- Seis de las de las 333 plazas disponibles en todo el país, pertenecen a Tabasco.
- Será un concurso inclusivo y permitirá que el SPEN se integre de manera paritaria.
El encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Jorge Egren Moreno Troncoso presentó en Tabasco la convocatoria de ingreso 2026 al servicio profesional a medios de comunicación, en donde dio a conocer que hay 333 plazas que se están ofertando en todo el país, seis de ellas se encuentran en la entidad.
Indicó que la convocatoria esta divida en diferentes etapas, entre ellas la de difusión que es en la que se encuentra en este momento, del 6 al 30 de abril inicia el registro de aspirantes, el 16 de mayo será la aplicación del examen de conocimientos, del 5 al 27 de junio la verificación de requisitos y evaluación psicométrica, a partir del 8 de julio inicia el periodo de entrevistas, y en la segunda semana de agosto se inicia la publicación de la calificación final.
Acompañado por el encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva, Gregorio Aranda Acuña, Moreno Troncoso y un traductor de lengua chontal, el titular de la DESPEN explicó los detalles de la Convocatoria de Ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) 2026 que el INE abrió en días pasados, y que es uno de los concursos más grandes en la historia, pero además será inclusivo y se integrará de manera paritaria.
Resaltó que la cobertura de estas plazas permitirá reforzar áreas clave para la organización electoral, particularmente en un contexto de preparación de los próximos procesos electorales 2026–2027, cuando la presencia territorial y la especialización técnica son fundamentales.
Jorge Egren Moreno Troncoso señaló que proceso de selección se realizará mediante un esquema basado en el mérito, la igualdad de oportunidades, la paridad de género y procedimientos transparentes, conforme a los principios que rigen el SPEN.
A pregunta expresa de los reporteros el titular de la DESPEN informó que en Tabasco se encuentran seis plazas disponibles, la Vocalía Ejecutiva y la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en Junta Local, 2 vocalías secretariales, una en el Distrito 03 de Comalcalco y en el 05 Distrito Electoral de Paraíso, una vocalía del Registro Federal de Electores en el 04 Distrito Electoral en Villahermosa y una vocalía de organización electoral en el 01 Distrito Electoral en Macuspana.
