El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a autoridades, instituciones y escuelas a trabajar en conjunto para crear una agenda de acciones basada en las propuestas, ideas y preocupaciones de más de 319 mil niñas, niños y adolescentes que participaron en la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024 en el estado de Chihuahua.
Durante este ejercicio, se reconoció la importancia de escuchar a las infancias y juventudes, y de incluir sus voces en la toma de decisiones públicas. Representantes del Tribunal Estatal Electoral destacaron que cuando las personas jóvenes participan, la democracia se fortalece y se vuelve más justa y cercana.
Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024, se instalaron 1,482 casillas infantiles en escuelas, espacios públicos y oficinas del INE y del Instituto Estatal Electoral. También se habilitó un portal electrónico para que niñas, niños y adolescentes pudieran compartir sus opiniones desde computadoras o celulares.
Participaron:
- 20 mil 752 niñas y niños de 3 a 5 años
- 82 mil 704 de 6 a 9 años
- 112 mil 457 de 10 a 13 años
- 100 mil 207 adolescentes de 14 a 17 años
Además 2,962 participantes emitieron su opinión mediante boletas digitales e impresas, adaptadas a su edad y nivel de desarrollo.
Las respuestas se agruparon en temas clave como:
Medio ambiente, en la que propusieron cuidar el agua, separar y reciclar la basura, sembrar árboles y ahorrar energía. Y en seguridad digital, sus propuestas fueron prevenir el ciberacoso, proteger la privacidad y crear redes de apoyo en línea.
Las ideas expresadas fueron analizadas en Mesas de Deliberación, donde representantes de instituciones educativas y sociales propusieron acciones para atender sus inquietudes.
Participaron como aliados estratégicos:
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua
- Servicios Educativos del Estado
- DIF Estatal
- Consejo Nacional de Fomento Educativo
- Instituto Estatal Electoral
- Colegio de Bachilleres
- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios
Este esfuerzo colectivo busca que niñas, niños y adolescentes sean parte activa de la vida democrática y que sus voces ayuden a construir un mejor futuro para todas las personas.
