Banner de entrevistas de la Consejera Electoral Carla Humphrey

Entrevista de la Consejera Electoral Carla Humphrey con Francisco Ramírez para Megacable

Escrito por: INE
Tema: Carla Humphrey

Las resoluciones del INE se refieren a distintas etapas del proceso electoral

La Consejera Electoral Carla Humphrey aclaró que las decisiones del INE no son contradictorias, aplican a distintas etapas de los procesos electorales, como la validez de la elección electoral y, ahora, a la fiscalización posterior a las campañas. 

Humphrey informó que el INE revisó 61 tomos de diligencias para analizar 14 quejas relacionadas con los llamados «acordeones» o guías de votación, además de 13 denuncias adicionales. Destacó que la fiscalización se realiza con base en una jurisprudencia obligatoria de la Sala Superior, que exige sancionar conforme al beneficio obtenido por la propaganda, sin importar si se identifica claramente a su autor material. 

También detalló que se impusieron amonestaciones y multas conforme a los topes legales y la capacidad económica.

Concluyó que, aunque las multas están limitadas por la legislación y la jurisprudencia, el INE trabaja en una reforma reglamentaria para mejorar la fiscalización y sanción.

«Se requiere un tratamiento legislativo para que el INE tenga mejores herramientas para investigar y sancionar. El objetivo es que situaciones como esta no se repitan en 2027”, subrayó.