Versión estenográfica de la ceremonia de premiación «Concurso Nacional Líderes Cívicas 2025»

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Cultura Cívica
Participantes del Concurso Nacional de Líderes Cívicas 2025

Presentadora: Sean todas y todos bienvenidos a la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional Líderes Cívicas 2025, un espacio dedicado a reconocer el talento, el compromiso y la participación cívica de 30 mujeres adolescentes que a través de sus propuestas contribuyen al fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país.

Este concurso tiene como objetivo reconocer las mejores propuestas presentadas en tres temáticas: uno, liderazgo adolescente; dos, prevención de violencias y violencia política contra las mujeres en razón de género en lo digital; tres, derechos políticos y electorales.

Presiden este evento, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.

Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Licenciada Iliana Araceli Hernández Gómez.

Representante de la Organización Civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., Licenciada Alba Adriana Jiménez Patlán.

Agradecemos la presencia en este evento de las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, a las 30 mujeres adolescentes estudiantes de bachillerato premiadas, protagonistas de este evento, quienes nos acompañan de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Por supuesto también agradecemos la presencia de las personas tutoras que acompañan a las estudiantes galardonadas, servidoras públicas y servidores públicos del Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, a quienes nos acompañan a través de la transmisión en vivo.

Para dar inicio a este acto, escucharemos el mensaje de bienvenida por parte de la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas las personas, a todas las mujeres aquí reunidas.

Gracias por este momento, para esta Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Líderes Cívicas 2025.

Saludo con mucho aprecio a nuestra aliada representante de la organización que trabajó con nosotros, Licenciada Adriana Jiménez, bienvenida al INE junto con todas las personas que la acompañan, así como a la Licenciada Iliana Hernández, Encargada de la Dirección Ejecutiva de Capacitación.

Y, por supuesto, mujeres, a ustedes que están aquí, que hicieron posible este concurso.

Déjenme poner un contexto: nosotros en el INE hemos estado impulsando trabajos, labores, formación, capacitación con mujeres jóvenes, porque sabemos que viven y conviven el presente con las mujeres que estamos en una edad ya más avanzada, adultas plenas, adultas medianas, pero que sabemos y tenemos plena conciencia de que debemos dialogar entre las generaciones para construir la sociedad en la que queremos vivir y en la que queremos desempeñarnos.

Hemos trabajado constantemente, habíamos trabajado con otro tipo de proyectos que el año pasado no se concretó y que tuvimos que lanzar este concurso nacional de Mujeres Líderes Cívicas 2025, dándole un ajuste metodológico, pero también con tiempos recortados, pero con mucha, mucha participación. Y eso solo se logró porque ustedes y todas las personas, más de 400 mujeres que hicieron posible este concurso, lo hicieron real y presentaron problemáticas y posibles soluciones a esas problemáticas.

A todas las mujeres, la edad era de entre 15 y 17 años, muchas gracias por trabajar con el INE.

Y un reconocimiento especial a las 30 mujeres que están aquí presentes, por haber obtenido y haber, ser parte de esta ceremonia de premiación. Sepan ustedes que nos vamos a tomar muy en serio lo que nos presentaron para desde el INE no solo difundirlo, no, no, no, también en la Dirección Ejecutiva tendremos que ver algunas líneas de acción tendentes a trabajar desde nuestras áreas distritales y en acompañamiento de las y los ciudadanos, el cómo poder solucionar las problemáticas que nos han planteado, incluso retomar algunas de las propuestas, si es viable jurídicamente, de acuerdo con las reglas institucionales, poder nosotros implementar las soluciones a esas problemáticas.

De esa magnitud es la importancia y la relevancia de su participación.

El concurso lo organizamos en coordinación o acompañados con nuestra aliada Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, esta organización que nos ayudó, nos impulsó para hacer posible este encuentro.

Nuestro objetivo era promover entre las mujeres adolescentes participantes, la reflexión, el liderazgo y la formulación de propuestas en torno al ejercicio de los derechos políticos electorales, la democracia y la prevención de la violencia contra las mujeres en razón de género, desde un enfoque de la igualdad sustantiva, no discriminación, interseccionalidad e interculturalidad.

Los proyectos ya dijeron qué categorías se podían, en qué temáticas se podían presentar, pero también teníamos categorías, podrían ser trabajos escritos, audios o podcasts y videos.

Las temáticas tenían que ver con el liderazgo adolescente, la prevención de las violencias, ese grave problema y amenaza que tenemos las mujeres en el ejercicio de nuestros derechos, todos nuestros derechos, pero también la violencia política era una de las temáticas, y la democracia y voto.

Muchas gracias a las personas que participaron como especialistas externas para dictaminar como jurados. Son mujeres expertas en temas de género, de interseccionalidad.

Les agradecemos muchísimo desde la institución que hayan colaborado con nosotros para estar y concretar este proyecto.

Y, por supuesto, déjenme decirles, recibimos 440 trabajos de todo el país, y fue, supongo que, para nuestras juradas, fue muy difícil poder seleccionar 30, 10 de cada una de las tres temáticas.

Pero aquí estamos, y lo que hicimos fue este encuentro de saberes, de saberes desde las visiones de las juventudes, de las mujeres jóvenes, adolescentes, que nos están diciendo lo que están identificando en su comunidad más cercana como problemas reales y las posibles soluciones que encuentran.

Aquí nosotros nos vamos a hacer cargo de difundir este trabajo que se ha realizado.

Estos proyectos empiezan, la maquinaria se va aceitando y después se van perfeccionando y se concretan.

Pero sí estamos aquí en el Instituto próximos a aprobar desde las comisiones y desde las direcciones los Programas Anuales de Trabajo.

Y desde aquí creo que es necesario que asumamos un compromiso con líneas de acción para ver desde los distritos más cercanos en las entidades de Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato y Tlaxcala, cómo le vamos a hacer para implementar algunas acciones que ustedes nos proponen para la solución de estas problemáticas.

Muchísimas gracias, siempre es un gusto.

A mí me renuevan mucho, son mis maestras, porque muchas de las cosas que ustedes ven, la mirada a veces añeja que tenemos las de una edad adulta, se empieza a limpiar y se empieza a ver más clara.

Podemos ver más allá de las posibilidades que nosotros tenemos para ver y ustedes en eso nos enseñan mucho el camino.

Las invito a que no nos dejen, a que nos exijan, pero también a que coadyuven con nosotros para construir una sociedad mejor, más justa y, por supuesto, una sociedad en la que las mujeres podamos desempeñar todas nuestras ganas que tenemos de hacer cualquier cosa y ejercer todos nuestros derechos libres de violencia y en plenitud.

Muchísimas gracias y felicidades.

Presentadora: Muchísimas gracias.

A continuación, el mensaje por parte de la Consejera Presidenta está a cargo de la Directora Iliana Araceli Hernández Gómez.

Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Iliana Araceli Hernández Gómez: Muy buenas tardes.

Muchísimas gracias.

Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, siempre una gran aliada de la DECEyEC y ya como consejera electoral e integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Agradezco, por supuesto, la presencia y el trabajo invaluable que esta tarde dará culminación con la Organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., a través de Alba Adriana Jiménez Patlán.

Por supuesto, agradecer la presencia en esta tarde de mis compañeros integrantes de la Junta General Ejecutiva, el Director del Servicio Profesional, Maestro Egren, el Licenciado Romo, Encargado de la Dirección de Transparencia, por supuesto, nuestro Coordinador de Comunicación Social, el Licenciado Sergio Uzeta.

Y finalmente, pues, a quienes integran la DECEyEC, que han realizado todo este trabajo también de coordinación para llevar a cabo y a buen fin esta entrega y esta ceremonia de premiación. Y bueno, a nuestras premiadas del día de hoy, que son nuestras invitadas especiales, a todas estas jóvenes que, como bien ya lo ha señalado nuestra consejera, son quienes están siendo la punta de lanza para el trabajo en todos los estados de la República.

Me voy a permitir dar lectura al mensaje que les envía y al saludo que les formula nuestra Presidenta del Consejo General Electoral, la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Y dice así:

Es un gusto darles un saludo y la bienvenida a este espacio que el Instituto Nacional Electoral ha preparado con especial cuidado y convicción.

Además de organizar elecciones libres, equitativas y confiables, en el INE tenemos el mandato de promover permanentemente el fortalecimiento de la cultura democrática. Esto significa generar espacios de formación y reflexión que permitan a la ciudadanía, desde la infancia y la adolescencia conocer y ejercer sus derechos, participar activamente y fortalecer la vida pública del país.

En el marco en el que se realiza este esfuerzo institucional es la Estrategia Nacional de Educación Cívica, la ENCÍVICA 2024-2026, el documento rector que orienta todas las acciones formativas del Instituto. Esta estrategia incluye una serie de acciones para impulsar el fortalecimiento de una ciudadanía, activa, crítica e informada.

La Estrategia Nacional de Educación Cívica se fundamenta en una perspectiva participativa de respeto a los derechos humanos, fomento de la igualdad sustantiva, la no discriminación y la interseccionalidad, lo que implica reconocer y atender la diversidad de experiencias y contextos que existen en nuestro país.

En este camino, en la construcción de ciudadanas y ciudadanos para la vida en la democracia, el papel de la comunidad, de las familias y de las personas cuidadoras es insustituible. En casa se aprenden los primeros valores democráticos, el respeto, la escucha, la empatía y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.

Por eso es muy importante la participación de la comunidad y en la comunidad del entorno inmediato para fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Estamos convencidas y convencidos de que la ciudadanía no comienza cuando se obtiene una credencial para votar. La ciudadanía se forma desde edades tempranas, desde cuando aprendemos a convivir, a dialogar, a respetar las diferencias, a ponernos reglas, normas y acatamos cada una de ellas.

Nos construimos como ciudadanas y ciudadanos cuando tomamos acuerdos y participamos en la toma de decisiones que afectan nuestra vida cotidiana.

Por ello, la educación cívica es una herramienta clave para fortalecer la democracia, no sólo como sistema político, sino como una forma de vida basada en el respeto, la igualdad, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.

En la ENCÍVICA se reconoce especialmente a las mujeres adolescentes como un grupo de atención prioritaria.

Reconocemos que sus voces, ideas y experiencias son fundamentales para fortalecer la democracia.

Sabemos también que enfrentan retos específicos, por lo que es indispensable generar espacios seguros, libres de discriminación y de todo tipo de violencias, donde puedan expresarse, participar y ejercer sus liderazgos con libertad y con confianza.

En este contexto, el Concurso Nacional Líderes Cívicas representa una iniciativa muy significativa; a través de este concurso, se busca promover la reflexión, el liderazgo y la formulación de propuestas por parte de mujeres adolescentes, reconociendo su capacidad para incidir en su entorno y contribuir a la vida democrática del país.

Se trata, pues, de un espacio que valora la diversidad de trayectorias, contextos y miradas y que apuesta por el poder transformador de la participación juvenil, específicamente en tres temáticas que son fundamentales para la democracia.

En primer lugar, este concurso promueve la reflexión sobre los liderazgos adolescentes y recaba propuestas para fortalecer el ejercicio de los derechos y participación de la toma de decisiones en espacios cercanos, como pueden serlo los espacios escolares.

En segundo lugar, impulsa la participación en la democracia y el voto, entendida no sólo como la participación en un proceso electoral, sino como una forma de incidencia en lo público que se construye todos los días a través del diálogo y la participación comunitaria.

Y, en tercer lugar, y no por ello menos importante, aborda de manera directa la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, visibilizando una problemática que limita la participación y requiere del fortalecimiento de capacidades para reconocerla, prevenirla y enfrentarla.

El Concurso Nacional Líderes Cívicas es así un espacio para que las adolescentes expresen sus ideas, compartan sus experiencias y propongan soluciones, reconociendo la diversidad que es un signo de cómo está construido nuestro país.

Quiero cerrar mi intervención reiterando el compromiso del Instituto Nacional Electoral con el fortalecimiento de la democracia en México.

Creemos firmemente que una democracia sólida se construye escuchando, formando y acompañando a las nuevas generaciones.

A las adolescentes aquí presentes y a todas y todos los jóvenes y adolescentes del país, les decimos con claridad: su voz importa, su participación cuenta y este Instituto trabaja cada día para que existan más y mejores espacios donde puedan ejercer sus derechos y su liderazgo con libertad y libres de todo tipo de violencia. Sean todas y todos bienvenidos en esta tarde.

Presentadora: Muchísimas gracias.

A continuación, cedemos el uso de la palabra a la representante de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Licenciada Alba Adriana Jiménez Patlán.

Directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., Alba Adriana Jiménez Patlán: Muchas gracias, gracias.

Oigan, pues por fin se llegó el gran día, el gran día que además déjenme contarles que nos llevó más de veinte reuniones semanales con la equipa del Instituto Nacional Electoral, con la equipa de Equidad de Género para que ustedes se sintieran como las he escuchado estos días, contentas, consentidas, importantes, pero decirles que es para nosotras, en Equidad, todas las personas son importantes por la simple razón de que son personas.

Entonces, eso me parece muy importante decirlo.

Decirles que además hoy nos amanecimos con que es un gran día, no sólo porque están aquí ustedes y sí quiero hacer un símil, estamos conmemorando 110 años del primer congreso feminista que se llevó a cabo en Yucatán y que está habiendo en muchos lados conmemoraciones por ese hecho que sucedió. Imagínense que hace 110 años fue muy disruptivo que se presentaran un montón de mujeres, más de 110 mujeres, de muchas partes del país que además no fue la Ciudad de México, era justamente el sureste y me gusta muchísimo que precisamente todas las ganadoras han venido de otros espacios que no son el centro de la ciudad, sino que en todo el país se está construyendo la ciudadanía y el cambio que necesitamos para el bienestar de todas las personas.

Así que hoy es un gran día para conmemorar no sólo el 110 aniversario del congreso feminista, sino que también aquí hay 30 “adolescentas” ganadoras para que las voces se escuchen y se repliquen en todo el país.

Bueno, por eso en Equidad de Género reivindicamos mucho decirnos feministas, porque justamente el feminismo es el movimiento social que ha ido haciendo transformaciones en el mundo para el bienestar no sólo de las mujeres sino de todas las personas. Eso es lo político, no sólo lo que pasa en las urnas electorales, sino lo que pasa en nuestras vidas y lo que pasa a todas las personas.

Decirles que ayer que pude tener la oportunidad de conversarlas, de escucharlas, de oír también a las personas cuidadoras que las acompañan, pues estamos atravesadas por un montón de cosas que nos gustaría que se fueran disminuyendo y un día erradicando. Es importante decir que en sus trabajos vimos la importancia que tiene que en cada lugar se vaya eliminando la discriminación, el racismo, el bullying, los distintos tipos de violencia y la exclusión por ser o que la gente nos mire diferentes.

Ha sido un día de mucho aprendizaje para nosotras, bueno, no sólo un día, no sólo este día, sino ya les he contado que han sido semanas de un montón de diálogo y ustedes ya vieron qué difícil es ponerse de acuerdo en una sola cosa.

Entonces, imagínense lo que han sido más de esas 20 reuniones con el INE y con nuestra equipa de Equidad.

Entonces, pues eso, decirles que ha sido mucho aprendizaje, escuchar sus risas, también decir que sus dolencias sobre lo que pasa en sus municipios y su compromiso con la comunidad ha sido muy conmovedor, y conmovedor en el sentido que es lo que nos mueve justamente, que es lo que viene desde acá adentro, desde el corazón y que lo vamos uniendo con las palabras que vamos diciendo para que eso vaya terminando y se vaya erradicando.

Nos da mucho gusto que se sientan felices por ser ganadoras, que es por supuesto muy bonito, pero la ganancia en realidad tiene que ser colectiva y eso significa que haya niñas y adolescentes felices con lo que hacen, que tengan un lugar seguro para escribir, para hacer música, porque aunque ustedes no lo crean, ese momento tardó mucho tiempo en suceder para las mujeres, pues ahí tenemos justamente a Sor Juana y a muchas otras que tuvieron que recluirse, por ejemplo, en los conventos para poder escribir y que conozcamos ahora su obra.

No había como ustedes que ayer las escuchaba que su espacio más seguro y bonito es su casa y su recámara para que hagan lo que quieran, antes las mujeres estaban forzadas a casarse y no estábamos destinadas a escribir o se tenían que cambiar el nombre que teníamos como mujeres biológicas por el de un hombre para que pudiera ser conocida su obra.

Entonces siéntanse muy privilegiadas de que justamente esté pasando eso hoy.

Eso se llama autonomía y es lo que queremos las feministas para todas las personas, que todas puedan decidir, pero también eso significa que la ganancia colectiva sea un compromiso para que otras niñas y otras adolescentes justamente las puedan tener.

Ojalá que regresen a sus lugares y a sus hogares donde viven inspiradas para hacer clubes de lectura, reflexiones, difundir en redes sociales los derechos para otras, que es la ciudadanía, el trabajo que hace el INE, que ya vieron que no sólo se dedica a hacer las cuestiones electorales.

Es necesario también que otros niños, niñas y adolescentes se informen y puedan conocer sus derechos.

Por supuesto, gracias al INE y a las autoridades que nos acompañan hoy en el presídium por seguir realizando estos proyectos para hacer ciudadanía, porque no sólo es votar, sino también transformar lo que nos rodea.

Reflexionar que cada vez que votamos es a quién le damos nuestro espacio y nuestra voz para que nuestros derechos se vean reflejados todos los días.

Pasaron 110 años y 200 presidentes hombres para ver consolidada la causa de quienes se juntaron hace 110 años y tener una mujer Presidenta, precisamente que se ha nombrada con “A”, pero que también ella ha nombrado a las heroínas de nuestra patria, de nuestra matria que hacemos todos los días.

Eso es necesario también, yo sé que muchas de las que están acá significa que van a llegar a seguir sosteniendo estos liderazgos, que es importante, que es simbólico, pero no es sólo lo que pasa en una herradura de la democracia o que estén dándonos el micrófono, significa también cómo vamos haciendo esos cambios en cada calle, en cada comunidad, ayuntamiento, pueblo, barrio, estado.

Que nos siga conmoviendo, que nos mueva lo que les pasa a otras, a las personas migrantes, al pueblo venezolano, al iraní, al palestino, a las exiliadas nicaragüenses y salvadoreñas, a los niños, niñas y adolescentes que no están en las escuelas y que viven precariedad y violencia.

No estaba planeado, por ejemplo, que las personas cuidadoras tuvieran un taller como el que tuvimos, pero nos parecía muy importante también saber que esta etapa de la vida de quienes cuidan es importante que vaya acompañada y que ese liderazgo siga siendo una parte importante que vaya acompañada y que ese liderazgo siga siendo una parte importante para que podamos cambiar el mundo.

Gracias personas adultas que acompañaron este proceso, que siempre es bueno que haya un abuelo, abuela, tía, persona de confianza, maestro, maestra, padre, madre, que les den esa confianza para que las adolescentes sean autónomas y crean en sus sueños por más increíbles que parezca.

Dedicarse a escribir, a las artes, a la música, a la ciencia, a lo que ellas quieran, eso es darles autonomía.

Incluso la crítica dentro de las familias y de las escuelas es necesaria para ir erradicando el machismo.

Todas las niñas y niños deberían de tener un sol, una “sole” en sus vidas que va iluminando el camino de sus hijas e hijos y adolescentes porque necesitamos un mundo que ilumine la vida y el bienestar de las personas.

Decirles también que Equidad de Género, aunque yo tengo dos años siendo directora, tenemos 30 años siendo parte del movimiento feminista del que nos sentimos muy orgullosas de serlo, porque también justamente hace 70 años nuestras fundadoras, bueno en los años 70 más bien, nuestras fundadoras, algunas de nuestras fundadoras, se pararon junto al Monumento a la Madre para hablar justamente de la importancia de lo que significaba la vida de las mujeres y que tenemos el derecho a decidir sobre qué a quién queremos, qué queremos estudiar, qué no queremos hacer, queremos salir de la violencia y había un grupito muy pequeño y formaron parte de la fundación de eso.

Me parece importante recordárnoslo porque no es que llegamos a este momento porque es una ocurrencia de nosotras o de porque nos parece ahora, siempre nos ha parecido importante las voces de las niñas y adolescentes, pero también tenemos que hacer una reflexión por qué hemos llegado a este momento y de dónde venimos y por qué es necesario que sigamos impulsando el liderazgo de las mujeres jóvenes.

Yo estoy muy contenta, aunque pertenezco a otra generación, ustedes ya vieron a la equipa de Equidad, a las que les pido un aplauso también, por favor, que las han hecho sentir queridas, acompañadas, que hemos llegado a este momento de muchos premios y regalos y ya vieron que son una equipa muy joven porque precisamente nosotras nunca decimos que las personas jóvenes o las niñas son el futuro, son el hoy y necesitamos tenerlas en nuestras vidas y creer en sus voces y sus palabras.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchísimas gracias.

Y escucharemos en este momento la declaratoria colectiva a cargo de tres estudiantes seleccionadas entre las ganadoras del Concurso Nacional Líderes Cívicas 2025, quienes compartirán un mensaje en representación de todas las participantes.

Por ello, solicitamos en el pódium la presencia de Camila Hernández Santiago, Sofía Fernanda Monterrosas Custodio, Bárbara Isabel Cortés Cabrera.

Estudiante Ganadora, Camila Hernández Santiago: “A menos que les enseñemos a las niñas, niños y adolescentes la paz, alguien más se encargará de enseñarles la violencia”.

Colman McCarthy.

Hoy estamos como mujeres adolescentes de distintos estados, historias, contextos y realidades del país.

Estamos aquí porque creemos firmemente en la participación, en la justicia y en el poder de nuestra voz.

Estamos aquí porque sabemos que hablar no es sólo un derecho, es una responsabilidad.

Esta declaratoria nace de lo que vivimos día a día con nuestros pares en las escuelas, en las casas, en las calles, en nuestras comunidades.

No hablamos desde la teoría, hablamos desde la historia, desde la experiencia, desde las vivencias y el legado que se ha ido formando.

Hoy no venimos a pedir permiso para participar, sino a ejercer nuestro derecho.

Venimos a nombrar lo que duele, a exigir lo que nos corresponde, a construir lo que queremos transformar y asumir los compromisos que nos hacen a todas líderes cívicas.

Soñamos con escuelas seguras, inclusivas y respetuosas, donde se fomente el pensamiento crítico y la participación, y donde ninguna forma de violencia, ya sea del estudiantado o de alguna figura de autoridad, sea tolerada ni normalizada.

Queremos transformar y erradicar la idea de que el bullying es divertido, de que la violencia es normal o que callar es la única opción.

Sabemos que esa normalización puede quitar vidas, sueños y voces.

Visualizamos comunidades más solidarias, más justas, más unidas, donde nadie se sienta menos por su origen, por sus creencias, por su religión u opiniones.

Queremos comunidades donde el cuidado sea colectivo y sea del día a día.

Trabajaremos para tener entornos digitales seguros, libres de acoso, violencia y explotación, donde se respete la intimidad y la dignidad de las mujeres.

Soñamos con transformar el silencio en participación, la exclusión en inclusión, el patriarcado en respeto, la violencia en paz y la indiferencia en cuidado colectivo.

Estudiante Ganadora, Sofía Fernanda Monterrosas Custodio: Nos duele la realidad que vivimos como mujeres adolescentes en un contexto marcado por la violencia, la desigualdad y la indiferencia.

Nos indigna el machismo que persiste, el sexismo cotidiano y el adultocentrismo que minimiza nuestras voces por nuestra edad o por ser mujeres.

Nos duele no ser tomadas en serio, que nuestras opiniones sean ignoradas en decisiones importantes y también en las más simples, que se hable por nosotras sin habernos preguntado, que se nos excluya en espacios que definen nuestro presente y nuestro futuro.

Nos preocupa que la violencia de género que sigue en nuestras escuelas, comunidades y entornos digitales.

Nos duele la inseguridad, el miedo a salir a la calle, el temor a no volver a casa.

Nos indigna que el acoso, el hostigamiento, las agresiones, las desapariciones y los feminicidios sigan ocurriendo sin respuestas suficientes.

Nos duele la presión sobre nuestros cuerpos, los estereotipos que nos limitan, la falta de oportunidades reales.

Nos indigna la invisibilización de nuestras historias, la discriminación, la desigualdad social y la falta de igualdad de género. Nos duele que se normalice la violencia y se minimice nuestras denuncias.

Nuestra voz importa, nuestra vida importa.

Como líderes cívicas, asumimos el compromiso de escucharnos activamente, actuar con ética, igualdad y responsabilidad, y generar cambios que trasciendan nuestra generación. Nos comprometemos a empezar por nosotras mismas, a informarnos, a cuestionar ideologías que reproducen violencia, a cuidar nuestras palabras y a construir espacios seguros.

Nos comprometemos a no quedarnos calladas, a usar nuestra voz para defender a quienes no son escuchadas, a acompañar, apoyar y abrir camino a otras niñas y adolescentes. Nos comprometemos a participar activamente en nuestros entornos, a organizarnos, a crear redes de apoyo y a transformar desde lo comunitario con el respeto, la empatía y los derechos humanos. Nos comprometemos a no quedarnos solo en la palabra, sino a actuar con honestidad, transparencia y compromiso.

Estudiante Ganadora, Bárbara Isabel Cortés Cabrera: Exigimos ser escuchadas, realmente escuchadas, y tomadas en cuenta en la toma de decisiones que impactan nuestro presente y nuestro futuro.

Exigimos que nuestras voces no sean minimizadas ni utilizadas solo para cumplir cuotas. Demandamos espacios de participación reales, libres de violencia, acoso y discriminación, donde podamos opinar, proponer y actuar con seguridad.

Exigimos igualdad de oportunidades en condiciones equitativas, considerando las distintas realidades que atravesamos como adolescentes. Exigimos seguridad en nuestras calles, escuelas, hogares y entornos digitales.

Queremos salir sin miedo, hablar sin temor y saber que, si alzamos la voz, seremos escuchadas y protegidas.

Exigimos educación cívica de calidad, formación ciudadana y herramientas para participar de manera informada. Exigimos transparencia, coherencia y responsabilidad por parte de quienes nos representan. Exigimos una democracia que nos incluya, que nos considere y que no tome decisiones sobre nosotras sin nosotras.

Exigimos respeto, equidad de género, justicia y comprensión. Porque ser escuchada no basta si no hay voluntad de entender y de actuar.

Hoy reafirmamos que ser líderes cívicas no es un título, es una responsabilidad.

No somos un futuro lejano, somos el presente que exige cambios. Aquí estamos, alzando la voz, asumiendo compromisos, construyendo un país más justo, más seguro y más digno para todas.

¡Nunca más sin nosotras!

Presentadora: Muchísimas gracias.

Gracias, les pedimos tomar asiento.

Gracias por sus palabras, por inspirarnos con su compromiso y liderazgo.

Llegamos al momento central de esta ceremonia, la entrega de premios y reconocimientos a las 30 estudiantes ganadoras del Concurso Nacional Líderes Cívicas 2025.

Es importante mencionar que por cuestiones de tiempo no se presentará cada trabajo de manera individual; sin embargo, los trabajos ganadores serán difundidos a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral.

Comenzamos la entrega de reconocimientos por parte de las autoridades del presídium.

Ganadoras de la temática 1, Liderazgos Adolescentes.

Emily Abril Pérez Hernández.

Akemi Itzel Pérez Torres.

Leah Vanney Vidales Zazueta.

Montserrat Sánchez Martínez.

Hatziri Natalia Ontiveros Rodríguez.

Naomi Carolina Alfaro Ramírez.

Camila Hernández Santiago.

Mariza Alezandra Ontiveros Rodríguez.

Melanie Alejandra Amesquita Pérez.

Camila Guadalupe Peña Sánchez.

Continuamos con las ganadoras de la temática 2. Prevención de violencias y violencia política contra las mujeres en razón de género en lo digital.

Jimena Pinto Flores.

Continuamos.

Renata Fernanda Rodríguez Ruiz.

Natalia Maite Gómez Vargas.

Paulina Maribel Melo Aparicio.

Kelsey Aurora Monsreal Ewan.

Lizeth Rivera Gutiérrez.

María Fernanda Cerros Anaya.

Sofía Fernanda Monterrosas Custodio.

Guadalupe Ana Sofía Olivo Amador.

Aimeé Cortés Martínez.

Continuamos con las ganadoras de la temática 3, Derechos Políticos y Electorales.

Ana Elisa Reyna Contreras.

Alondra Amparo Villalobos García.

Hanna Alexia Ayala Panchito.

Alejandra Guadalupe González Ibarra.

Bárbara Isabel Cortés Cabrera.

La siguiente ganadora nos acompaña a través de la transmisión en vivo, ella es Monserrat Guadalupe de León Casso.

Michelle Vanessa García Vargas.

Abril Aguilar Gasca.

María Regina González Medina.

Victoria Oeck Díaz Arumir.

Un fuerte aplauso, por favor, para todas las ganadoras.

Invitamos al presídium a tomar asiento y continuamos con las menciones honoríficas.

Jocelyn López Pérez.

Melisa Puentes Tello.

Marina García Martínez.

Carolina Cabanillas Ruelas.

Jimena Esmeralda Tellez Jiménez.

Fernanda Salazar Robles.

Sofía Martínez García.

Kiara Yulián Gaytán Vidal.

Lucía Samantha Gallegos Hernández.

Ayelen Casandra Hernández Gómez.

Karmina Kinereth Méndez Jiménez.

María José Sauceda Sanz.

Fernanda Abigail Piña Paredes.

Lilian Monserrat Cruz Ramírez.

Emma Sofía Solorio Romero.

Ana Karen Esqueda Luna.

Sara Jesimiel Cervantes Castillo.

Emily Torres Medina.

Y Romina Yaretzi Hernández Morales.

Fuerte el aplauso por favor.

Para concluir con este evento, escucharemos el mensaje de cierre por parte de la Licenciada Ileana Araceli Hernández Gómez.

Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández GómezAgradecerles a ustedes por ese liderazgo que manifestaron, por romper todos los silencios que a lo largo de muchas generaciones hemos vivido muchas mujeres, por lograr con su participación sembrar esa semilla de cambio que va a hacer que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo las estrategias necesarias para fortalecer la participación democrática en todo el país.

Muchísimas gracias a las madres, a los padres, a la familia que las acompaña, que las cobija porque ese es un apoyo fundamental.

A las comunidades escolares, por supuesto a todo el entorno cercano que ellas tienen, porque sin él no van a poder hacer efectivo este trabajo.

Gracias por participar nuevamente y nuestro máximo reconocimiento para ustedes.

Muchas felicidades.

Presentadora: En este momento damos por concluida la transmisión en vivo de la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional Líderes Cívicas 2025.

Muchísimas gracias por acompañarnos a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral.

Nos vemos en la próxima.

-o0o-

Scroll al inicio