Entrevista de la Consejera Electoral Carla Humphrey con Héctor Jiménez Landín para Ruta 2027

Publicado el: 

Categoría: 

Las juventudes son el presente y pueden definir el rumbo del país: Carla Humphrey

La Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey, llamó a las y los jóvenes a tramitar su Credencial para Votar y participar en las elecciones del 6 de junio de 2027, al destacar que las decisiones que se toman en las urnas tienen efectos en el presente y no únicamente en su futuro. Informó que, hasta el momento, 238 mil 58 jóvenes ya se han credencializado con miras a los próximos comicios.

Explicó que desde el 1 de septiembre comenzó la campaña de actualización intensa del Padrón Electoral, que permite a quienes cumplirán 18 años a más tardar el día de la elección tramitar por primera vez su credencial. Subrayó que este documento, además de ser una identificación gratuita y contar con medidas de seguridad e inclusión, es la llave para ejercer el derecho al voto.

Humphrey advirtió que las personas de 19 a 29 años representan el grupo de edad que menos participa en las elecciones, pese a que las y los jóvenes de 18 años sí acuden a votar. Ante esta situación, consideró necesario explicar a las nuevas generaciones la importancia de elegir a sus autoridades y de involucrarse en las decisiones que determinan el rumbo del país.

“Siempre les decimos a los jóvenes que son el futuro de nuestro país y no, son el presente”, afirmó la Consejera Electoral, al señalar que el voto permite decidir quién ocupa un cargo público y qué proyecto político se quiere para el país.

De cara a 2027, destacó la relevancia de la participación ciudadana, pues se renovarán 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales en 31 entidades, ayuntamientos y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Por ello, llamó a las juventudes a informarse sobre las candidaturas, sus propuestas y los resultados de quienes ya hayan ocupado cargos de elección popular, a fin de emitir un voto razonado.

Categoría
Scroll al inicio