Sanciones económicas se aplicaron con base en las declaraciones de impuestos de las candidaturas
El Consejo General del INE aprobó sancionar a las candidaturas que recibieron el beneficio de la promoción indebida por el uso y distribución de “acordeones” que indujeron el voto. Esto ocurrió “en una votación cerrada y con criterios debatidos”, dijo el Consejero Electoral Jaime Rivera.
Explicó que en esta sesión se discutió si los ingresos y gastos de las candidaturas cumplieron con las normas de fiscalización y resaltó que los criterios aplicables son más restringidos que los correspondientes a los partidos políticos, pues debido a que no recibieron financiamiento público y los recursos privados se limitaban a los recursos personales, las sanciones económicas se aplicaron con base en la declaración de impuestos que las candidaturas presentaron.
Sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que las resoluciones del INE son contradictorias, el Consejero Rivera recordó que el 29 de mayo el Consejo General decidió por unanimidad que los acordeones configuraban propaganda ilegal y, en consecuencia, había que aplicar las sanciones respectivas.