El futuro del sufragio en México: el voto digital
La transformación que en los últimos años se ha dado con el uso de herramientas informáticas ha sido exponencial, tanto que hoy en día podemos realizar múltiples trámites ingresando a plataformas gubernamentales, a las aplicaciones bancarias para la realización de diversos trámites, para la obtención de información principalmente en redes sociales, así como establecer comunicación directa vía mensajes instantáneos, entre muchos más.
Sin embargo, en la organización y ejecución de las elecciones en nuestro país hay varios procedimientos que parecería que son del siglo pasado, como, por ejemplo, la emisión del voto por parte de las y los ciudadanos que se realiza a través de una boleta impresa en papel seguridad con más de una decena de medidas de seguridad y que es depositada en una urna de plástico. ¿Qué necesitamos para modernizar el ejercicio del voto para hacerlo más eficiente, abatir el costo de los procesos electorales, motivar a que la ciudadanía participe y para contar con un cómputo de votos más confiable y mucho más oportuno?
Las respuestas son muchas, la principal: voluntad política. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha caminado de manera gradual en la instrumentación de diversos proyectos que hoy son toda una realidad. Así, por ejemplo, desde las elecciones de 2021, el INE instrumentó, además del voto postal, el voto por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para que pudieran votar por distintos cargos de elección popular. Desde entonces, este mecanismo ha sido el principal medio de votación desde el exterior, tan es así que, en la elección de 2024, el 70% de la ciudadanía que participó lo hizo por internet.
Asimismo, y aunque de manera lenta, el INE ha probado con éxito y de forma vinculante urnas electrónicas para que la ciudadanía a través de una pantalla touch screen manifieste su derecho al sufragio por el partido político, coalición o persona candidata de su preferencia. Sin duda, es aquí donde el INE debe trabajar para apropiarse del uso de estos mecanismos en un importante número de casillas electorales el día de la jornada electoral y así hacer que la ciudadanía, cada vez más, esté familiarizada con nuevas formas de votación.
El INE quiere servir mejor a la ciudanía, por ello, diversos sistemas informáticos son públicos, como el de los cómputos distritales para que la ciudadanía puede consultar los resultados electorales de las elecciones a nivel nacional, entidad, por distrito electoral e incluso sección electoral; pueda presenciar en tiempo real las sesiones públicas de su Consejo General, su máximo órgano de dirección, entre otras, con lo que se garantiza transparencia en su actuar institucional.
Sin embargo, un paso fundamental hacia esta modernización lo dio sin duda el pasado 25 de septiembre cuando aprobó diversos acuerdos integrados en la Estrategia de Transformación Digital del Registro Federal de Electores, que contienen la ruta para la implementación de la credencial digital para votar; un sistema digital de citas para la realización de diversos trámites de la credencial de elector; la auto-georreferenciación de domicilios; el registro para el voto anticipado y el voto desde el extranjero; la actualización de la geografía electoral con el uso de herramientas satelitales; el fortalecimiento de esquemas que brinden seguridad cibernética; la emisión de listados nominales digitales; la implementación de inteligencia artificial, entre varios procesos más.
Estos pasos serán un soporte importante para lograr facilitar el voto de la ciudadanía a través de dos mecanismos básicos: la urna electrónica en casilla o el voto por internet, este último, además, bajo un esquema de voto anticipado.
Ojalá y el Legislativo ahora que se está en el análisis de una Reforma Electoral registre e incorpore a la ley electoral el uso del voto electrónico.
Consulta el artículo en Quadratín Querétaro.