- El INE Coahuila da paso a una transición institucional rumbo al próximo proceso electoral local 2025-2026.
En Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, el funcionario electoral Miguel Castillo Morales, rindió protesta como Encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva, asumiendo la responsabilidad para dirigir los trabajos institucionales rumbo al Proceso Electoral Concurrente 2025–2026.
Castillo Morales, durante su mensaje afirmó que “el INE Coahuila vive un ligero ajuste de tuercas en su marcha rumbo a la celebración de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2026. Un ajuste en algunos de los liderazgos de equipo que, desde luego, no es improvisado ni imprevisto, sino resultado de un cuidadoso proceso de análisis y decisión estratégica, orientado a garantizar la estabilidad institucional y la continuidad de los procesos de trabajo.”
Con 17 años de trayectoria en el Instituto, Castillo Morales ha ocupado diversos cargos destacando el más reciente como Vocal de Organización Electoral en la Junta Local. Su experiencia incluye conducción operativa, formación de equipos de trabajo y participación directa en múltiples procesos electorales federales y locales.
“Está garantizada la organización profesional y eficaz de las elecciones legislativas locales del próximo año, en el marco de los cambios al interior del INE”, afirmó el funcionario electoral.
Como parte del proceso de reestructuración operativa, durante la misma sesión también rindieron protesta: Adán Giovanni Laguna López, como Encargado del Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local; Jesús Francisco Félix Durán, como encargado de despacho de la Coordinación Operativa de la Junta Local; Valeria García Cordero, como Vocal Secretaria de la 01 Junta Distrital Ejecutiva (JDE); Selene Montero Espericueta, como Encargada del Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la 01 JDE.
Jair Gustavo Ramírez Navarrete, como Encargado del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la 01 JDE; Amon Ra Fuentes Limones, como encargado de despacho la Vocalía Secretarial de la 02 JDE; Claudia Elena Minor Castañeda como encargada de despacho la Vocalía de Organización Electoral de la 03 JDE; Perla Yadira Reyna Niño como encargada de despacho la Vocalía del Registro Federal de Electores de la 08 JDE y Yamín Antonio Rubio Puente como encargado de despacho de la Vocalía Secretarial de la 08 JDE.
Castillo Morales, subrayó que estos nombramientos permiten fortalecer los trabajos institucionales en una etapa clave para la planeación, desarrollo e implementación del próximo proceso electoral.
Finalmente, reafirmó el compromiso del INE Coahuila para continuar trabajando con transparencia y equidad, así como la integración del equipo institucional dedicado a garantizar que la participación ciudadana y la organización de elecciones en el estado se desarrollen con integridad.
Antecedentes y Perfil del nuevo Encargado
Miguel Castillo Morales es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cuenta con un Diplomado en Gobernabilidad en América Latina por la Universidad Complutense de Madrid.
Ingresó al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en 2008 como Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 02 en Aguascalientes. Posteriormente asumió el cargo de Vocal de Organización Electoral en los estados de Quintana Roo (2011) y Coahuila (desde septiembre de 2016).
Durante 2021 fungió como Encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila, ha participado en la organización de 13 de procesos electorales y de participación ciudadana.
