- Se desarrollaron tres mesas de deliberación con temas sobre los espacios comunitarios seguros, prevención de adicciones y medio ambiente.
Para dar seguimiento a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIyJ), el día de ayer se desarrollaron las Mesas de Deliberación de Resultados y Articulación de Agenda de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, con la participación de integrantes del Congreso del Estado, instituciones de gobierno, así como representaciones de la sociedad civil, quienes se comprometieron a generar políticas públicas desde sus respectivas áreas para resolver las peticiones de la niñez tabasqueña en materia de los espacios comunitarios seguros, prevención de adicciones y medio ambiente.
El objetivo de las mesas fue analizar lo expresado por niñas, niños y adolescentes durante la CIyJ 2024, y establecer acciones reales por parte de instituciones y organizaciones federales, estatales y municipales, que representan al sector público, privado y de la sociedad civil, que ayuden a atender lo cada una de las problemáticas.
La Vocal Ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes en las tres mesas organizadas por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a cargo de Jesús Madrigal Ramírez, pero sobre todo las acciones que establecieron entre todos para generar políticas públicas en favor de la niñez y las adolescencias tabasqueñas.
Los moderadores de las mesas fueron las Consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Ángela Guadalupe Araujo Segura, María Elvia Magaña Sandoval y el Consejero, Vladimir Hernández Venegas, mientras que los Vocales de Capacitación y Educación Cívica Distritales se desempeñaron como sistematizadores.
Se contó con la participación de alumnas y maestros de diferentes instituciones educativas quienes emitieron su opinión sobre su participación en la Consulta Infantil y Juvenil y sobre la manera en que podrían resolverse cada uno de los temas que ahí se abordaron.
Al concluir la deliberación, se resaltaron los compromisos asumidos y se estableció un mecanismo de seguimiento para verificar su cumplimiento en 2026. Esta fase permitirá evaluar el impacto de la consulta en políticas públicas, iniciativas legislativas y decisiones dirigidas a la infancia y adolescencia de Tabasco.
