El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora concluyó con éxito, este viernes, sus actividades relativas al Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

En la última sesión extraordinaria del Consejo Local, la Presidenta del Consejo, Verónica Sandoval Castañeada, informó que se integraron los expedientes y se remitieron a la autoridad correspondiente para emitir la sumatoria nacional de las elecciones y realizar la asignación a las personas que obtuvieron el mayor número de votos, en forma paritaria y que ocuparán los cargos que se eligieron el pasado 1 de junio de 2025.
Durante el desarrollo de la sesión, se presentaron los informes finales de las actividades realizadas por las Comisiones del Consejo y las Vocalías de la Junta Local Ejecutiva.
En ese sentido, Verónica Sandoval mencionó que mil 437 observadores electorales tuvieron presencia en las casillas el día de la Jornada Electoral y, de acuerdo con el reporte de las y los vocales ejecutivos, también en las sesiones de cómputo se contó con la presencia de esta figura.
Asimismo, reveló que se han recibido 19 informes de las actividades observadas el día de la jornada electoral que fueron presentados en el portal público, de los cuales 14 son de las Juntas Local y Distrital de Hermosillo. Cabe señalar que el portal de observadores electorales, para la captura de informes, se cierra el 1 de julio.
De igual forma, se dio cuenta de la recepción de los siguientes Juicios de Inconformidad (JIN), ante los Consejos Distritales de la entidad, en contra de los resultados consignados en los cómputos distritales de las elecciones:

Asimismo, derivado del cómputo de entidad federativa y circuito judicial, se recibió el siguiente Juicio de Inconformidad ante este Consejo Local de la entidad:

Verónica Sandoval Castañeda, Presidenta del Consejo Local indicó que, de las cinco impugnaciones presentadas en Sonora en contra de la elección de Magistraturas de Circuito, cuatro ya fueron desechadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral y una sigue en trámite.
En su mensaje sobre la conclusión del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, manifestó que “hoy después de 7 meses de trabajo de este consejo, desde su instalación el 2 de diciembre de 2024, se cierran los trabajos, confirmando que el INE Sonora cumplió con la tarea.
Y cumplió, sorteando las distintas circunstancias legales, presupuestales, políticas y sociales que se fueron presentando, logrando que el personal del INE llevará a cabo su trabajo en un proceso tranquilo, sin incidentes de inseguridad, sin robo de urnas o boletas; todos los paquetes fueron entregados en los consejos, nuestros cómputos se desarrollaron con normalidad, sin problemas técnicos, pero sobre todo, INE Sonora cumplió con su trabajo para que las y los sonorenses tuvieran su casilla instalada y sus boletas esperando acudieran a las urnas a ejercer su voto y este fuera contado y representado”, dijo..
Finalmente, reconoció y agradeció el apoyo de las autoridades e instituciones públicas, de seguridad de los tres niveles de gobierno, a las y los integrantes del Consejo General del IEEyPC de Sonora, a todo el apoyo brindado por consejeras y consejeros de todo el estado, al personal del Servicio Profesional y administrativo del Instituto y a todos los contratados para alguna actividad del Proceso Electoral.

“Cerramos los trabajos de este Consejo, pero el Proceso Electoral concluye hasta que se resuelva la última impugnación de todas elecciones en el país. En el INE Sonora nos adaptamos a los cambios, y cumplimos la tarea. Ahora estamos listas y listos para organizar lo que venga, nuestra próxima elección o ejercicio de participación ciudadana, y lo haremos como lo ordene la Constitución y las leyes federales”, externó
La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, estando presentes la presidenta del Consejo, Verónica Sandoval Castañeda, la Secretario, Karina Lirieth Moreno Cañez, las y los Consejeros del Consejo Local, María Guadalupe Carrillo López, Ana Silvia Cruz Navarro, José Manuel Félix Noriega, Javier Alejandro Lugo Sau, Lourdes Moreno Porchas y Francisco Javier Barreras Lerma, las y los Vocales de la Junta Local Ejecutiva, Luz Elena Flores Sánchez, Vocal del RFE, Cesar Loustaunau Pellat, Vocal de OE, y Jannet Piteros Méndez Vocal (CEYEC).