A partidos políticos les conviene tener elecciones confiables, porque si tienen elecciones confiables tienen resultados legítimos
El Consejero Electoral Arturo Castillo advirtió que existe la necesidad de emitir lineamientos para regular las actividades de aspirantes a candidaturas que participan en los procesos internos de los partidos políticos, “urge que emitamos ya lineamientos y poner una lupa sobre esto que está sucediendo y es evidente para la ciudadanía en general”.
Explicó que desde marzo propuso criterios que, en su momento, fueron rechazados en el Consejo General del INE, y que se prevé discutir nuevamente a través de otro proyecto. Asimismo, señaló: “¿qué es lo que nos ha limitado como Instituto Nacional Electoral para justamente pitar el silbato cuando estamos viendo posibles vulneraciones a los tiempos de campaña y precampaña? Los criterios que ha emitido la Sala Superior del Tribunal, sobre todo de 2023 para acá, se han vuelto muy estrictos”, al exigir llamados explícitos al voto para acreditar infracciones.
Detalló que el INE tiene facultades en fiscalización y en la administración de tiempos del Estado en radio y televisión, por lo que planteó iniciar la revisión anticipada de gastos, “vamos haciendo lo que sí podemos hacer, vamos fiscalizando desde ya estos gastos, vamos documentando lo que está sucediendo para que, en caso de que sí se presenten actos anticipados, podamos tomar medidas a tiempo que eviten daños en las campañas que vienen”; y restringir la aparición de aspirantes en medios, “mi perspectiva personal es que, al tratarse presumiblemente de temas estrictamente intrapartidistas, no tienen por qué aparecer en radio y televisión”.
Por otra parte, destacó que se tiene registro de incidencias en 27 entidades, propaganda impresa en 23 y al menos 188 quejas presentadas en los OPL.
“A los partidos políticos les conviene tener elecciones confiables, porque si tienen elecciones confiables tienen resultados legítimos”, afirmó.