Entrevista de la Consejera Electoral Dania Ravel con Javier Solórzano para Heraldo TV

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Dania Ravel

Procedimiento contra Consejerías busca inhibir independencia de un órgano colegiado

La Consejera Electoral Dania Ravel calificó como un precedente «antidemocrático» el procedimiento de responsabilidad en su contra por una votación emitida en el Instituto Nacional Electoral para posponer temporalmente la consulta de revocación de mandato.

El procedimiento «está buscando inhibir la independencia de los integrantes de un órgano colegiado», sostuvo.

Explicó que la medida afecta a seis Consejerías que votaron a favor de posponer temporalmente la consulta, y subrayó que la decisión se tomó por la falta de recursos económicos para organizar el proceso, tal como lo establecía la ley. «Aquí no había cómo ganar», declaró sobre el contexto de aquella resolución.

El caso ahora se encuentra en el Órgano Interno de Control del INE, que realizará una investigación. Posteriormente, la resolución final corresponderá al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

La Consejera Ravel enfatizó que el hecho sienta un criterio peligroso para la autonomía del Instituto. «Esto nunca antes lo habíamos visto y es terrible para la democracia y para un órgano que tiene que actuar con autonomía e independencia», señaló. 

Finalmente, advirtió que esta acción “abre la brecha y el criterio para que quede establecido así en el futuro y que entonces, efectivamente, cuando a alguien no le guste cómo votó una Consejería, pues entonces que denuncie penalmente, administrativamente”.

Scroll al inicio