Pertinente, reforma al sistema electoral; urge eliminar la sobrerrepresentación
El Consejero Electoral Uuc-kib Espadas defendió la pertinencia de una reforma al sistema electoral —que no considera acabado— y resaltó la urgencia de eliminar la sobrerrepresentación, herencia del régimen de partido de Estado plasmada en la Constitución desde 1987.
«Es indispensable acabar ya con la sobrerrepresentación», afirmó, al tiempo que elogió aspectos maduros como el financiamiento a partidos y la división de tareas entre institutos estatales y el INE.
El Consejero además abogó por fortalecer el régimen de partidos, facilitar el registro de nuevos y desvincular el financiamiento de la participación electoral.
Propuso también condicionar el financiamiento en función del apoyo popular y rechazó el voto en urnas electrónicas o por internet, por vulnerar la secrecía del voto.
Respecto de la sobrerrepresentación, que benefició a Morena, PT y Partido Verde en las elecciones de 2024, el Consejero recordó que PRI, PAN y PRD la establecieron para garantizar gobernabilidad, como en el Pacto por México. «La Constitución es la ley máxima y se tiene que aplicar, aunque uno no esté de acuerdo», subrayó, y enfatizó que una reforma eliminaría esta cláusula para que, a partir de 2027, las cámaras reflejen estrictamente el voto popular sin retroactividad que perjudique a terceros.
Insistió en superar este resabio para que las y los legisladores representen transparentemente las aspiraciones de las y los ciudadanos, aunque aclaró que el INE propone, pero las cámaras legislativas deciden.