Conoce la información en el siguiente audio:

Transcripción del audio:
- La Consejera Electoral, Rita Bell López Vences durante la entrega del reconocimiento a la excelencia en transparencia proactiva, al Instituto Electoral del Estado de Querétaro por el proyecto “Transparencia proactiva violeta para mujeres”, destacó que el micrositio, es un espacio digital que reúne información puntual, veraz y útil, construido con perspectiva de género y pensado para acompañar a las mujeres en todas las etapas del ejercicio de sus derechos político-electorales para informarse, denunciar y exigir cuentas.
- El Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Martín Martínez Cortazar destacó la importancia de fortalecer la coordinación institucional y el trabajo colaborativo entre las distintas áreas del Instituto, con el objetivo de mejorar los procesos operativos rumbo a futuros ejercicios democráticos, esto durante la Primera Reunión Estatal de Trabajo en materia de Organización Electoral.
- El Vocal Ejecutivo de INE en Morelos, Edgar Humberto Arias Alba presentó al Congreso del Estado la “Agenda morelense de atención a niñas, niños y adolescentes, derivada de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024”. En el evento, Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, expuso que en la entidad se registraron 244 mil 872 participaciones.
- El Instituto Nacional Electoral en Veracruz y Nuevo León realizó la presentación de la Memoria Gráfica y Documental del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, publicación que reúne los datos más relevantes de los comicios celebrados en ese año. Mientras que en Chihuahua y Quintana Roo se presentó la Plataforma de los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2024.
- La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en de Puebla, Claudia Rodríguez Sánchez encabezó el Conversatorio de Liderazgo Político y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Libres, donde destacó la importancia de espacios para empoderar a las y los jóvenes como actores fundamentales de la vida democrática y subrayó el compromiso del INE con la igualdad de género y la participación política libre de violencia.
- El Instituto Nacional Electoral en Durango reafirmó su compromiso con la ciudadanía, al consolidar la adopción y mantenimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad, sistema que tiene como objetivo garantizar un servicio óptimo durante el trámite de expedición de la Credencial para Votar.
- INE Oaxaca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México realizaron visitas de acompañamiento a los proyectos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el estado, entre los que destacaron: “Sendero Violeta”, iniciativa que busca fortalecer la participación política de las mujeres indígenas en los municipios de Zaachila y Zimatlán de Álvarez, así como el proyecto “Tejiendo Ciudadanía: niñeces y adolescencias participando por las garantías políticas”, iniciativa que fomenta los valores democráticos entre la niñez oaxaqueña
- La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, Liliana Díaz de León Zapata sostuvo una reunión interinstitucional con el Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, como parte de un primer acercamiento con motivo del inicio de su gestión al frente de la Delegación del INE en la entidad de cara al próximo proceso electoral concurrente.
- Durante la presentación del Sistema de Estadística de las Elecciones, en el recinto de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco dijo que este sistema es un esfuerzo del INE y los Organismos Públicos Locales por reforzar el sistema electoral.
Conoce más información en Central Electoral / Estados