El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INE BCS) llevó a cabo, el 8 de diciembre, la mesa de deliberación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, en un evento realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Junta Local Ejecutiva.
La Consulta, un ejercicio democrático que permitió recopilar la opinión de 74 mil 371 niñas, niños y adolescentes, alcanzó una participación equivalente al 37.06% de la población de entre 3 y 17 años en la entidad. Esta cifra posicionó por primera vez a Baja California Sur en el sexto lugar nacional de participación.
La actividad reunió a integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional de la Consulta en el Estado así como a representaciones de instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y representaciones partidistas. Durante el encuentro, las y los participantes coincidieron en la importancia de dar continuidad a las principales preocupaciones manifestadas por la niñez y adolescencias sudcalifornianas, especialmente en materia de espacios comunitarios seguros, prevención de adicciones y cuidado del medio ambiente.
Por su parte, la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California Sur, Ingeniera Sinia Álvarez Ramos, destacó que la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil ha permitido identificar de manera clara los temas que niñas, niños y adolescentes consideran prioritarios para su bienestar. Posteriormente, se proyectó un video con propuestas de niños, niñas y adolescentes participantes sudcalifornianos y se llevó a cabo la presentación de los resultados a cargo de la Arquitecta Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva.

Durante su exposición, Orozco Rentería informó que el objetivo de la actividad es impulsar el involucramiento activo de instituciones del Estado mexicano, académicas y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de políticas públicas, programas y otras acciones de respuesta a las propuestas, demandas y necesidades expresadas en la CIJ 2024 por niñas, niños y adolescentes, mediante la articulación de agendas de atención derivadas de los resultados del ejercicio participativo.
La jornada continuó con el trabajo en cuatro mesas de análisis, donde se revisaron los principales planteamientos de la Consulta 2024 y se construyeron propuestas de acción desde los ámbitos federal, estatal y municipal, a partir de los cuales se elaborará una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes. La moderación estuvo a cargo de integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Al finalizar, se refrendaron los compromisos establecidos en cada mesa y se acordó un mecanismo de seguimiento para 2026, con el propósito de evaluar los avances y el impacto de la Consulta en políticas públicas, iniciativas legislativas y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur.