Entrevista del Consejero Electoral Arturo Castillo Ana Francisca Vega para MVS Radio

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Arturo Castillo
Arturo Castillo en entrevista con Ana Francisca Vega

Reducción de estructura y financiamiento del INE comprometería funciones esenciales

El Consejero Electoral Arturo Castillo reconoció aspectos positivos en la iniciativa de reforma electoral presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, como la eliminación de duplicidades entre autoridades electorales, la prohibición del uso de recursos en efectivo durante campañas y la eventual incorporación del voto electrónico, en determinados casos. Estos, sostuvo, son “avances adecuados para el sistema electoral mexicano”.

Subrayó que estas medidas pueden fortalecer los mecanismos de control y transparencia en beneficio de la ciudadanía, siempre que se acompañen de reglas claras y de capacidades institucionales suficientes para garantizar su correcta aplicación.

No obstante, el Consejero advirtió los riesgos de asignar nuevas atribuciones en materia de fiscalización y verificación en redes sociales, mientras se plantea una reducción significativa de su estructura y financiamiento. Señaló que ello implicaría “literalmente la desarticulación de todos los brazos operativos del INE”.

Castillo enfatizó que esta situación afectaría “funciones sustantivas” para la autoridad electoral, tales como la organización de los procesos comiciales, la fiscalización de los recursos de los partidos, la emisión de la credencial para votar y la actualización permanente de la geografía electoral en todo el país. Recordó que estas tareas son realizadas de manera profesional y continua por el personal del Instituto, en favor de los derechos políticos de la ciudadanía.

Scroll al inicio