Presenta Consejo General la Estrategia de Información para las Personas Privadas de la Libertad que no cuentan con Credencial para Votar

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Carla Humphrey

Conoce la información en el siguiente audio:

Audio sobre los asuntos analizados y aprobados por el Consejo General, del 23 de julio de 2026
Sesión del Consejo General del INE
Sesión del Consejo General del INE

Transcripción del audio:

  • Presentan avance en las actividades de la Estrategia de Transformación Digital del Registro Federal de Electores
  • Presentan la Estrategia de Información para las Personas Privadas de la Libertad que no cuentan con Credencial para Votar
  • Mil boletas electorales serán asignadas en las casillas especiales durante la Jornada Electoral de 2027

Bienvenidas y bienvenidos al resumen de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE llevada a cabo este jueves 23 de julio de 2026. ¡Comenzamos!

Al presentar la actualización de los niveles de seguimiento sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales en 2026, el Consejero Electoral, Jorge Montaño informó que, con corte al 10 de julio, se actualizaron los niveles de seguimiento de diversos institutos electorales locales.

Se trata de las acciones permanentes de observación a las condiciones financieras de los OPLE, con lo que se garantiza el adecuado desarrollo de sus funciones constitucionales. El consejero Montaño, mencionó que el seguimiento al estado de Colima se encuentra en nivel alto, mientras que organismos de seis entidades más se mantienen en nivel de seguimiento medio.

Durante la presentación de la Estrategia de información para las Personas Privadas de la Libertad que no cuentan con una Credencial para Votar vigente, la Consejera Electoral, Carla Humphrey explicó que la estrategia busca que las personas en prisión preventiva cuenten con un documento que les permita ejercer su derecho al voto, así como disponer de una identificación oficial.

Y mencionó que se trata de una acción que fortalece su acceso a derechos fundamentales y contribuye a la construcción de una sociedad más incluyente.

Al presentar el avance de actividades en la Estrategia de transformación Digital del Registro Federal de Electores, la Consejera, Carla Humphrey mencionó que cada mejora en la seguridad de los datos y cada avance en la identidad digital son avances hacia una democracia más inclusiva.

Consejeras y consejeros aprobaron que sean mil la cantidad de boletas que se asignarán en las casillas especiales el día de la Jornada Electoral en el Proceso Electoral Concurrente 2026-2027.

Y al presentar la Estrategia Institucional de Voto Electrónico con Horizonte de Corto, Mediano y Largo Plazo 2026-2036, el Consejero Electoral, Martín Faz mencionó que aún existen retos para la evolución del voto electrónico.

Conoce más información en las redes sociales del INE en @INEMexico y en centralelectoral.ine.mx

Scroll al inicio