La reforma electoral deberá incluir el paso definitivo hacia la proporcionalidad en el país
El Consejero Electoral Uuc-kib Espadas indicó que, respecto a la iniciativa de reforma electoral que actualmente se procesa en el Poder Ejecutivo, hay diversas posiciones que se verán reflejadas en el trabajo que realice la comisión encargada de la reforma.
Explicó que, una vez emitida la iniciativa de reforma, dará inicio un proceso legislativo que tendrá vertientes de consulta a la ciudadanía para obtener una propuesta aprobada por consenso.
Sobre los puntos que deberán ser discutidos a fin de incluirse en la iniciativa, el Consejero destacó que se ha avanzado hacia la proporcionalidad y representación, por lo que sería importante que estas propuestas incluyan el paso definitivo hacia la proporcionalidad en el país.
Consideró necesario que, respecto a la votación por legisladores de representación proporcional, se vuelva al modelo de dos boletas electorales para que las listas de candidaturas plurinominales no pasen desapercibidas para la ciudadanía.
Recordó que la representación proporcional se vota en regiones amplias, por lo que quienes aspiren a estos cargos deberán atraer el voto sin dejar de considerar esta amplitud territorial.
Asimismo, el Consejero Electoral mencionó que la reforma electoral deberá reforzar diversos aspectos del INE, pues es el organismo autónomo que más funciones cumple, desde la credencial de elector hasta el monitoreo de medios, y éstas implican un costo.