• Los resultados de la auditoría confirman que el Sistema de Gestión de la Calidad en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en Baja California, funciona adecuadamente y conserva un enfoque constante por la mejora continua.
El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) recibió al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), los días 13 y 14 de noviembre, con la finalidad de realizar una Auditoría Externa del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), conforme a la norma ISO 9001:2015. Los trabajos se realizaron en la Junta Local, las Juntas Distritales y los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad.
La revisión incluyó distintos procesos internos para conocer su funcionamiento y detectar oportunidades de mejora, además, en cuestión estratégica y de apoyo, se revisó la Planeación Estratégica, así como los temas relacionados con el suministro de bienes y servicios, también se evaluaron los procedimientos de reclutamiento y selección, desempeño en la calidad del servicio, el soporte técnico y las acciones de capacitación para el personal.
En tres Módulos de Atención Ciudadana se verificaron los procesos sustantivos, consistentes en la entrevista, el trámite, la transferencia de información, la conciliación y la entrega de la Credencial para Votar con Fotografía.
La reunión de cierre contó con la presencia de Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva; la Vocal Secretaria, María Magdalena Pérez Ortiz; y el Encargado del Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Cruz Izalde. También participaron integrantes de la Coordinación del Sistema y el Auditor Líder del IMN Roberto Rosales González.
Los resultados de la auditoría confirman que el Sistema de Gestión de la Calidad del INE en Baja California funciona adecuadamente y conserva un enfoque constante por la mejora continua y dentro de los resultados destacados de esta auditoría, se encuentra lo siguiente:
• La organización cuenta con personal con enfoque al cliente lo que permite el logro de los objetivos, así como contribuir al alcance del sistema de gestión auditado.
• Procesos de apoyo controlados que aseguran la provisión de recursos adecuados a los módulos.
• Alta Dirección que demuestra compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad.
La Maestra Liliana Díaz de León manifestó que los resultados de la Auditoría se deben al esfuerzo de todas las personas servidoras públicas que forman parte del Comité de la Calidad, particularmente a las funcionarias y funcionarios de Módulo de Atención Ciudadana que diariamente se esfuerzan en brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, y agradeció y reconoció el esfuerzo de los Coordinadores del Sistema de Gestión de la Calidad, así como de quienes integran la Alta Dirección.
