A inicios de enero, el INE presentaría su propuesta de Reforma Electoral
El Instituto Nacional Electoral avanza en la elaboración de las propuestas que presentará ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, informó el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas. Dijo que, aunque se trata de un trabajo complejo, la institución cuenta con una amplia experiencia acumulada en la materia.
Indicó que se han formulado planteamientos en diversos temas, lo que hace que la integración de una propuesta sea un ejercicio no lineal. No obstante, estimó que en los primeros días de enero el INE contará con un documento que reúna distintas alternativas para ser sometidas a consideración de la Comisión de la Reforma Electoral.
El Consejero subrayó que uno de los elementos centrales que debe atender la reforma, y que es el principal problema jurídico del sistema electoral, es la preeminencia que los tribunales han dado a los derechos de los competidores sobre los derechos de los votantes, lo que genera un distanciamiento entre el electorado y quienes resultan electos.
En este sentido, consideró necesario modificar el marco constitucional para establecer la supremacía del voto activo sobre el voto pasivo, sin vulnerar en ningún caso la libertad y autenticidad de las elecciones.
Asimismo, planteó la revisión del sistema de representación nacional, al señalar que la diversidad del país exige garantizar la máxima representatividad en las Cámaras mediante un sistema de representación directa, así como eliminar la sobrerrepresentación, a la que calificó como un resabio del antiguo régimen de partido de Estado.
Respecto a la elección judicial, señaló que debe revisarse en distintos aspectos, particularmente la concurrencia de procesos electorales, al considerar inadecuados los términos actuales. Propuso reducir el número de cargos y de votos que emite cada ciudadano, de manera que se emita un solo voto por cargo. Añadió que, aunque los partidos no postulen candidaturas en la elección judicial, ello no implica que no vigilen el proceso.
“Si se permitiera que tuvieran representación en la elección judicial y cada ciudadano marcara una opción en dos boletas, la elección podría ser concurrente con la legislativa. De lo contrario, sería compleja para organizar y operar”, puntualizó.
Finalmente, afirmó que el INE continuará trabajando en esta propuesta para hacerla llegar a la Comisión correspondiente y, posteriormente, atender el proceso legislativo que incluirá un parlamento abierto, a fin de conocer las decisiones finales y las nuevas condiciones que se impriman al sistema electoral.