejerías es evitar que las elecciones judiciales coincidan con los comicios constitucionales. Argumentó que la saturación de candidaturas haría muy difícil para las y los electores ejercer sus votos y prácticamente imposible el conteo en las casillas, un mecanismo que, dijo, da confiabilidad al proceso.

En la misma línea, consideró inconveniente incluir la consulta de Revocación de Mandato en una jornada electoral concurrida. «Eso sería otra razón para estructurar las elecciones y hacerlas logísticamente inviables», sostuvo.

Rivera explicó que, por diseño constitucional y legal, la Revocación debe ser un reclamo ciudadano independiente de la competencia política, por lo que su simultaneidad con otros procesos es «indeseable».

Sobre la autonomía de los órganos electorales, el Consejero fue enfático al vincularla con la imparcialidad de sus decisiones. «Sin autonomía, la imparcialidad no puede garantizarse», aseveró. Recordó que, históricamente, la independencia de las autoridades estuvo condicionada a la «voluntad del partido dominante y su gobierno».

Finalmente, citó otros puntos relevantes en la propuesta de reforma electoral, como la necesidad de reforzar la fiscalización del Instituto Nacional Electoral al garantizar el acceso a información sin el obstáculo del secreto ministerial. También señaló divergencias internas, como los riesgos de coacción en el voto por internet, y los procedimientos para designar directivos del Instituto.

Scroll al inicio