Intervención de la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña, en el Punto 6 del Orden del Día relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2025 y se tiene por presentado el Dictamen para la solicitud de ampliación presupuestal en términos del Acuerdo INE/CG2499/2024

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Gracias Presidenta. Muy buenas tardes de nueva cuenta.

El diálogo es un elemento valioso en todo Estado democrático. Este Instituto proyectó un presupuesto mínimo suficiente para organizar la elección del Poder Judicial de la Federación conforme al marco normativo aprobado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, ese mismo poder soberano determinó ajustar el monto solicitado e hizo una reducción sustancial de poco más de 13 mil millones pesos. Como órgano del Estado mexicano el Instituto Nacional Electoral tiene un mandato constitucional para organizar elecciones, función que es ineludible, pero además es fundamental para renovar los poderes públicos y garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho al voto y a elegir sus representantes.

La reducción presupuestal nos obligó a replantear actividades, modelos operativos, proyectos institucionales y acciones para el ejercicio de nuestra función. Lo que nunca nos planteamos, eso le repetimos a la sociedad, fue disminuir la plantilla laboral de esta institución, pues son las y los funcionarios del Servicio Profesional y la rama administrativa quienes han hecho posible que el INE sea el órgano del Estado mexicano con mayor confianza y credibilidad para las y los mexicanos.

Este replanteamiento aún ajustado al mínimo necesario para garantizar elecciones de calidad a las que está acostumbrada la ciudadanía, nos representó un déficit de un poco más de mil 500 millones de pesos.

A pesar de ese déficit hace unos días aprobamos la distribución del presupuesto, asignado, privilegiando todas aquellas actividades que son necesarias para organizar la elección del Poder Judicial.

Sin embargo, aún con esos ajustes no logramos la suficiencia presupuestal, por lo cual hoy estamos a punto de aprobar solicitar una ampliación que nos permita operar con eficacia aquellas actividades ordinarias que por mandato constitucional debemos de realizar fuera de los procesos electorales.

Previo a ello, la Presidenta de la República, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde sus conferencias matutinas, mostró sensibilidad política y apertura al diálogo al mencionar que si como institución demostrábamos esa necesidad de ampliación propondría los ajustes necesarios.

Dicho anuncio dio pie a un diálogo directo entre la Presidenta de la República y las 11 consejerías, lo cual es un ejercicio de apertura e interlocución democrática. El anuncio de ayer por parte de la titular del Poder Ejecutivo nos genera tranquilidad y confianza de que los compromisos institucionales, ya que se anunció una primera ampliación de 800 millones de pesos, este monto representa poco más del 50 por ciento de lo que hoy aprobamos y requerimos.

Este incremento será destinado para la organización de esta elección y con ello se contarán, entre otros rubros, ya nos mencionaba la Consejera Humphrey, con el personal necesario para instalar poco más, hasta 12 mil casillas más, y habría que revisarlo.

Vamos a poder contratar personas Supervisoras y Capacitadoras Electorales para poco más de 42 mil casillas en 16 elecciones locales para las elecciones respectivas del Poder Judicial.

Este presupuesto, esto nos va a permitir optimizar los tiempos de duración de los cómputos y dar a conocer con mayor prontitud los resultados electorales, para otorgar el día de la jornada electoral apoyos alimenticios a nuestras vecinas y vecinos que fungirán como integrantes de las mesas de casilla seccionales.

También con esta ampliación estaremos financiando proyectos de difusión y producción de materiales que permitan a la ciudadanía estar mejor informada de los cargos a elegir.

Estos elementos y la sensibilidad de la Presidenta de la Republica dan cuenta de que el diálogo es una herramienta fundamental para lograr acuerdos y compromisos que solo son posibles en ambientes y regímenes democráticos.

Este acuerdo, también, como bien decía la Consejera Humphrey, es muestra de que los consensos al interior de este Instituto son posibles y cuando los esfuerzos se conjuntan y los diálogos con un poder del Estado se vuelven eficaces en un ambiente de apertura y sensibilidad.

Agradezco muchísimo el trabajo de las áreas porque una vez más tuvieron que trabajar a marchas forzadas para hacer este ajuste, y también celebro el diálogo político que está generando entendimientos, y esperamos que podamos poco a poco ir consolidando y dando mayor solidez a nuestra democracia mexicana.

Es cuanto Presidenta. 

Gracias.