Consejero Electoral Uuc-kib Espadas
En la elaboración de la reforma electoral, el INE aportará su experiencia técnica
El Consejero Uuc-kib Espadas explicó que en la reunión sostenida hoy entre la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y las Consejerías del INE, se destacó la importancia de un debate profundo y plural para construir una reforma electoral integral.
Señaló que esta comisión, a diferencia de una legislativa, busca elaborar una reforma con «las garantías que la sociedad ha demandado desde hace tiempo», y confirmó que el INE no será un interlocutor más, sino que aportará su experiencia técnica acumulada durante décadas.
“Se acordó la creación de grupos de trabajo sobre temas específicos, con independencia de otras consultas públicas que realizará la comisión”, indicó.
Uuc-kib Espadas expresó la necesidad de partir del marco actual para generar una reforma que trascienda elecciones inmediatas y siente las bases legales para el desarrollo democrático a largo plazo. Al respecto, indicó: «Esta es la oportunidad para una reforma de muy largo alcance, que garantice procesos íntegros y equitativos en las próximas décadas».
Además, subrayó la importancia de preservar la experiencia institucional del INE, la cual representa un esfuerzo social y plural.
Finalmente, afirmó que la reforma debe garantizar la proporcionalidad y representatividad para que el principio de «un ciudadano, un voto», se refleje adecuadamente en las representaciones políticas, contribuyendo así a consensos legítimos y sostenibles.