El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán comenzó el 22 de agosto de 2024 la Auditoría Externa de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Esta evaluación tiene como objetivo revisar qué tan efectivo es el sistema para cumplir con sus metas y detectar oportunidades de mejora.
El sistema basado en la norma ISO 9001:2015, regula el servicio que se ofrece en los Módulos de Atención Ciudadana durante el proceso para obtener la credencial para votar, desde la primera entrevista hasta la entrega del documento. Esta norma también promueve que las organizaciones tomen decisiones estratégicas que mejoren su desempeño general y la calidad de los servicios que ofrecen.

La norma ISO 9001:2015 se basa en principios como: Enfoque en las personas usuarias, Liderazgo, Compromiso del personal, Trabajo por procesos, Mejora continua, Toma de decisiones con base en evidencia y Gestión de relaciones. E
En esta auditoría se revisarán cinco Módulos de Atención Ciudadana seleccionados por la empresa evaluadora. También se auditarán áreas estratégicas como el liderazgo y el control del Sistema de Gestión, así como procesos de apoyo como la capacitación y la calidad del servicio. La auditoría concluirá el martes 23 de septiembre.
Con estas acciones, el INE en Michoacán reafirma su compromiso de ofrecer un servicio de calidad, accesible y respetuoso para todas las personas.