Seguiremos ejerciendo la función que la Constitución y la ley nos confiere: Claudia Zavala
La Consejera Electoral Claudia Zavala calificó de “vergonzoso” el procedimiento administrativo iniciado por el Órgano Interno de Control del INE contra las consejeras y los consejeros, debido a la forma en que se aprobó un punto de acuerdo relacionado con la Consulta de Revocación de Mandato en el 2021.
Recordó que, ante un recorte presupuestal y la imposibilidad de instalar todas las casillas conforme a lo establecido por la ley, las consejerías acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para validar la realización del proceso con los recursos disponibles, “exponiendo las razones conforme lo exige la Constitución”.
Zavala destacó que el Contralor del INE está impedido para intervenir en las decisiones electorales de las Consejerías en el Consejo General, ya que dichas atribuciones corresponden exclusivamente a la autoridad electoral.
Respecto al procedimiento administrativo en su contra, informó que acudirá a las instancias legales correspondientes para defender la autonomía del Consejo General, pues “seguiremos ejerciendo la función que la Constitución y la ley nos confiere, apegados a los principios y valores legales, sin ceder ante amedrentamientos”.
Finalmente, advirtió sobre el riesgo de establecer un precedente que condicione el voto de las y los consejeros “por temor a sanciones derivadas de mecanismos de control político.