La autoridad jurisdiccional es la única que puede determinar la nulidad de la elección
La Consejera Electoral Dania Ravel reconoció el trabajo técnico y profesional realizado por las y los integrantes del INE para organizar la elección extraordinaria del Poder Judicial, a pesar de las condiciones adversas como el poco tiempo para poder organizar la elección, con muy pocos recursos y reglas novedosas que fueron surgiendo sobre la marcha.
Ravel destacó que en el proceso electoral judicial se detectaron conductas externas que intentaron incidir ilegalmente en la elección, como la distribución de “acordeones”. Este hecho llevó al Consejo General del INE a dictar una medida cautelar inédita.
La Consejera indicó que votó a favor de no declarar la validez de la elección judicial debido a las irregularidades observadas, pero aclaró que “la autoridad jurisdiccional es la única que puede determinar la nulidad de la elección”.
Enfatizó el acuerdo entre las y los consejeros respecto a la exclusión de casillas con participación no creíble, boletas sin dobleces o irregularidades en el número de votos.
Finalmente, Ravel consideró necesario que el INE cuente con los recursos y el tiempo suficientes para futuras elecciones, así como garantizar mejores condiciones para que las y los aspirantes puedan hacer campaña y sean conocidas por las y los ciudadanos.