Versión estenográfica de la presentación editorial Temas Selectos. Partidos políticos en México. Función representativa y formación ciudadana a dos décadas de alternancia. FIL Guadalajara 2025

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Discursos
Audio de la presentación editorial Temas Selectos. Partidos políticos en México. Función representativa y formación ciudadana a dos décadas de alternancia.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muy buenas tardes. Qué gusto tenerlos en la presentación de este libro Partidos políticos en México, función representativa y formación ciudadana a dos décadas de alternancia.

Y me da mucho gusto poder compartir este escenario con Manuel Martínez Justo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Christian Salazar Montiel, coordinador precisamente de este libro, así como David Morales, que también es coordinador, por supuesto a Júpiter Quiñones Domínguez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y, por supuesto, a la Licenciada Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos.

Qué gran oportunidad de tener en este escenario la presentación de este libro, una presentación que la hace en el mismo libro la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña; este libro tiene siete capítulos en 226 páginas, con nueve autores.

Y por qué invitamos a leer este libro, precisamente porque es de actualidad, seguro estoy que no hay un libro más actual en tema de partidos políticos como este que estamos presentando el día de hoy.

Por eso le damos mucho las gracias al Instituto Nacional que nos permite estar en la Feria Internacional del Libro aquí en Guadalajara presentando este libro, un libro que, como lo mencionó, tiene mucho de actualidad, no hay otro en su tipo y nos invita este libro a adquirir un conocimiento, permite la discusión académica en los espacios públicos y, por supuesto, en los grupos de representación ciudadana; nos ayudan a comprender qué son los partidos políticos y, por supuesto, se pretende construir una ciudadanía más informada más crítica y este texto es una fuente valiosa precisamente para adquirir conocimiento.

En este libro nos hace una reflexión, cómo la ciudadanía se reúne en México precisamente para tener cause esas expresiones colectivas. Nos habla que debemos hacer una reflexión muy amplia a más de 20 años de la alternancia del titular del Poder Ejecutivo federal, cómo debemos ver esta nueva dinámica de los partidos políticos, qué reflexión nos deja, porque los partidos políticos tienen dos elementos importantes: precisamente como representantes o como candidatos en una elección, pero también cómo coadyuvan precisamente a tener una ciudadanía más informada y más participativa.

Por eso los invito a que lean este libro y, por supuesto, decirles que es de mucha actualidad, de mucha reflexión, y en estos siete capítulos que contiene vamos a ver la expresión.

Le damos la más cordial bienvenida a la Consejera Electoral del estado de Oaxaca, que también va a participar.

En primer término, quiero darle el uso de la voz al Licenciado Manuel Martínez Justo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores “C”, Manuel Martínez Justo: Muchas gracias. Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

Para mí es un verdadero privilegio estar aquí en la presentación de este libro: “Partidos Políticos en México. Función representativa y formación ciudadana a dos décadas de la alternancia, que coordinaron dos buenos amigos y dos personas a las que respeto y admiro mucho, el Doctor David Morales y el Maestro Christian Salazar, y bueno, yo quisiera decirles que es un libro muy interesante, muy formativo, que analiza desde luego de una manera muy sencilla la formación, la transmisión de los valores y la participación de la ciudadanía a lo largo de toda esta obra. 

Primero comienza con dos capítulos muy interesantes que escriben tanto el Maestro Christian como el doctor David Morales, y que plantean cómo los partidos políticos tradicionales, la forma más típica en que los ciudadanos pueden participar en la política, bueno, tienen y se van ajustando a lo largo del tiempo a los distintos procesos electorales, utilizando los mecanismos que haya en ese momento para ellos, de tal suerte que como ellos mencionan muy bien, pues de una parte utilizan primero los medios escritos, luego la televisión y a continuación hacen un análisis muy interesante, también el que juegan las redes sociales, los mecanismos de internet que hoy se les brindan a todos los ciudadanos y las ciudadanas en México. 

Hacen mención también en el libro y en estos capítulos que escriben, sobre cómo los partidos políticos, las élites políticas y la ciudadanía tienden a distanciarse, tienden a separarse cada vez más, ¿por qué? Porque la ciudadanía no observa en los partidos políticos, sobre todo, en los partidos políticos tradicionales, una forma de representación que satisfaga sus inquietudes y esa separación que hay entre ellos los lleva a otras nuevas formas de representación política.

Estas nuevas formas de representación política, bueno, conllevan ya no una referencia como se hacía tradicionalmente desde el punto de vista ideológico, sino que ellos lo mencionan, que hay un llamado a las emociones, a los sentimientos y muchas veces ese llamado a las emociones y a los sentimientos los va separando cada vez más y va polarizando a la ciudadanía.

A su vez también ellos exponen de alguna manera que los partidos políticos cada vez tienen que buscar dentro de estas nuevas formas de llegar y de acercarse a la ciudadanía a vincularse con líderes excesivamente fuertes y estos líderes excesivamente fuertes no solamente utilizan a los partidos políticos, sino que se basan en ellos para fortalecerse y de esa manera poder llegar al poder.

¿Es bueno esto?, ¿es malo? Pues desde luego diríamos que simplemente es una realidad que vivimos hoy en día.

Y bueno, voy a hacer referencia a los siguientes capítulos del libro, se trata de cada uno de los institutos políticos y cómo se vinculan con la población desde los más tradicionales, el PRI, el PAN, hasta los más nuevos, Movimiento de Regeneración Nacional, pero también incluyen a los partidos políticos pequeños.

Pero luego hay un capítulo al que yo me quisiera referir, que es el que escribe el Doctor Roberto Hernández López, que habla del presidencialismo en México, y él nos dice que el presidencialismo en México es un personaje que cada vez tiene más poder y que durante mucho tiempo este poder se fue construyendo a lo largo del tiempo en el periodo post revolucionario, tanto por una necesidad que era de estabilizar el país, como también de fortalecer las instituciones políticas. 

Este liderazgo tan fuerte, de todas formas, trató de combatirse, trató de limitarse, sobre todo en el periodo de transición, a partir del año 2000, pero, aunque se hicieron esfuerzos en ese sentido, ello tuvo sus límites, y ¿cuáles fueron sus límites? Bueno, básicamente la participación de los otros grupos políticos y la fuerza de los otros grupos políticos, que fue lo que limitó al poder presidencial. 

Sin embargo, a partir del 2018, dice el Doctor Roberto Hernández López, este presidencialismo se convirtió en un presidencialismo reforzado, ¿por qué? Bueno, pues porque el Presidente tuvo un poder muy fuerte, construido a lo largo de los años, y que evidentemente él aprovecha, se pone por encima de las instituciones y se convierte en el gran legislador, en el gran reformador, y en la persona que maneja el control de todo el país.

Y termina concluyendo que este presidencialismo tan fuerte, es consecuencia, tanto de, perdón, no es consecuencia de la fuerza de los partidos políticos, o del propio poder presidencial en sí mismo, sino de una cultura que tenemos (Falla de Transmisión)

Coordinador de la obra, Christian Roberto Salazar Montiel: He venido reflexionando acerca de que nuestra democracia cumplió una primera etapa en la historia de México, donde se pudo lograr la pluralidad partidista, donde se pudieron hacer elecciones confiables, competidas, donde hubo logros y avances democráticos. 

Hoy día se cuenta el voto, hoy día la credibilidad en los órganos electorales es muy importante, muy alta, y estamos según nosotros, en una segunda etapa de esta democracia, donde debemos hacernos preguntas respecto de otros temas y de otros fenómenos que son producto de esos mismos logros.

Si bien pasamos de un sistema de partido hegemónico a un sistema plural, hoy día tenemos que cuestionarnos qué tipo de representación o qué tipo de educación formativa comparten los partidos políticos con la ciudadanía

No basta simplemente que sean vehículos de acceso al poder, eso es un logro que tuvimos en 30 años de reformas electorales, sin duda, pero ahora debemos cuestionarnos otras cosas acerca de los partidos políticos. 

Y esta otra etapa de la democracia considero que tiene que ver con la calidad de la misma.

Reiteradamente nos enfrascamos en discusiones que se centran en las mismas cosas, reformas electorales, reformas a los procedimientos de la organización, de las propias elecciones, pero hoy día también hay que ir y preguntarnos, y cuestionarnos sobre elementos cualitativos, como la participación ciudadana y los instrumentos que tenemos para poder ejercer esa participación ciudadana, y una son los partidos políticos. 

Y planteo en la mesa, para que ustedes puedan discutir y les pueda generar inquietudes el texto, consideramos que los partidos políticos han dejado de cumplir a cabalidad esa función que tienen de ayudar al ciudadano a poder practicar sus derechos político-electorales. 

Si vemos las elecciones pasadas y la forma en que se determinaron las candidaturas, podemos observar que la democracia se redujo en los partidos políticos y las candidaturas se determinaron o se asignaron a partir de invitaciones, invitaciones no sabemos de quién, de líderes o caudillos que no necesariamente tenían la convicción de utilizar al partido en los dos sentidos que estoy planteando.

Uno, promover o que los partidos siguieran siendo el vehículo de participación de los ciudadanos para ocupar estos puestos de representación y también ayudar a los ciudadanos a través de darles los elementos de información, de plataformas, de propuestas para que ellos pudieran también ejercer su voto y practicar la democracia. 

Y también participar dentro de un partido no solamente se limita a tener cargos públicos sino también tiene que ver con ser oposición, también tiene que ver con crear proyectos alternativos, y consideramos también que debemos discutir sobre estas temáticas. 

Es como una segunda generación de preguntas, de problemas que tenemos a partir de nuestra democracia.

Y con esto me permito también defender, déjenme decirlo así, al Instituto Nacional Electoral, que aunque tiene la función de organizar las elecciones y también de impulsar la educación cívica en este país, y escuchando la anterior presentación del texto que nos precedió, también es importante decir que no bastan los esfuerzos del INE, que también hay que considerar los esfuerzos de otros actores, entre ellos los partidos políticos, y también consideramos que los partidos políticos han dejado mucho que desear porque han perdido la capacidad democrática. 

Yo digo en tono de burla a veces, en distintos medios, los partidos piden que se democratice todo, menos ellos. Ellos no se quieren democratizar, y entonces yo considero que debemos cuestionar que se democraticen.

Si queremos democracia interna de partidos hay que hacer elecciones primarias para que cualquier ciudadano común y corriente pueda aspirar a los cargos públicos, no a partir de invitaciones de líderes caudillistas o de líderes elitistas. 

Y también otro planteamiento es que se flexibilicen las reglas para formar partidos políticos. Los partidos políticos actuales, tradicionales o no, están en el mejor de los mundos, porque esos requisitos para poder formar nuevos partidos políticos para nada son sencillos, y esto hace que los que están tengan el control de la representación política y la integración de los gobiernos en todos los órdenes: orden municipal, estatal y federal.

De tal manera que este libro sirve, entre otras cosas, para cuestionarnos ese segundo momento de la democracia, que tiene que ver con la calidad de la misma y no tanto con las cuestiones procedimentales.

Sé que está en puerta a una reforma y que seguimos enfrascados en la parte procesal electoral, pero esa ya está muy avanzada, ya hay una aceptación de logros, ya hemos hecho o hemos conseguido bastantes cosas en términos de la parte procesal, pero ahora lo que tenemos que empezar a discutir es la calidad de la democracia a partir también de cuestionar a otros actores que deben contribuir a la consolidación de la misma democracia y no solo culpar al Instituto Nacional Electoral que es una institución sólida que también ha contribuido de manera muy importante a la construcción de la democracia en este país.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, Maestro Christian Roberto Salazar Montiel, por su gran presentación.

Le vamos a dar el uso de la voz al Maestro David Morales González, precisamente, para que nos dé también la presentación de esta gran obra.

Coordinador de la obra, David Morales González: Muchas gracias.

Bueno, pues tenemos aquí el libro de partidos políticos en México, una función representativa y formación ciudadana dos décadas de alternancia. Es importante retomar que, en estos siete capítulos, es un libro colectivo, es una obra donde participan varios colegas, todos ellos investigadores ya consolidados en el análisis del sistema político mexicano y que pues no basta, no basta analizar a los partidos políticos como organización, como sistema de partidos, sino también su relación más importante que es con la ciudadanía.

Aquí analizamos en la primera parte los apuntes teóricos para el análisis que son desde las reglas del juego y que no nos debemos tomar muy a la ligera el tema de que los partidos políticos no solo son máquinas electorales, no solo participan en elecciones y presentan a sus candidatos, sino también permean, socializan la cultura cívica.

¿Qué tipo de partidos o de sistema de partidos tenemos? Es el tipo de ciudadano que participa en las elecciones. Si tenemos partidos que promueven el clientelismo político, pues tenemos elecciones que son propensas a la coacción del voto, a la compra del voto, a romper las reglas de equidad.

Si tenemos partidos que promueven valores democráticos, pues tenemos ciudadanos que están educados en participar en una competencia donde hay reglas parejas, donde hay un piso parejo para todos y donde está comprometido también el ciudadano a elegir responsablemente, porque por medio de los partidos políticos y no hay otra institución hasta este momento en las democracias más eficaz que un partido político, aunque tienen la reputación por los suelos.

Si yo les pregunto ahorita quién cree en los partidos políticos o quién confía en los partidos políticos, pues me van a dar un dato en general como (fallas de transmisión) Latinobarómetro, que solo el 60 por ciento de la ciudadanía pues tiene confianza en las instituciones de partidos políticos y peor aún los jóvenes en México. 

A la pregunta de ¿crees que puede haber democracia sin partidos políticos? Y ocho de cada diez contesta que sí puede haber democracia sin partidos políticos y más en este segmento. Entonces, así se van desarrollando los distintos capítulos en el análisis del Partido Acción Nacional y su estrategia de formación ciudadana a través de sus fundaciones, a través de ciertos mecanismos que utilizan para tratar de formar a la ciudadanía en la participación democrática. 

También los partidos minoritarios son importantes, o sea, no es sólo que haya un partido predominante en este momento que es Morena, pero ahí el riesgo cuando se configura un partido predominante que se conjunta con el presidencialismo, que es uno también de los capítulos del Doctor Roberto Hernández, junto con el de Morena que es el Doctor Javier Rosiles, pues nos hace ver que están en riesgo las reglas del juego. 

Cuando un partido funciona como en el viejo sistema autoritario entre el presidente y su instrumento, que es el partido político para las reformas, para función de representación, pues se rompe un equilibrio que es importante para la democracia, pero también para la gobernabilidad, al final de cuentas son nuestros representantes.

Y hay un capítulo también muy interesante sobre las juventudes y los partidos políticos, o sea, cómo tienen estos programas de formación, cómo hay esta calidad o no de estrategias de formación ciudadana hacia las juventudes, porque vemos el dato que les acabo de dar, si 8 de cada 10 cree que puede haber democracia sin partidos políticos, pues entre las juventudes los partidos políticos tienen peor reputación, no creen en los partidos políticos, no les gusta participar en ellos y se han alejado, todos los segmentos de las juventudes se han alejado de los partidos porque se sienten utilizados, se sienten engañados, creen que la vida partidista es más de políticos profesionales, porque así es, de élites, para proponer candidatos que no hacen ya carrera partidista. 

Éste es otro rasgo que identifican bien los autores de este libro colectivo, de que cada vez los líderes políticos hacen menos vida partidista y hacen más vida política desde la administración, desde los cargos de gobierno y ahí tienen mayores reflectores, tienen mayores posibilidades que en los partidos políticos. 

Entonces, ha debilitado a los partidos políticos, ha fortalecido los cargos de gobierno, pero eso también implica que esa separación, esa huida de los líderes políticos de los partidos, pues los usen o los partidos políticos se han usado sólo como etiquetas, y en el mundo el partido que sólo es usado como etiqueta, pues es una tentación para líderes populistas, tenemos el caso de Milei, Donald Trump u otros políticos que pueden utilizar al partido con esos fines. 

Y bueno, hay otros capítulos interesantes, como el de los partidos minoritarios, los partidos minoritarios tienen una función también importante, son alternativas al final de cuentas, en un pluralismo político, entonces esta idea de que sólo el partido predominante puede cambiar las reglas sin tomar en cuenta y atentar contra ese pluralismo, pues es un riesgo también para la democracia, puesto que no tendrían alternativas los ciudadanos para la conformación de un congreso, para la conformación de gobiernos plurales de distintas perspectivas. 

Entonces, en general el libro, los invitamos a leerlo, es un gran proyecto del Instituto Nacional Electoral y un gran acierto que en su política de cultura cívica incluya este tipo de textos, que si bien tienen rigor metodológico, científico, también están planteados para la ciudadanía, para que se involucren y reflexionen en estos temas.

Entonces, los invito a leerlo, hay muchas aportaciones acerca de la importancia de los partidos políticos y la situación actual de los mismos en el país.

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, Maestro David Morales. 

Qué gran presentación, tanto del Maestro Cristian Roberto Salazar como de David Morales González, con su amplio conocimiento de las ciencias políticas, pero también sobre los estudios sociales.

Qué gran obra precisamente para la sociedad mexicana, qué importante el papel del Instituto Nacional Electoral, precisamente fomentando la cultura democrática. 

Le voy a dar el uso a la voz al doctor Júpiter Quiñones Domínguez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Representante de la Universidad Nacional Autónoma de Chihuahua, Júpiter Quiñones Domínguez: Gracias. Buenas tardes a todos.

Antes que nada, primero, agradecer al Instituto Nacional Electoral por la cordial invitación y el honor que me brinda al poder presentar este libro.

Una felicitación a los coordinadores por el rigor académico de todo el libro y, sobre todo, por la oportunidad de las reflexiones que están planteando, me parece que es un momento muy importante en el que está saliendo este libro.

Bueno, yo voy a comenzar con una confesión, yo cuando cae en mis manos un libro de este tipo colectivo, realmente, generalmente, hago lecturas diagonales, es decir, escojo dos o tres capítulos que me llaman la atención y los leo y los demás los ignoro, pero en esta ocasión, pues hice mi tarea y lo leí todo y les puedo decir que este libro no tiene desperdicio académico, ni cultural, cívicamente hablando, no tiene ningún desperdicio, la verdad es que es un libro que plantea un aspecto muy importante de la democracia y que precisamente me voy a servir de la presentación del libro anterior, para los que estuvieron, se hablaba de la necesidad de garantizar la democracia a través de una institución sólida, como es en el caso mexicano el Instituto Nacional Electoral, pero también hay que comprender que toda democracia requiere de instituciones sólidas, requiere de la garantía de los derechos y libertades ciudadanos, requiere de partidos políticos maduros y comprometidos, y requiere de una sociedad que esté consciente cívicamente de sus derechos, obligaciones e incluso de sus propias necesidades.

Y por eso me parece muy oportuno este libro, porque toca ese tema que no se ha tocado mucho, yo no lo he encontrado mucho en la academia, de cuál es el papel de los partidos no únicamente como maquinarias electorales, no únicamente como maquinarias que proponen candidatos a cargos públicos para ganar elecciones, sino también su responsabilidad en la formación cívica de la ciudadanía y cómo responde la ciudadanía ante los diversos institutos políticos que ofrecen este tipo de capacitación.

Y, en ese sentido, ya entrando un poquito en materia, me van a dispensar aquí en mi carpetita, traía yo los nombres de los capítulos y de los autores, pero por razones de tiempo los voy a obviar, pero se tocan temas muy interesantes.

Por ejemplo, ¿qué pasa con los partidos minoritarios? Los partidos minoritarios, efectivamente, tienen la obligación también y tienen algunos sus propios institutos de capacitación política y, sin embargo, no logran llegar a ese objetivo porque son partidos que, como lo plantean ahí en el libro, son partidos que luchan por sobrevivir, son partidos que buscan mantener su representación.

Pero aquí la gran pregunta y la reflexión que yo pondría sobre la mesa, en todos los partidos, también se toca el partido del movimiento de Morena y el Partido Acción Nacional, pero en todos los partidos es ¿qué representan? Es decir, ¿qué representan cuando alguien dice: “no, yo soy de tal o cual partido? Exactamente ¿qué es lo que está diciendo? Que le gusta tal partido, que le gusta los candidatos o que se asume con cierta identidad ideológica respecto a las posturas de cada partido y ahí es donde creo que tenemos un gran vacío de cultura cívica.

En la presentación anterior se hablaba de cómo está polarizada la sociedad mexicana, cómo, están los que están a favor del sistema y los que están en contra, pero realmente pareciera como si el debate fuera nada más tan simple como eso, sin ninguna argumentación de tipo ideológico, de ningún carácter, simple y sencillamente, a mí no me gusta este partido y me gusta este y por eso, sobre todo en redes sociales y sobre todo los jóvenes, bueno, pues hacen unas verdaderas batallas sin argumentos. Ese es un problema complicado que yo creo que sí es deber de los partidos abordar de manera más comprometida.

Ahora, hablando propiamente del libro, como ya lo dije, tiene un hilo conductor en todos sus capítulos, que es precisamente la función de los partidos políticos, precisamente desde la perspectiva electoral, pero también desde la capacitación cívica.

Solamente uno de los capítulos se sale del esquema, que es precisamente el que comentaba el investigador Martínez Justo, en el sentido del presidencialismo y les voy a ser sincero, a mí fue el capítulo que también me llamó más la atención y que más me gustó, porque cuando ahorita, en el 2025, uno toma un capítulo que habla del presidencialismo, dice uno: “bueno, es que del presidencialismo ya se ha hablado mucho” y realmente lo comencé a leer con cierto escepticismo de mi parte, pero tengo que decirles que es un muy buen capítulo. Hace un análisis histórico, político, jurídico de la figura del presidencialismo y de esa tendencia que tenemos como ciudadanos mexicanos a abusar del ejercicio del poder, porque eso es lo que sucede en sistemas como el nuestro, sin desconocer, y eso sería una puntualización que me gustaría hacer, sin desconocer el hecho de que el sistema presidencial es un sistema que de formato, de diseño, establece un Poder Ejecutivo fuerte, así es, lo pueden ver, no me van a decir que Donald Trump no es un hiperpresidencialista también, por ejemplo, el sistema presidencial en sí plantea un Ejecutivo fuerte, pero culturalmente, como decía el Doctor Martínez, culturalmente tenemos esa tendencia latinoamericana hacia el autoritarismo, ese es otro problema.

Nada más ya, para no abusar del tiempo, dos acotaciones que me parecen interesantes. Hay un capítulo que se refiere a la función del Partido Acción Nacional a través de la Fundación Rafael Preciado, de su capacitación en materia del humanismo político que plantea ese Instituto, creo que ya el libro, ya lo alcanzó el tiempo porque apenas hace cosas de unas semanas hubo un relanzamiento del partido, donde a mi gusto ya se aleja un poquito del humanismo, ya plantea un liberalismo de extrema derecha, si me permiten. Pero bueno, es parte también de una tendencia mundial, en donde este Instituto se acerca a esa tendencia, muy respetable, creo que ahí sería una acotación que harían en relación a ese capítulo. 

Y ya, por último, el último capítulo habla de la participación de la juventud.

Me gustó mucho algo que plantea el autor, y es el hecho de que el problema de la juventud no es un problema única y exclusivamente de la edad, es un problema multifactorial, porque tenemos que diseccionar por qué la juventud no participa en la política, y no nada más es una cuestión de edad, es una cuestión de sexo, religión, raza, condición social, condición económica, condición educativa, etcétera, etcétera, etcétera. 

Entonces, me parece muy importante la reflexión que hace, creo que yo lo único que comentaría en relación a ese capítulo es el sesgo que tiene, porque por ahí entrevista a tres jóvenes del PRI, del PAN y del PRD, entonces me parece que le faltó, primero, abarcar a todos los institutos políticos, al menos con uno; y segundo, algo más importante, ¿por qué entrevistar a los jóvenes que están en política y no entrevistar a los que no están en política y preguntarles por qué no están en política?, creo que ese es un punto bien interesante, por qué la juventud de alguna manera es escéptica o no está incentivada para participar más activamente en los institutos políticos. 

Yo creo que con esto termino mi intervención, muchas gracias.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, Doctor Júpiter Quiñones Domínguez, quien es especialista en Derecho Constitucional y Amparo, y un amplio conocimiento en el control de convencionalidad. 

Nos ha hecho un análisis de los siete capítulos prácticamente, y una gran reflexión, precisamente terminando con el capítulo de los jóvenes, que creo que es el tema que nos debe de ocupar y preocupar a todos, porque son los que menos votan en cada una de las elecciones, y cómo precisamente influyen los partidos políticos en esa conciencia ciudadana, pero específicamente en los jóvenes, cómo influyen esos partidos políticos en los jóvenes. 

Muchas gracias, Doctor, y como repito, es especialista en Derecho Constitucional y Amparo, y ese amplio conocimiento en estas materias nos permite dar un amplio conocimiento de estos siete capítulos. 

Vamos a dar el uso de la voz a la Licenciada Gabriela Espinoza Blancas, Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca.

Consejera Electoral del OPL de Oaxaca, Gabriela Espinoza Blancas: Muchas gracias. 

Buenas tardes a todas y todos. 

Es un honor para mí estar el día de hoy para comentar la obra Partidos Políticos en México, Función Representativa y Formación Ciudadana a Dos Décadas de Alternancia. 

México vive cambios profundos en su sistema de partidos, transformaciones que afectan no solo a quienes compiten por el poder, sino también a la manera en que las y los ciudadanos entendemos y participamos en la vida democrática.

Bajo la coordinación del Doctor David Morales González y el Maestro Christian Roberto Salazar Montiel, esta obra colectiva, que reúne a personas de la academia y expertos en la materia, desmenuza, como ya se mencionó, en los capítulos, cómo la crisis de representación actual está ligada a la falta de una pedagogía cívica real por parte de las fuerzas políticas. 

En este sentido, esta obra examina cómo los partidos políticos han cumplido, han fallado o han transformado su función representativa y educativa a lo largo de dos décadas de alternancia. 

Voy a mencionar, voy a platicarles sobre este primer capítulo, donde participan los coordinadores, que se titula: Apuntes para el análisis sobre la función de los partidos políticos en la representación y formación ciudadana.

Los coordinadores nos invitan a reflexionar sobre el papel central que siguen desempeñando los partidos en la democracia moderna, competir por el poder y formar ciudadanía. 

Los partidos políticos no solo son estructuras para competir por cargos, son o deberían ser educadores cívicos. 

Desde esta óptica se nos presenta una relación simbiótica e ineludible, partidos y sociedad.

Esta relación se resume en una frase clave y que resalta en este primer capítulo que dice: dime qué tipo de ciudadanía eres y te diré qué tipo de partidos tienes. O por decirlo de otro modo, la calidad de nuestra ciudadanía depende directamente de la calidad de nuestros partidos. 

Los autores también plantean preguntas claves sobre a quién representan los partidos, cómo se conecta ciudadanía y representantes y cómo influye la representación en la cultura cívica.

A partir de estas preguntas, los autores, por un lado, nos comentan que los partidos políticos moldean percepciones, actitudes y comportamientos ciudadanos, socializando valores democráticos como la tolerancia, la convivencia pacífica y la participación informada. 

Pero, por otra parte, también nos advierten que la práctica política puede desviarse del ideal democrático, fomentando la intolerancia o reproduciendo patrones autoritarios. 

En esencia, este primer capítulo funciona como un marco teórico general de la obra, sentando las bases para entender la representación política no como un acto estático, sino como un proceso dinámico de comunicación, educación y reproducción de valores que afecta a cada ciudadana y ciudadano en el país.

Ya para cerrar, por los tiempos, voy a compartir la reflexión sobre esta obra. 

Este libro nos recuerda que la representación política no solo se ejerce desde los cargos públicos, sino también desde la capacidad de acompañar a la sociedad y de dialogar con ella. Y en un país donde la polarización y la desconfianza son cada vez más frecuentes, recuperar esa función formativa es más urgente que nunca.

Creo que la gran aportación de esta obra es invitarnos a mirar a los partidos sin prejuicios, reconociendo sus limitaciones, pero también su potencial transformador. 

Al final, si queremos una democracia más sólida, más plural y más participativa, necesitamos partidos que se abran, que aprendan y que se atrevan a renovarse. Pero también necesitamos una ciudadanía dispuesta a exigir, a involucrarse y a ser parte activa de la vida pública.

Ojalá que este libro no solo se lea, sino que provoque conversaciones, debates e incluso incomodidades, porque la democracia como la lectura sólo avanza cuando nos mueve a pensar y actuar. 

Gracias.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, Licenciada.

Precisamente en su calidad de especialista en Comunicación, en las áreas de Educación Cívica, pero sobre todo también como parte de un Organismo Público Local Electoral en el máximo órgano de dirección de Oaxaca en materia electoral, creo que son muy importantes sus comentarios.

Y vamos a cerrar con broche de oro con la Licenciada Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, precisamente, es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho Constitucional, una amplia experiencia en la función pública, en el Poder Judicial de la Federación, y hoy qué mejor que con broche de oro cerremos, es la Encargada, tiene a cargo la Dirección de Prerrogativas de los Partidos Políticos. Creo que es una voz muy acreditada para que cerremos con broche de oro, precisamente, estos comentarios de este gran libro.

Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Guadalupe Yessica Alarcón Góngora: Muchísimas gracias, Presidente. Muy buena tarde a todas las personas.

A mí me gustó mucho leer este libro, cuando tuve la fortuna, porque para mí es fortuna, el que me hayan permitido conocer esta obra de los coordinadores, su punto de vista y, sobre todo, como dice el Presidente, porque justo la función que a mí me toca es la cara bonita del INE, atender a los partidos políticos; entonces, me gustó mucho el conocer su punto de vista y el análisis que hace, es muy interesante.

Iba a hacer comentarios respecto de cada uno de estos, pero bueno, ya la mayoría de las personas que me antecedieron, ya lo dieron y el chiste es invitarles, verdaderamente, y como me hizo el favor el Presidente de decirlo, justo a mí que me toca, justo atender a los partidos políticos, que derivado de mis atribuciones y facultades, es con quien yo trato, me parece una obra súper interesante, es un punto de vista que nos da desde la Academia y que cuando como autoridad ejecutora lo vamos viendo, nos hace una reflexión.

Yo la verdad es que los felicito, me parece interesante y quisiera simplemente, y para invitarles a ver esta obra, el hacer algunas reflexiones.

Por ejemplo, actualmente este libro se basa en los partidos políticos pero nacionales y actualmente tenemos seis partidos políticos nacionales, pero entonces yo les diría a los autores, y ¿por qué no hacemos una segunda edición y hablamos también de los partidos políticos locales? ¿Saben cuántos partidos políticos locales tenemos actualmente con registro? Nadie sabemos, ¿verdad? Tenemos 57, 57 partidos políticos locales.

Entonces, imagínense esta grande obra y esta gran investigación, ahora visto desde la reflexión, de 57 partidos políticos locales que tenemos en 25 entidades, porque siete de ellas no tienen, pero 25 sí. Entonces, esta obra, yo, en esta felicitación e invitación que hago a que lean esta obra, les comento que sería buena una segunda edición para hacer este análisis respecto de los partidos políticos locales.

Por otro lado, me llamó mucho la atención el tema de capacitación. Dicen que los partidos políticos, efectivamente, como esos entes de interés político, que son el medio por el que la ciudadanía lleva o los conduce a los cargos de elección popular, con excepción, obviamente, ahora sabemos del Poder Judicial. En esta segunda edición que les digo es con segundos con partidos políticos locales, otra reflexión que me parece muy interesante derivado de las aportaciones que hacen, es hacer una reflexión. La ciudadanía quiere involucrarse y constitucionalmente y legalmente ya se puede a través de las candidaturas independientes.

Decían uno de los autores que es muy difícil constituir un partido político nacional. ¿Qué cree autor? Es más difícil ser un candidato independiente. 

Fíjense, para constituir un partido político nacional y ahorita estamos justo en ese proceso, se pide dentro de los muchos requisitos, el que tengan una militancia, ya no hablemos de las asambleas y demás, de 256 mil 30 personas al día de hoy, que es conforme al corte del padrón, afiliados.

¿Y saben cuánto es eso? Eso representa, es el 0.26 por ciento, esa es una cifra; es decir, la DERFE nos dice a la DEPPP cuánto es el Padrón y se saque el 0.26, y ese es el porcentaje que se les pide a los partidos políticos. 

Pero para ser candidato independiente, una candidatura independiente, se le pide el uno por ciento de la Lista Nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

Esto es, la reflexión sería entonces para nuestro Poder Legislativo, a efecto de que la ciudadanía también se involucre a través de estos medios, porque para obtener las firmas, para obtener el registro en una candidatura independiente, necesita ser el 370.43 por ciento más de apoyos de personas que de afiliaciones. 

Este también sería, me parece que es una gran reflexión. 

El otro tema que me llamó mucho la atención y que comparto, y que a veces se confunde un poco por las acciones afirmativas que en cada proceso electoral el Instituto Nacional Electoral ha implementado a efecto de que los grupos en situación de vulnerabilidad lleguen, me parece que planteó incluso como una acción afirmativa.

Al final del día, por ese piso que vamos teniendo y en el que cada proceso vamos aumentando, algo que yo sí noté y que eso es mucho muy interesante, es qué han hecho esos partidos políticos, porque comparto lo que dijo el Doctor, de hacer estos cuestionamientos no a la juventud que está en los partidos políticos, sino a la juventud que no pertenece a esto, pero qué decirles o por qué invitarles y porque ese capítulo también es mucho muy interesante en el libro, qué es lo que hacen los partidos para incluir a las juventudes y esto lo podemos ver a través de sus documentos básicos, principalmente sus estatutos y qué contempla de ellos. 

Quiero decirles que el Partido Revolucionario Institucional incluso tiene una participación para las juventudes, tanto sus órganos de dirección como en el proceso para las candidaturas y cómo es que llegan ellos. 

El PAN, por ejemplo, no lo tiene, les voy a hablar nada más de los que tienen registro actualmente.

El Partido Verde Ecologista también se habla de que tiene un organismo que tiene con fines también de contemplar a las juventudes. El PT también habla de una Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos, en donde incluye a estos grupos de situación de vulnerabilidad, incluyendo a los jóvenes; otro es MC, que tiene ellos igual, como dentro de sus órganos, una organización que se llama Jóvenes en Movimiento; entonces, sí los están involucrando, porque sí los ven como, justo, las personas que menos votan y lo que es las personas que van a participar o que se van a filiar a sus padrón de militantes. 

Y el otro es también, en el caso de Morena, que habla siempre a nivel de sus órganos estatales y municipales, de Secretarías de los Jóvenes.

Entonces, creo que sí es muy interesante las reflexiones que hacen los autores y que les invito a que justo compartan este capítulo también, pero ver también esa parte que están haciendo los jóvenes, y que creo que las aportaciones que ustedes hacen efectivamente los partidos políticos a nivel nacional ya los están viendo. 

Ahora vamos a ver qué pasa con esos 57 partidos políticos locales, que también es la segunda edición, porque les quedó muy bien su obra, y vamos a ver qué pasa a nivel local y también qué va a pasar si a partir del otro año tenemos más partidos políticos nacionales o no o locales.

Y realmente les voy a decir, para concluir, cuál es la prueba de fuego realmente para los nuevos partidos políticos nacionales que, en su caso, llegaran a obtener el registro, es la primera elección en la que participan solos, sin coaligarse, y que deben de obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida.

Esa es la verdaderamente prueba de fuego, y donde ven esa conexión, que es parte de lo que el libro nos aporta, esa conexión entre la ciudadanía y estos partidos políticos. 

Les agradezco mucho, y les felicito por su obra. 

Muchas gracias.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, Licenciado Guadalupe Yessica Alarcón. 

Ya ven cómo tenía razón, teníamos que cerrar con broche de oro con alguien que es una experta precisamente en la materia de partidos políticos. Su paso por la asesoría con una consejería electoral del Consejo General, pero también precisamente porque está a cargo de la Dirección de Partidos Políticos, en su persona, y precisamente es una gran reflexión que ya no nada más en partidos políticos nacionales, sino también que ya una segunda obra, esta es una tarea ya para los Maestros Christian Roberto Salazar y David Morales González, para que en una segunda obra trate ya también lo referente a los partidos políticos locales, más de 50, creo que ya vale la pena una segunda obra. 

Por eso, muchas gracias, Licenciada Guadalupe Yessica Alarcón. 

Vamos a abrir un espacio, que les voy a pedir aquí a los asistentes, aquí a nuestro público experto, a que interactuemos con los presentadores, con los Maestros Christian Roberto Salazar y con David Morales González, pero también con nuestros comentaristas, por si alguien que desea hacerle alguna pregunta tanto a los presentadores como a los comentaristas.

Alguien que pudiera auxiliarnos con el micrófono. Le pido nada más, por favor, en ánimo del tiempo, que sea claro en su pregunta y a quién sería dirigida. 

Pregunta: Bueno, dirigida de manera general, esperando ya leer el libro, que se ve bastante interesante. 

Como se comentaba, también los partidos políticos deben de tener esta aportación para la formación cívica, pero también entendiendo que ellos se manejan, lo primordial es la búsqueda del voto, y no sé si haya ya estudios sobre cómo todos estos institutos de formación dentro de los partidos, cómo están funcionando. No valdría la pena que ya se comenzara también a buscar, además aunado también a la desconfianza hacia los partidos, a buscar esta formación en otros sectores, como puede ser por ejemplo el municipio, con apoyo también de los OPL y del Instituto Nacional Electoral, porque sí, desde mi perspectiva, creo que tal vez los partidos no están dando todo el ancho en ese punto que es muy importante, digo, si ni siquiera se democratizan ellos mismos, cómo esperamos que formen ciudadanía, que es, creo, lo vital.

Gracias.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias. Tu nombre, por favor.

Pregunta: Mi nombre es Fernando Herrera Rincón.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias. Nos da mucho gusto que participe la juventud mexicana.

¿Alguien le desea contestar o emitir un comentario?

Representante de la Universidad Nacional Autónoma de Chihuahua, Júpiter Quiñones Domínguez: Bueno, primero que nada, gracias por la pregunta, Fernando.

Sí, fíjate que yo considero que hay que distinguir entre la formación cívica institucional que brinda por ejemplo el INE y los OPL, las universidades, incluso, de la formación cívica ideológica que cada instituto político debe hacer. 

Paradójicamente, yo lo comenté en relación a los partidos pequeños, comenté que ellos tienen muy poca formación cívica porque están luchando por sobrevivir, o sea, ellos lo que buscan es no perder el registro, muchas veces es muy evidente eso, pero digo que es una paradoja porque me parece que precisamente la formación ideológica sería una manera de ir garantizando una militancia sólida, porque la verdad las cosas es que no sabemos bien a bien y el caso, por ejemplo, ahí lo plantean, el caso de Morena, con tan amplio apoyo popular, no queda muy entreclaro exactamente cuál es la razón. Se hablan de cuestiones clientelares, por ejemplo, a través de los programas sociales, que terminan no siendo una convicción ideológica, sino simple y sencillamente una cuestión que está presente, pero que no convence aparentemente del todo.

Yo creo que la formación cívica ideológica es parte de ese esfuerzo por los partidos para permanecer, esa es la visión que tengo.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Le voy a dar el uso de la voz al Maestro Christian Roberto, porque también creo que es interesante su opinión.

Coordinador de la obra, Christian Roberto Salazar Montiel:Muchas gracias.

Bueno, yo quisiera puntualizar alguna idea que quiero que quede presente entre todos nosotros, no es una crítica el libro a los partidos políticos, es un llamado a rescatar a los partidos políticos.

En primera instancia, la primera fase de la democracia implicó el desmantelamiento de un sistema de partido hegemónico en una pluralidad de partidos, en la existencia de partidos, esa fue nuestra primera etapa, pero esta segunda etapa se refiere al rescate de los partidos como instrumento ciudadano, como lo refiere el profesor.

El rescate, dicho de otra manera, los partidos políticos no pertenecen a unos grupos ni nada más deben ser esos partidos políticos, ni tampoco nos debemos dejar de llevar por los medios de comunicación que dicen “ya no más partidos políticos”, no, aquí estudiamos la democracia y estamos convencidos en la democracia y en los partidos políticos, sí, y entonces lo que queremos hacer es que haya más partidos políticos, eso es ampliar la democratización y que esa ampliación de partidos plasme la realidad ideológica de este país, donde se vean representados todos los sectores y todos los grupos sociales. Por eso yo decía a tono de burla, los partidos dicen democratícese todo. No, no, no, no, no; primero se democraticen los partidos políticos antes de que anden diciendo que se democraticen otros espacios. 

Y ellos también son responsables, los partidos, de la formación cívica ciudadana, evidentemente no en el mismo sentido que el Instituto Nacional Electoral, pero sí en el ejercicio de sus derechos político-electorales, de entender la democracia.

Practicar la democracia no es sencillo. Yo incluso he revisado estadísticas, datos que a veces hacen pensar, y estoy generalizando y puedo equivocarme, pero hacen pensar que a veces muchos ciudadanos no tienen claridad en los procedimientos democráticos. Pongo un ejemplo, la Revocación del Mandato.

En este país nadie quiere revocar a su Presidenta, ni a su Presidente, nadie quiere, no lo entendemos. Es un procedimiento artificial que se importó de otro sistema político.

¿En qué me baso? En el porcentaje de participación. La gente entiende que su Presidente dura seis años y está bien, por ahí no va. 

Y entonces lo que tiene que hacer el partido es impulsar esta capacitación para entender los procesos de la democracia y entonces sí, hablar de una serie de reformas de segunda generación que tengan más efectividad y no solamente que se queden en instrumentos de moda o propuestas de moda que tratamos de importar de otros sistemas políticos ajenos al nuestro. 

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, Maestro. 

Voy a abusar un poquito, una última pregunta, porque nuestros presentadores de este libro y los comentaristas son expertos en derecho constitucional, en materia electoral.

Tenemos aquí a una voz acreditada que es precisamente quien tiene a cargo la Dirección de Partidos Políticos. 

Una última pregunta para aprovechar este cúmulo de experiencia y de conocimiento en la materia. Una última pregunta para no abusar del tiempo y darle paso a la siguiente mesa.

Pregunta: Veo pocos jóvenes, pero creo que se estarían preguntando lo siguiente, al menos yo sí me lo pregunto. Mi nombre es Roberto Sánchez. 

¿Van a sobrevivir los partidos políticos más allá del 2050 cuando ellos tengan 35, 40? ¿Qué opina el PAN? 

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, don Roberto.

¿Quién quiere contestar? 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores “C”, Manuel Martínez Justo: Realmente es una pregunta muy, muy interesante, porque lo que ofrece el libro es una respuesta a la transformación del comportamiento de los partidos políticos y su acercamiento no a la ciudadanía. 

Pero realmente yo creo que nadie le ha preguntado a la ciudadanía qué quiere y cómo poder hacer que esta ciudadanía y los intereses de la ciudadanía se reflejen en una propuesta de partido, de grupo o de alternativa que nos represente realmente. 

¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué es lo que se expresa aquí en el libro? Bueno, yo lo comentaba hace un momento y a lo mejor no llamó mucho la atención, pero sí me parece muy interesante.

Los partidos parecen dejar a un lado las ideologías, los valores tradicionales y buscan otra forma. ¿Por qué? Porque están orientados hacia el proceso electoral. 

¿En qué se basan? A veces se basan en las…

¿En qué se basan? A veces se basan en las emociones.

¿Y qué es la emoción? En cómo antagonizamos con el contrario. 

¿Qué destacamos del contrario? Que no nos gusta.

¿Cómo vamos a hacer que los partidos políticos puedan sobrevivir? 

Bueno, es una pregunta que deberíamos hacerle a los jóvenes y que ellos nos dijeran cuáles serían sus intereses y cuál sería la forma de representación adecuada. 

Yo, discúlpenme que lo diga, yo soy un firme creyente en los partidos políticos, no en las candidaturas independientes, porque las candidaturas independientes representan un interés muy específico, pero el partido político representaría un proceso de grupo. 

Pero ¿cómo ese proceso se debe de armar? Y tal vez deberíamos de armarlo otra vez de abajo hacia arriba. Pero si en este momento tuviera la respuesta, seguramente sería un genio, y soy muy limitado para esto, así que más bien creo que debe ser la ciudadanía quien dé respuesta y sobre todo los jóvenes. 

Gracias. 

Coordinador de la obra, David Morales González: Bueno, y ya nada más para complementar. La pregunta es retadora, pero si estamos viendo también que la política está cambiando en el mundo, con la era digital, la transformación, la revolución tecnológica, estamos viendo nuevas formas de hacer política.

Ya la elección de Donald Trump no fue una política tradicional, la forma de comunicación política, la estructuración de los segmentos de los votantes, la influencia, el manejo de las emociones de los jóvenes, de los grupos también tienen que ver con la era digital, con las emociones, precisamente como señalaba el Doctor Manuel Martínez.

Y si se transforma la política, los partidos políticos son las instituciones más antiguas de la política moderna, por decirlo de alguna manera, porque los partidos políticos no pertenecen a la antigüedad, son un invento de la modernidad, así como los conocemos, y como institución antigua, tienen una capacidad de adaptación muy fuerte.

Entonces, yo creo que al 2050, su pregunta, yo creo que sí existirán los partidos, pero desde otra lógica de funcionamiento, de estructuración, de una vida interna, de una interacción con los actores políticos, con la ciudadanía, y sí tendrá que ver mucho la transformación digital. 

Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Guadalupe Yessica Alarcón Góngora: Roberto, yo creo, no estoy a favor, o no puedo emitir una opinión en relación a muchos temas.

Yo solamente, en relación con las candidaturas independientes, creo que es más difícil obtener las firmas para obtener el registro a una candidatura independiente que formar un partido. Es un tema de reflexión y, sobre todo, para el Poder Legislativo. 

Y en relación con qué va a pasar en el 2050, yo tampoco tengo cómo poder verlo, pero creo, o la información me dice que los partidos van a seguir, quizá lo que va a cambiar es el sistema, por ejemplo, como en Estados Unidos, que son nada más dos partidos, nosotros aquí tenemos más; es más bien el sistema de partidos. 

Te quiero comentar que el partido más antiguo que tenemos, de los actuales que tienen registro, es el PRI, que nació o se fundó en el 29, por el expresidente Plutarco Elías Calles; está el PAN, que se funda en 1939; el PT, que ha obtenido y perdió su registro, la última vez lo obtuvo en el 92; el Verde, en el 86, y después lo perdió y lo volvió a recuperar en el 93; Movimiento Ciudadano en el 97 que obviamente nació como Convergencia y Morena que obtuvo su registro en julio de 2014.

Lo que yo te quiero decir es que seguro va a seguir el sistema de partidos y como tal los partidos van evolucionando. La juventud, lo que yo hace ratito en mi participación les comentaba y simplemente haciendo un análisis de dos cosas, sus documentos básicos y también de los libros de registro que tenemos de lo que son las dirigencias, vemos que los partidos ya, su tendencia es a incluir a la juventud y es la misma juventud la que creo que va a ir revolucionando.

Por ejemplo, en nuestra juventud, en la tuya y la mía, las afiliaciones a un partido político eran a través de una cédula física y la juventud que está ahorita ya hizo que evolucionara justo a que las afiliaciones ahora se hacen a través de una aplicación móvil que realmente el INE la empezó a utilizar o la implementó el Instituto Nacional Electoral para las candidaturas independientes en el Proceso Electoral 17-18. Pero ya los partidos políticos la toman y justo yo lo que veo es eso, o sea empiezan a tener órganos integrados por juventudes, empieza a entrar la tecnología y creo que serán estos jóvenes que dijiste que no había muchos, pero yo veo uno que otro, son justo los que van a modificar el sistema o la integración de estos partidos y su evolución, pero somos todos.

Yo siempre digo “yo no soy política”, pero realmente alguien me corrigió y me dijo “sí”, todos nosotros somos seres políticos y justo en la ideología que tengamos nos vamos a ir afiliando o siguiendo o teniendo filia o hasta fobias por otras ideologías.

Muchísimas gracias.

Consejero Presidente del IEPC del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández: Muchas gracias, Licenciada. Y precisamente creo que voy a invitar a don Roberto a que lea precisamente, creo que va a gran parte su pregunta en el Capítulo 1 de David Morales González y de Christian Roberto Salazar Montiel nos hace esa reflexión, si la democracia puede funcionar en México sin partidos políticos, ¿cuál es el futuro de los partidos políticos? Y precisamente si son cercanos a la ciudadanía y ¿qué tan importante es la revocación de mandato y la consulta popular?, ¿si eso también refleja mayor información para la ciudadanía? Hace un análisis de precisamente los partidos del PAN, de Morena, algunos como se denominan partidos minoritarios como es el PT, el Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano y, por supuesto, la figura presidencial, que si realmente después del 2018 seguimos teniendo el mismo concepto de ese régimen político y por el gran papel que juegan las juventudes en nuestro país y si realmente los partidos políticos representan a las mismas.

Le damos mucho las gracias a los presentadores, Maestro Christian Roberto Salazar Montiel, al Maestro David Morales González, muchas gracias como coordinadores de esta gran obra de partido político.

Le damos muchas las gracias al Doctor Júpiter Quiñones Domínguez de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a la Licenciada Gabriela Espinoza Blancas Consejera Electoral del OPLE de Oaxaca, a Manuel Martínez Justo investigador, a la Licenciada Guadalupe Yessica Alarcón Góngora nuestra titular de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y por supuesto, bueno, a la compañera del órgano público local de Oaxaca. 

Muchas, muchas gracias a todos y que se lleven esta gran reflexión de una segunda obra.

-o0o-

Scroll al inicio