La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez y el consejero del Consejo General Uuc-Kib Espadas Ancona viajarán a La Paz, Bolivia, como parte de una misión internacional de observación electoral en los comicios presidenciales que tendrán lugar el próximo 19 de octubre en aquel país.
Las elecciones generales de Bolivia se realizaron el pasado 17 de agosto, pero dado que ninguno de los candidatos a la presidencia obtuvo el porcentaje requerido de votos en la primera vuelta, la ciudadanía boliviana volverá a las urnas.
La Vocal Ejecutiva explicó que las misiones internacionales de observación permiten al funcionariado del INE conocer y entender cómo se efectúan los procedimientos electorales en otras naciones.

“Son acciones que el Instituto lleva a cabo para la observación en diferentes países, en diferentes contextos; no solamente para ir a revisar el contexto de cada elección, sino también para allegarse de buenas prácticas en los sistemas electorales que pudieran también enriquecer la propia operación de las elecciones en nuestro país”, expresó Castro Ramírez.
Asimismo, destacó que la encomienda de acudir al proceso electoral de Bolivia en representación del INE “es un alto honor y, sobre todo, por la oportunidad de compartir y conocer nuevas experiencias”.
La delegada del INE en Nuevo León agregó que concluida esta misión internacional será presentado un informe del desarrollo de la jornada electoral, “y si es el caso, se colaborará con la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la que el INE forma parte, para en conjunto presentar también un informe al país anfitrión”, dijo.
El informe de esta misión de observación electoral será integrado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto.