Conoce la información en el siguiente audio:

Transcripción del audio:
- Aprueban la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2026-2027
- Designan consejerías para el Organismo Público Local Electoral de Michoacán
Bienvenidas y bienvenidos al resumen de las sesiones extraordinarias del Consejo General del INE llevadas a cabo este lunes 31 de agosto de 2026. ¡Comenzamos!
Consejeras y consejeros aprobaron la implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2026-2027. Al presentar el proyecto, el Consejero Electoral, Uuc-Kib Espadas señaló que la estrategia se integra por diversas innovaciones, entre ellas, la reducción de tiempos en el proceso de integración y capacitación para quienes integrarán las mesas directivas de casilla.
La Consejera Electoral, Norma De La Cruz expresó que la estrategia representa una convocatoria a todas las personas que tienen una vocación de sentido de compromiso ciudadano por la democracia.
Luego de concluir el proceso de selección y designación para cubrir las vacantes del Organismo Público Local de Michoacán, el Consejo General aprobó la designación de cuatro nuevas consejerías.
Se trata de Flor Juana Mendóza Zárate, Sandra Nalleli Rangel Jiménez, Jorge Luis Hernández Altamirano e Ian Aguilar Madrigal, quienes se desempeñarán en el cargo de consejería electoral a partir del 1 de septiembre.
La Consejera Electoral, Carla Humphrey señaló que la integración del Instituto Electoral de Michoacán le permitirá al OPLE atender sus tareas ordinarias y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Durante el desarrollo de la segunda sesión, las y los consejeros resolvieron diversos asuntos sobre el cumplimiento respecto del número mínimo de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro.
Finalmente, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el Consejo General confirmó la resolución respecto de la denominación, el emblema y los colores del Partido Político Nacional Somos México.
Conoce más información en las redes sociales del INE en @INEMexico y en centralelectoral.ine.mx