Módulos de Atención Ciudadana del INE en la Ciudad de México reciben certificación internacional de calidad ISO 9001:2015

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

CDMX

La certificación internacional reafirma el compromiso del INE con la ciudadanía

Alejandro Sosa Durán, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores fue el invitado especial de la entrega

La Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México llevó a cabo la entrega de certificados ISO 9001:2015 a los 27 Módulos de Atención Ciudadana que operan en la capital del país, como un reconocimiento al cumplimiento de los más altos estándares internacionales en la atención a la ciudadanía durante el trámite y hasta la entrega de la Credencial para Votar. Con esta certificación, se refrenda el compromiso de ofrecer procesos seguros, confiables y homogéneos.

La entrega fue encabezada por María Luisa Flores Huerta, Delegada del INE en la Ciudad de México, acompañada por la Alta Dirección de la Junta Local Ejecutiva, integrada por Marco Antonio Cruz Izalde, Encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Francisco Javier Morales Morales, Vocal Secretario y Andrés Arroyo Delgado, Coordinador Operativo.

personas sentadas alrededor de una mesa ovalada
Autoridades del INE en Ciudad de México y del INE México

Adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad ha sido una decisión estratégica de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, orientada a mejorar el desempeño de los módulos y a proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo, mejora continua y cumplimiento de estándares internacionales de calidad.

La Ciudad de México obtuvo su primera certificación el 20 de diciembre de 2021, la cual el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. renovó con vigencia hasta el 19 de diciembre de 2026, reflejando el compromiso institucional por mantener procesos confiables y eficientes en beneficio de la ciudadanía.

En su carácter de invitado especial en la entrega de certificados, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, acompañado por el Coordinador de Operación en Campo, Jesús Ojeda Luna, y el Director de Operación y Seguimiento, Leobardo Javier Mendoza Castillo, reconoció el esfuerzo de todo el personal que hizo posible este resultado en la capital del país, consolidando un servicio que cumple con los estándares internacionales de calidad.

Este logro se enmarca en un esquema de mejora continua que caracteriza al INE en la Ciudad de México. Apenas unos días antes de la entrega, se llevó a cabo la Auditoría Interna 1/2025, en la que se revisaron procesos clave como capacitación, soporte técnico, desempeño del personal, suministro de bienes y servicios, así como la operación en los módulos. Este ejercicio permitió verificar el cumplimiento de la norma y reforzar la preparación institucional rumbo a la auditoría externa de recertificación.

personas reunidas en un salón
Entrega de certificados de calidad en el Servicio al personal de los Módulos del INE en la Ciudad de México

En su intervención, María Luisa Flores Huerta destacó: “Este reconocimiento es resultado del esfuerzo coordinado de todas las áreas del INE en la Ciudad de México. La ciudadanía puede acudir a cualquiera de nuestros módulos con la certeza de recibir atención de calidad, seguridad en sus datos y plena confianza en su Credencial para Votar”.

La entrega de certificados es, en sí misma, un reconocimiento al compromiso de las y los trabajadores de los módulos de atención ciudadana, quienes representan el primer contacto con la ciudadanía y garantizan que cada trámite se realice con eficiencia y profesionalismo. Con su esfuerzo diario, sumado a la coordinación de las vocalías y al acompañamiento de la Alta Dirección, el INE en la Ciudad de México demuestra que la certificación ISO 9001:2015 no es solo un distintivo, sino una garantía del servicio público que se brinda.

También estuvieron presentes Rosa Isela Lazcano Ostria, Vocal de Organización Electoral, y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Yesenia Nava Manzano, quienes, junto con la Alta Dirección, conforman el equipo que, bajo el liderazgo de la Delegada, coordina y supervisa las tareas operativas de la Junta Local. Al acto asistieron, además, las Vocalías Ejecutivas y del Registro Federal de Electores de las 22 Juntas Distritales Ejecutivas en la capital del país, cuya presencia dio realce a este reconocimiento institucional de la calidad del servicio brindado diariamente a la ciudadanía.

Scroll al inicio