• Del 20 al 22 de octubre de 2025 se llevó a cabo la Auditoría Externa para la renovación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015
Los días 20, 21 y 22 de octubre de 2025, se realizaron los trabajos de la auditoría externa de Vigilancia 2 en sitio, con el propósito de mantener la certificación al Sistema de Gestión de la Calidad que brindan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México. El objetivo fue evaluar la eficacia, conformidad y mejora continua de los procesos, en el marco de la norma internacional ISO 9001:2015.
El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. fue el organismo encargado de ejecutar la auditoría externa, al contar con la acreditación necesaria para verificar el cumplimiento de estándares internacionales de calidad.

La certificación bajo la norma ISO 9001:2015 avala la calidad del servicio que brindan los Módulos del INE en la entidad mexiquense, particularmente en el proceso de atención a la ciudadanía durante el trámite de expedición de la credencial para votar, abarcando desde la primera entrevista hasta la entrega del documento, asegurando que cada paso se lleve a cabo con eficiencia, trazabilidad y orientación al usuario.
Durante los tres días de trabajo, se auditó una muestra integrada por ocho Módulos de Atención Ciudadana, seleccionados por la entidad evaluadora, de acuerdo con el siguiente calendario:
- 20 octubre: Módulos 151951 Tlalnepantla, 152151 Amecameca y 154053 Almoloya de Juárez.
- 21 octubre: Módulos 150751 Cuautitlán Izcalli, 152352 Xalatlaco y 153151 Nezahualcóyotl.
- 22 octubre: Módulos 152152 Ozumba y 152751 Metepec.
Además, se efectuó la auditoría externa en Junta local Ejecutiva dirigida a la Alta Dirección, Coordinadores del Sistema de Gestión de la Calidad, Jefatura de Actualización al Padrón, Jefatura de Departamento de Recursos Materiales y Servicios, Vocalías del Registro Federal de Electores y Enlaces Administrativos de los distritos 07, 19, 21, 23, 27, 31 y 40.
Los procesos evaluados durante la auditoria fueron los siguientes:
- Sustantivo: entrevista, trámite, transferencia de la información, conciliación y entrega de la credencial para votar.
- Apoyo: reclutamiento y selección, capacitación, desempeño en la calidad del servicio, soporte Técnico y suministro de bienes y servicios.
- Planeación estratégica: revisión de quejas; resultados de auditorías internas; resultados de la revisión por la Dirección; hallazgos de no conformidad y oportunidades de mejora derivadas de auditoría anterior; y uso de logo/marca del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

Previo a la auditoría externa, el INE Estado de México llevaron a cabo reuniones en con la Alta Dirección, Coordinadores del Sistema de Gestión de la Calidad y Dueños de Procesos Sustantivos y de Apoyo, con el fin de reforzar, socializar y resolver dudas sobre la evaluación del desempeño de la capacidad del Sistema de Gestión de la Calidad identificando áreas de mejora para fortalecerlo de manera integral.
En la reunión de cierre, el organismo auditor informó que se detectaron siete oportunidades de mejora, sin registrar no conformidades, por lo que se determinó que se cumplen todos los requisitos de calidad establecidos por la norma internacional ISO 9001:2015.
Esta recertificación reafirma el compromiso del INE en el Estado de México con la mejora continua, la transparencia y la excelencia en el servicio público, al garantizar un trato digno, profesional y ético a todas las personas que acuden a realizar trámites a sus módulos.
Para mayores informes ingresar a nuestras redes sociales INE Estado de México y @INEedomex.