INE prepara megaproceso electoral para 2027 con propuesta para separar elecciones
La Consejera Electoral Norma Irene De La Cruz Magaña explicó que el Instituto Nacional Electoral anticipa que 2027 será “otro de esos años enormes, electoralmente”. Recordó que el próximo proceso implicará organizar la elección de 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y renovaciones en diputaciones locales, ayuntamientos y poderes judiciales en varios estados.
De La Cruz Magaña destacó que esa jornada incluirá la elección de autoridades a niveles submunicipales en Campeche y Tlaxcala. Además, 24 estados celebrarán elecciones judiciales, de las cuales 13 renovarán su poder judicial en su totalidad.
Respecto de la capacidad del INE para llevar a cabo estos procesos, pese al recorte presupuestal, la Consejera indicó que parte del presupuesto aprobado considera “organizar el inicio del proceso electoral del 2027” que comienza en septiembre de 2026. Asimismo, informó que la autoridad electoral propondrá la no concurrencia de las elecciones federales con las judiciales debido al costo y la baja participación observada en procesos concurrentes previos, como en Durango y Veracruz.
Resaltó: “Esperamos que puedan entender, porque si no va a salir mucho más caro y eso implica más recursos públicos”, enfatizando la diferencia en la naturaleza de ambos procesos electorales, en los que sólo intervienen los partidos en uno de ellos.