Presentadora: Muy buenas tardes. Sean bienvenidos y bienvenidas a esta Presentación Editorial de las Obras Institucionales sobre los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.
El día de hoy nos reúne un ejercicio muy especial, la reflexión en torno a las voces de niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil, un espacio que el Instituto Nacional Electoral impulsa para que las y los más jóvenes expresen sus ideas, preocupaciones y propuestas sobre la realidad que viven.
Para esta presentación contamos con la distinguida participación de quienes comentarán las obras institucionales.
Licenciado Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos.
Maestra Aracely Frías López, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Durango.
Y para moderar esta mesa se encuentra con nosotros la Licenciada Iliana Araceli Hernández Gómez, Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a quien cedemos el uso de la voz en esta tarde.
Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández Gómez: Muchas, muchas gracias.
Antes que nada, un saludo afectuoso y cordial de parte de nuestra Presidenta, la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Consejo General del INE y por supuesto a nuestra Secretaria Ejecutiva, la Doctora Claudia Arlett.
Vamos a iniciar con esta presentación de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024. Les doy la más cordial bienvenida a quienes nos honran con su presencia en este día.
Más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes participaron en esta Consulta Infantil 2024, esto no es poca cosa. Es una participación muy alta en la cual se escucharon las voces de las niñas, los niños y los adolescentes entorno de temas que les conciernen y para los cuales es importante escuchar activamente su derecho a la participación en temas tanto de la vida cotidiana como en temas de seguridad pública, en temas por supuesto que tienen que ver con el cuidado a la salud y el medio ambiente.
Estos entre algunos otros son las detonantes para realizar esta Consulta Infantil y Juvenil, sus opiniones fueron tomadas en cuenta y es muy importante sobre todo que los estados, el Estado mexicano pueda escuchar y aplicar estos resultados en todas las políticas públicas.
La importancia de acercarnos a las instituciones del gobierno estatal, municipal y federal para compartir estos resultados tiene que ver con el diseño de las políticas públicas que pueden mejorar la calidad de vida de estas niñas, niños y adolescentes en todo el país.
También por supuesto compartir estos resultados con organizaciones de la sociedad civil, con escuelas y simplemente con las familias para que escuchando estas voces podemos mejorar estas relaciones que tenemos al seno de los hogares.
Y bueno, parte de las de las respuestas que nos daban estas niñas y niños adolescentes tenían que ver con los lugares seguros, con las reglas y el respeto, con cómo participar también en el cuidado del agua, en el reciclaje del agua y en cómo mejorar la seguridad pública en los espacios en los que ellas y ellos se encuentran.
Para hablar de estos resultados y sin más preámbulo voy a ir concediendo el uso de la voz a mis compañeras y compañeros vocales ejecutivos y por supuesto les vamos a presentar antes un material audiovisual que se elaboró desde la DECEyEC en el área de difusión en donde compartimos justamente estos resultados.
Saludo con gusto en esta tarde a la Maestra Araceli Frías López. Ella es Licenciada en pedagogía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestra en formación y capacitación de recursos humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestra en instituciones y procedimientos electorales en el IFE-INE.
En el ámbito electoral cuenta con más de 30 años de experiencia en donde se ha desempeñado como Vocal del Registro Federal de Electores, Vocal Ejecutiva Distrital en Nuevo León y Tamaulipas y actualmente es Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Durango.
Bienvenida, maestra.
De igual forma, saludo con gusto al licenciado Dagoberto Santos Trigo, una institución en el Instituto Nacional Electoral. Él es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, ingresó al Instituto Federal Electoral en el año de 1996, ha sido profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es autor de diversos artículos de opinión y columnas en El Regional del Sur y actualmente el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos.
Bienvenido.
Y como les venía comentando, la dinámica de esta presentación inicia con la presentación de una breve cápsula con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.
Lo compartimos, por favor.
(Transmisión de material multimedia)
Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández Gómez: Estas son las voces de las niñas y los niños de nuestro país que se expresan a través de esta Consulta Infantil y Juvenil.
A continuación voy a cederles el uso de la voz a nuestros invitados especiales en esta tarde para que nos puedan compartir sus experiencias en lo local. Este trabajo que es el que aglutina y va construyendo los resultados de esta Consulta infantil y Juvenil.
Como nos lo ha dicho insistentemente nuestra Consejera Presidenta “La democracia se construye desde lo local” y es ahí donde debemos de escuchar estas voces para poder diseñar las políticas públicas adecuadas para la infancia y la adolescencia.
Le cedo el uso de la voz, en primer término, a la Maestra Aracely Frías López.
Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el Estado de Durango, Aracely Frías López: Muchas gracias.
Antes que nada quiero agradecer profundamente a la Licenciada Guadalupe Taddei por esta oportunidad de estar aquí con ustedes, a la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, a la Doctora Claudia Arlett, y también a usted Maestra Iliana Araceli para poder estar aquí compartiendo con ustedes esta participación. Y un honor aquí con mi compañero delegado del estado de Morelos.
Les voy a comentar, la Consulta Infantil, yo creo que haciendo un pequeño contexto, participamos todas y todos los miembros del Instituto Nacional Electoral, pero íbamos de la mano con muchas instituciones. Teníamos un objetivo en común, esta se llevó a cabo en noviembre del año pasado, todo el mes de noviembre. Estuvimos en espacios públicos, espacios escolares, con instituciones, y el objetivo de nosotros era generar un espacio de participación y reflexión con niñas, niños y adolescentes para que ellos ejercieran el derecho a expresarse.
Nosotros desde el ámbito privado y desde el ámbito público tenemos que gestionar esas habilidades y esas competencias en las niñas, niños y adolescentes, porque no podemos exigir que un futuro…
(Se reproduce material multimedia)
Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Durango, Aracely Frías López: … de Adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes.
De todo lo que ellos nos expresaron, que como bien nos decía la Licenciada Irina, son 10 millones 703 mil 505 niñas, niños y adolescentes.
Es importante resaltar que según el censo de población, nosotros tenemos en México cercano, un poco más de 25 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años, el haber llegado a más de 10 millones 700 mil y lograr un 40 por ciento de cobertura en un México que tal vez ustedes son de aquí de Guadalajara y tienen las cosas muy cercanas, pero los que tenemos oportunidad de trabajar en otros estados realmente es algo que uno no se imagina, que a unos cuantos kilómetros tengamos la sierra, tengamos personas que hablan otras idiomas, otras lenguas, entonces era difícil llegar a todos y cada uno de los rincones de México, y el Instituto Nacional Electoral lo logró, llegar a más del 40 por ciento, situación que no se había dado en otros momentos.
Las boletas de las boletas, como ustedes, las consideraciones generales de las boletas, solamente por mencionarlas de manera rápida, tratamos que didácticamente sean atractivas para la población, ¿sí? ¿qué queremos decir con ello? Que son boletas accesibles, que incluso ahora, las modalidades que fueran en línea, porque como hay muchas cuestiones de carácter electrónico, que rápidamente vamos creciendo en ese sentido, pues muchas de las boletas se llenaron más del 85 por ciento a través de la plataforma digital y a través de una liga.
En algunos casos no fue posible y fue cuando se utilizó el papel, se utilizaron pictogramas y se preguntaban cuestiones importantes como cuántas personas o si se sentían con alguna discapacidad, ¿verdad?
Y también en cuestión de género, cómo es que ellos se identificaban.
Sí, traigo aquí la cifra de lo que se recolectó en medios digitales y fue un 87.99 por ciento. Entonces, ¿vamos empujando para allá? Sí, fue una gran meta que logró el Instituto, sí, pero el papel no lo pudimos evitar porque había poblaciones en las cuales no se podía llegar de otra manera.
El ejemplo en Durango, tenemos por ahí algunas de las instituciones que nos ayudaron y digo nos ayudaron, fuimos de la mano desde meses antes, nos reunimos, tratamos, nos comprometimos y de verdad que estamos muy agradecidos porque sin ellos no hubiéramos podido llegar. Por ejemplo, instituciones como el CONAFE, instituciones como el Hogar Infantil A.C., Instituto de Cultura de Durango, todos ellos, no los puedo leer todos, pero todos estos estuvieron bien comprometidos. Estas instituciones nos instalaron sus casillas, una o varias casillas y además nos dieron la oportunidad con voluntarios.
Incluso algunos de ellos en sus páginas públicas y con todos sus empleados y personal distribuyeron la liga y nos ayudaron a colaborar en sumar más personas.
Ahora bien, es muy importante que nosotros reflexionemos rápidamente, diré algunos porcentajes. El porcentaje de participantes, el que más participó quisiera resaltar fue de 10 a 13 años con 35 por ciento y de 14 a 17 años un 29.4 por ciento.
Esto es muy importante porque los que hemos tenido oportunidad de participar en varias ediciones de la Consulta, porque esta es la décima, nos dábamos cuenta que los que participaban eran los niños menores de 10 años o de 12 años y en esta ocasión hubo un gran interés de los adolescentes. Entonces nos sorprendió mucho, gratamente, qué bueno porque en unos años ellos serán los ciudadanos que estarán en las casillas para votar.
Otra de las cuestiones importantes a resaltar serían los porcentajes por tipo de casilla. El espacio escolar ha sido valiosísimo porque ahí nos han permitido llegar al 75 por ciento de la población en esta Consulta Infantil, seguida obviamente por el CONAFE, aunque es un 1.3 por ciento, el CONAFE llega a lugares que nadie puede llegar.
Entonces el CONAFE es muy un valioso aliado, así como el portal público, que fue un 17.1 por ciento, que fue una muy buena implementación desde la Dirección Ejecutiva. Y bueno, lo demás entre los aliados estratégicos, los organismos públicos, etcétera.
Ahora bien, es resaltarse dos últimas láminas que les voy a comentar para darle la voz a mi compañero y a la maestra. El porcentaje de participación de las personas, ¿cómo se identifica? El 49.6 por ciento de las personas de entre 3 y 17 años se identifican 49 por ciento como niña o mujer. El 48.3 se identifica como niño u hombre y 1.3 no tiene respuesta y el 1.4 no se identifica con ninguno de los dos. Y es importante escucharlo, así es como ellos lo contestaron.
Otra más es el porcentaje de participación de afrodescendientes, de personas de pueblos indígenas. En pueblos indígenas tenemos que el 79 por ciento no se identifica como pueblo indígena, pero el 8.4 sí se identifica, aunque no habla alguna lengua, y él se identifica como indígena con sus orígenes.
El 3.4 sí habla alguna lengua indígena, y esto nos llama la atención para que nosotros, es un área de oportunidad, para que nosotros podamos implementar, que ya lo hicimos con algunas de las lenguas locales, pero hay que abrir los espacios.
También como afrodescendientes, el 83 por ciento no se identifica así, pero el 5.3 sí se identifica como afrodescendiente.
Entonces, estas son algunas de las cifras que traemos.
La última es por discapacidad. La discapacidad, el 83 por ciento no se identifica con alguna discapacidad, sin embargo, el 7.7 sí dice vivir con alguna discapacidad. Y el nueve por ciento no contestó.
Y estas son algunas de las cifras que de manera muy general les traigo como presentación. Y me da mucho gusto estar aquí con ustedes y espero poder participar más adelante en aportar algunos datos importantes.
Gracias.
Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández Gómez: Muchísimas gracias, Maestra Araceli Frías.
Bueno, a continuación, y haciendo esta reflexión de la importancia de la Consulta Infantil y Juvenil, de todos los esfuerzos que implican institucionalmente para el INE, el poder conjuntar esta información, el desarrollo de la misma consulta, pero también en cómo interactuar con estas instituciones y organizaciones en lo local para poder construir las sinergias necesarias y que estas voces de las niñas, niños y adolescentes finalmente se impacten en un cambio sustantivo, pues me permito cederle el uso de la voz al Licenciado Dagoberto Santos Trigo.
Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos, Dagoberto Santos Trigo: Muchas gracias.
Muy buenos días tengan todas y todos.
Agradezco a la Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva del INE por haberme designado para verter un comentario en torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en el marco de este encuentro cultural, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es un punto de fusión para autores, editores, lectores, fomentando la discusión de ideas, la promoción de la lectura y la industria literaria en México y el mundo.
Saludo a mis compañeros y compañeras, a mis compañeras de la mesa, estaba un compañero que estuvo con nosotros, y por supuesto al público presente en forma muy especial, también le saludo al señor Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, al maestro Jorge Egren, por su grata presencia, al señor Director de Fiscalización, siempre es un gusto saludarlo, y también me da gusto que esté aquí Luis Zamora, que es el Delegado en el Estado de Jalisco.
Gracias por la escucha, querido Maestro.
La invención de la imprenta en el siglo XV fue definitiva para la democratización de la palabra escrita, impulsó la alfabetización, propagó ideas y fortaleció el pensamiento crítico, un hito histórico que propició una difusión masiva del conocimiento.
A propósito de eso, Jorge Luis Borges expresó: “hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, dijo Borges, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.
La Décima Edición de la Consulta Infantil y Juvenil logró generar sin duda alguna un espacio de participación y reflexión. Las niñas, niños, adolescentes demandaron que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas de consecuencia directa para su vida cotidiana.
Por tanto, los resultados deben servir para un insumo trascendental para que las instituciones del Estado, la trilogía de poderes y la sociedad civil establezcan acciones para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Su voz también es determinante en la toma de decisiones más importantes de la nación.
Si analizamos el sentido democrático como un sistema de gobierno en que el pueblo posee el poder político, las niñas, niños y adolescentes tienen que tener cabida, aunque no puedan emitir su decisión soberana en una elección.
La plenitud de la democracia debe reivindicar ineludiblemente la construcción de un Estado incluyente, un país donde la igualdad sustantiva sea o siga fortaleciendo, numeraria.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2024 participaron 10 millones 703 mil 505 niñas, niños y adolescentes entre tres y 17 años. En anteriores consultas, la niñez solo formuló opiniones. En esta ocasión, por vez primera se emitieron soluciones a tres tópicos fundamentales.
El primero, espacios comunitarios seguros.
Ellos propusieron buena iluminación de las calles, escuelas con más y mejores áreas deportivas, mejor atención por parte de sus maestras y maestros, mayor respeto y cuidado en Internet contra la violencia digital.
Como número segundo, cuidado del medio ambiente y animales, cuidado del agua y separación de la basura.
Intensificar la protección de los animales silvestres. Eso es lo que opinaron los niños en este segundo gran tema.
Como tercer tema, la prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Prevención, fíjense qué importante es, ¿qué manifestaron los niños? Prevención mediante el cariño en casa. Es decir, los niños también requieren, necesitan en casa el cariño de su familia.
Creación de espacios públicos para deporte y juego. Garantizar que no tengan acceso a elementos dañinos.
Haré una mención especial. La Consulta Infantil y Juvenil 2024 en Morelos tuvo un aforo de 244 mil 872, obteniendo el primer lugar de participación a nivel nacional. Para alcanzar esta cifra se instalaron 2 mil 210 casillas, ubicada en 36 municipios del estado. Tres de ellos son municipios indígenas que sus autoridades municipales son electas bajo el sistema normativo propio, es decir, usos y costumbres.
Se contó con boletas impresas y digitales por rango de edades, en ambos casos, en español y en algunas lenguas indígenas.
Resumen, en términos generales reclamaron inclusión, que cada niña, niño y adolescente sea valorado y tomado más en cuenta en su familia y en la escuela. Respeto, que respeten sus derechos, seguridad, que el entorno esté seguro y sobre todo libre de violencia.
En ese sentido, el INE, nuestra institución, continuará construyendo ciudadanía con responsabilidad, metodología y atención a diversas expresiones, aunque de manera general la participación en la consulta estuvo muy cercana a la paridad de género, no fue total.
Las niñas y adolescentes mujeres estuvieron en un 49.6 por ciento, los niños y adolescentes hombres en un 44.3. Del total de las y los participantes 1 millón 264 mil 265, señalaron que forman parte de un pueblo indígena, quienes se identificaron como afromexicanos. La participación fue de 563 mil 933 personas que declararon pertenecer a esta comunidad.
Los diversos sectores sociales y plurales de la sociedad mexicana y morelense deben de exigir, aquí tengo una propuesta, deben de exigir políticas públicas a los tres poderes de la unión, tienen los tres poderes de la unión, tienen que proporcionarlas para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños y adolescentes.
Acotación. El INE, aparte de entregar los resultados a los poderes, tiene que ir más allá de eso. Proponemos que debe ejercer presión para que éstos den unas respuestas a las expresiones de la infancia de México, que su voz no quede en el limbo, que su voz no quede en la oscuridad.
En el INE estamos completamente convencidos de que el clamor de la niñez es categórico, es el destino de la nación. Las y los niños tienen el derecho a ser tratados en formas iguales, que no haya diferencia alguna
Por último, yo cuando me comentaron que iba a tener la oportunidad de platicar aquí con ustedes, tuve la oportunidad de hacer un poema que lo titulé “El niño”. Y lo voy a leer de la siguiente manera:
“La puerta se entreabre, alguien ve, no alcanza la aldaba, se acuerda del vientre, observa su rostro en el espejo sin azogue; vuelve, corre en las llanuras de su pueblo indígena, la brizna lo esconde, no tiren, es un niño”.
Muchas gracias por la escucha, estoy a sus órdenes.
Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández Gómez: Muchas gracias. No cabe duda de que su pasión y compromiso va vistiendo estos trabajos en territorio.
La construcción no es nada fácil, los resultados, sobre todo, insisto, la construcción de este tejido articulado con la sociedad civil organizada, con las instituciones, pero también con la ciudadanía en general.
La educación cívica se va construyendo desde casa, por eso es importante que vayamos formando a estas generaciones, a estas nuevas generaciones en una participación cívica y democrática para los futuros momentos de los procesos electorales.
Y bueno, para que ustedes puedan acceder a estos resultados, hemos diseñado una plataforma en la cual es posible consultarla, y me voy a permitir solicitar que corramos el material para que ustedes puedan saber y conocer cómo activar la consulta digital de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
(Se reproduce material multimedia)
Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández Gómez: Pues como pueden ver, es muy fácil acceder a la plataforma y consultar todos estos resultados.
Para cerrar esta mesa del día de hoy, me voy a permitir cederles el uso de la voz a mis compañeros vocales ejecutivos para que nos den su última impresión en el sentido de, bueno, qué nos espera para una próxima Consulta Infantil y Juvenil.
Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Durango, Aracely Frías López: Hemos escuchado dos voces diferentes, en el Estado de Morelos, Estado de Durango. No hubo tanta oportunidad de poder compartirles cómo es que celebramos o pudimos sacar adelante la Consulta Infantil y Juvenil, pero lo que sí les puedo asegurar es que no lo hacemos solos.
Nosotros tenemos que apoyarnos en todas las instituciones, en todos los aliados estratégicos, pero sobre todo en el espacio escolar.
En el caso de nuestro Estado fue así, lo que es las instituciones escolares, el CONAFE, algunas otras instancias que fueron muy importantes y ya no hay vuelta atrás, de aquí en adelante, todas las acciones que nosotros realicemos tendrán que ser muy de cerca y coordinadamente con estas instituciones.
Ahora bien, yo me pregunto ¿qué vamos a hacer con esta información? Lo que nos confiaron los estudiantes, niñas, niños y adolescentes, fue algo muy valioso, fue su confianza. Ellos cuando llegamos a las comunidades estaban muy entusiasmados, estaban muy contentos y ahora tenemos una responsabilidad que ya mi compañero expresaba una propuesta de que hay que hacerlo llegar a las instancias correspondientes federales, locales, pero que tengan esa posibilidad, verdad, de poder implementar acciones con lo que nos expresaron los niños, las niñas y los jóvenes de nuestro país.
Entonces, ¿qué nos espera a nosotros más adelante? Es seguir comprometiéndonos, seguir abriendo espacios para que todas las personas en México ya sea ciudadanos o no ciudadanos, que en este caso fueron los infantes y los adolescentes, sigan entrenándose en democracia porque este tipo de ejercicios es entrenarse en democracia, es expresarse, es poder llegar a ese pensamiento y que ellos nos aporten lo que ellos sienten y lo que piensan.
Efectivamente, yo quiero retomar dos o tres cosas que también decía mi compañero delegado es, ellos piden mucho respeto, piden mucha comprensión, mucho ser escuchados y también se fijan mucho en su medio ambiente, parece que no, pero ellos están muy al pendiente de cómo se está desarrollando su familia y de lo que está fuera de su comunidad.
Entonces, escuchémoslo, demos resultados, todos tenemos responsabilidad en estas expresiones que ellos nos confiaron y de nuestra parte lo haremos de forma muy profesional en darlo a conocer a las Cámaras de Diputados locales, las Cámaras de Diputados y Senadores federales para que se puedan convertir en políticas públicas en todas las posibilidades que tengamos.
Muchísimas gracias.
Vocal Ejecutivo de la Junta Local en el Estado de Morelos, Dagoberto Santos Trigo: Antes que nada, (inaudible)
Quiero platicarles, y decirles que, en México, es uno de los países que más escucha a sus ciudadanos.
Yo quiero decir con honestidad, que ahora con la elección reciente del Poder Judicial, ya fueron los ciudadanos quienes la eligieron, antes era el Ejecutivo quien determinaba quién debería administrar la justicia en México.
Y el INE, como lo decíamos también aquí al inicio, la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil, esperamos que la democracia busca el bienestar del pueblo, los niños también forman parte del pueblo. Por eso, yo considero muy acertado el hecho de que nuestra institución haya sido una de las primeras que haya impulsado estas consultas, primeramente, para ver cuál era el problema existente, pero hoy ya lo hicimos, qué es lo que requieren hacer los gobiernos para que ellos logren la felicidad.
Yo estoy completamente convencido de que las y los niños son sujetos sociales activos que deben asumir un rol muy importante en esta sociedad y creo que con sus (inaudible) es uno de los mayores aciertos que ha tenido nuestra institución.
Con esto refuerza la democracia y que aquí en México todos son (inaudible) y ahora la triada de poderes también son los ciudadanos en elecciones que organiza nuestra institución.
Reitero mi agradecimiento y sobre todo, el agradecimiento a la Presidenta del Consejo y a los secretarios, por haberme dado la oportunidad de tener esta plática con ustedes.
Muchas gracias.
Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández Gómez: Muchas, muchas gracias.
Muchas gracias a la Vocalía Ejecutiva Local de Jalisco, por su acompañamiento y pues lograr que esta presencia del INE en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sea totalmente exitosa.
Gracias a mis compañeros de la Junta General Ejecutiva, que nos acompañan, porque ésta es la muestra, justamente, del trabajo interdisciplinario, colegiado, coordinado que tenemos al interior del Instituto Nacional Electoral, en el trabajo justamente, con nuestros vocales ejecutivos, con nuestros delegados en todos los estados de la República, y es así como va bajando, literalmente, el trabajo del Instituto Nacional Electoral, hasta las comunidades más alejadas de nuestro país.
Pues les agradezco muchísimo su tiempo, su cercanía, su participación. Recordamos que niñas, niños y adolescentes, son la pieza más importante para el Instituto Nacional Electoral.
Un aplauso enorme para ustedes.
Y bueno, para concretar esta actividad, tenemos una compañera de organización civil de aquí del estado de Jalisco, de aquí de Guadalajara, que tiene un proyecto muy interesante, se llama “Biblio-refri”, y queremos hacerle entrega, si me ayudan por aquí, de un donativo de libros, justamente, si nos ponemos de pie, del Instituto Nacional Electoral, porque es así como vamos trabajando para la cercanía con las organizaciones civiles.
Y el trabajo que ellas, que ellos realizan, justamente, pues es de suma importancia, es un trabajo muy interesante que conocimos hace unos días aquí en la Feria Internacional del Libro y en el que ellos, ellas, hacen la intervención de un refrigerador que ya no tiene un uso y a través de este refrigerador, comparten una serie de libros para la comunidad.
Entonces, vamos a hacer la entrega hoy de este donativo por parte del Instituto Nacional Electoral.
Intervención: Gracias, Licenciada.
Un gusto estar aquí y bueno, como dicen nosotros tomamos la lectura,el arte y el medio ambiente, es parte también de llevar la cultura, la democracia a los chicos, a los niños, a las niñas, a los adolescentes, en lo que estamos en todo México y también lo estamos haciendo internacionalmente. Somos el primer proyecto que tenemos en ocho países de Latinoamérica, pero principalmente también aquí en México y estamos en escuelas públicas, en mercados, plazas, la lectura, el arte y naturalmente hay que llevar el conocimiento a cualquier parte, a cualquier punto.
Entonces, muchísimas gracias por la donación.
Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Iliana Araceli Hernández Gómez: Al contrario. Justamente este es trabajo colaborativo que queremos hacer con nuestros aliados y aliadas estratégicas en todo el país.
Muchísimas gracias, muy buenas tardes.
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