Consejo General, 7 de junio

Versión estenográfica de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, 7 de junio de 2025

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), RELATIVA AL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO PARA LA ELECCIÓN DE DIVERSOS CARGOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN 2024- 2025

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Señoras y señores consejeros electorales, iniciamos esta Sesión Extraordinaria, convocada para el día de hoy, por lo que le solicito a la Secretaria de este Consejo, verifique la existencia del quorum. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica, Presidenta. 

Para efectos de la sesión extraordinaria y en razón de que se trata de una sesión en modalidad virtual, procederé a pasar lista de manera nominal a las y los integrantes de este órgano colegiado. 

Consejera Presidenta Guadalupe Taddei. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Presente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejero Arturo Castillo. 

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Presente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejera Norma Irene De la Cruz. 

Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz MagañaPresente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejero Uuc-kib Espadas. 

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas AnconaPresente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejero Martín Faz. 

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz MoraPresente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejera Carla Humphrey. 

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey JordanBuenas tardes. Presente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejera Rita Bell López. 

Consejera del INE, Rita Bell López VencesMuy buenas tardes. Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejero Jorge Montaño. 

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Buenas tardes. Jorge Montaño, presente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejera Dania Ravel. 

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejero Jaime Rivera. 

Consejero del INE, Jaime Rivera VelázquezPresente. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejera Claudia Zavala. 

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala PérezPresente. Buenas tardes. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias a todas y todos. 

Presidenta, parea efectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de la totalidad de consejeras y consejeros electorales de manera virtual, por lo que existe el quorum legal para su realización. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria. 

Continúe con esta sesión. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye, Consejera Presidenta.

El siguiente asunto se refiere al orden del día. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A consideración de todos y todas, el proyecto de orden del día. 

Si me permiten la participación.

Una vez habiendo subido el punto número 2, ya está enlistado en el orden del día que está propuesto en este momento, de acuerdo a lo que marca nuestro Reglamento para las sesiones de Consejo General, propongo que se baje este punto y que se represente o presente en una sesión posterior, para que se construya de acuerdo a observaciones generadas en reunión de trabajo en todas las consejerías, es decir, para mejorar su contenido. 

Adelante con la votación, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye. 

Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados para entrar directamente a la consideración de los mismos, con la propuesta de la Presidenta de la exclusión del punto número 2,

Procedo a tomar la votación. 

Quién esté de acuerdo, por favor, levantar su mano. 

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Arturo Castillo, a favor. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias. 

Consejera Presidenta, el informo que queda aprobado por unanimidad de votos el orden del día con la exclusión del punto 2, así como la dispensa de la lectura de los documentos previamente circulados. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria. 

Dé cuenta del siguiente asunto.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica,

El primer punto es el relativo al Informe sobre la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, así como de las características del envase autorizado y efectividad del líquido indeleble durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Consejera Presidenta, le informo que se recibieron observaciones por parte de la Consejera Electoral Claudia Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Para la presentación de este informe, hará uso de la palabra el Presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, Consejero Jorge Montaño.

Adelante, señor consejero.

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Gracias, consejera Presidenta.

Buenas tardes, colega y buenas tardes también a quienes nos acompañan en esta tarde de sábado en la transmisión de esta sesión a través de las distintas plataformas que tiene el INE en todo el país.

Antes de presentar los resultados del informe que está a nuestra consideración y, a propósito de los datos que nos informó la Secretaria Ejecutiva en la sesión anterior de este Consejo General, pues no quiero desaprovechar la oportunidad para extender mi más alto reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que en este momento y desde la noche del 1º de junio han estado trabajando en los 300 consejos distritales para poder llevar a cabo en tiempo y forma los cómputos distritales y de todos los cargos que estuvieron en juego en esta Jornada comicial del pasado domingo 1º de junio.

Se dice fácil, pero ha sido una tarea que ha requerido mucho trabajo, mucha dedicación y pocas horas de sueño para estar alimentando el sistema de cómputos distritales y prácticamente en intervalos de 10 minutos informar sobre el avance de los resultados de cada elección.

Me consta el esfuerzo que ha tenido que hacer todo el personal que está involucrado en estos trabajos para contabilizar los votos por tipo de elección y cargar en tiempo real cada una de las actas donde se advierten los resultados de la correspondiente elección judicial. 

Y como integrante de este Consejo General valoro en todo su trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes intervienen en los citados cómputos. 

Sin duda una vez más el Instituto Nacional Electoral cuenta con un ejército de personas, de mexicanas y de mexicanos que han dedicado su tiempo y su profesionalismo para llevar a cabo esta tarea titánica. 

A todas y a todos, muchas gracias por vivir la democracia y darle a nuestro país un ejemplo de compromiso y de fortaleza institucional. 

Entrando en materia respecto de los datos que nos presentan este informe sobre la segunda verificación de las medidas de seguridad de las boletas y acta electoral, así como de las características del envase autorizado y efectividad del líquido indeleble, que se utilizó durante la jornada electoral, me permito compartir con ustedes lo siguiente: 

La segunda verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral y del líquido indeleble, tuvo lugar precisamente el pasado 1º de junio de este año, para lo cual de las cuatro casillas tomadas como muestras los consejos distritales seleccionaron la más cercana a sus instalaciones para realizar dicha verificación. 

Y en ese sentido, se revisaron en total 600 boletas; esto es, dos por cada casilla, y 300 actas de la jornada electoral, clasificación y conteo y constancia de clausura de casilla seccional; esto es, una por casilla. 

Del mismo modo, se hicieron 322 pruebas de aplicación del líquido indeleble en las 300 casillas visitadas. 

Las medidas de seguridad que fueron revisadas son las siguientes: 

Primero, marca de agua con el logotipo del INE. Este requisito se cumplió satisfactoriamente, pues se pudo verificar que al tomar la boleta de frente y mirarla a contraluz, se observaba el logotipo del INE repetido varias veces en la superficie del citado documento. 

Segundo, la microimpresión. Este requisito se cumplió al 100 por ciento, toda vez que se verificó que en las boletas apareciera un texto de seguridad muy reducido que simula la línea del recuadro del distrito electoral, con textos repetidos varias veces. 

Tercero, la impresión invertida. Este requisito se verificó con un 99.63 por ciento de efectividad y se trata de las letras invertidas que se ubican en la microimpresión, que simula el recuadro del distrito electoral y que se requieren de un cuenta hilos para poder leerlas, con excepción de la boleta de magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se encontraba totalmente visible en el marco de color pegado al talón foliado. 

Estos requisitos se verificaron para las actas de la Jornada Electoral, de clasificación y conteo, así como la constancia de clausura de casillas seccional, y en todos los casos se determinó que se trataba de documentos auténticos al 100 por ciento y con las medidas de seguridad idóneas para evitar una posible falsificación. 

Finalmente, en el caso del líquido indeleble, se acreditó su efectividad y la concordancia del texto impreso en el envase con respecto al diseño, lo cual permite asegurar que se trató del líquido que fue producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, corrijo.

En resumen, de los resultados obtenidos tanto de la primera verificación como en la segunda, se puede asegurar, sin lugar a dudas, que la documentación utilizada en la Jornada Electoral fue auténtica y coincide con los estándares y especificaciones técnicas que solicitó este Instituto, para su fabricación y que el líquido indeleble cumplió con su propósito de dejar una marca en el dedo pulgar de los electores, para identificar aquellos que ya habían acudido a expresar sus preferencias electorales. 

Aquí, no me queda más que agradecer a quienes forman parte de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, por la elaboración de este informe que abona a la transparencia y difusión de la información sobre lo que conlleva a la utilización de miles de materiales electorales para que la jornada electoral se desarrollara con certeza y autenticidad- 

Consejera Presidenta, muchas gracias. 

¡Vivamos la democracia!

Es cuanto.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, consejero.

Si alguien desea intervenir en este punto. 

Damos por recibido el presente Informe, al no haber manifestaciones de participación, por lo que le solicito, Secretaria, pasar al siguiente asunto. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica. 

El último punto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se atienden las solicitudes planteadas por Dora Alicia Martínez Valero, Melissa Peláez Badilla y Yajaira Arellano Morales, respecto a que se ordene la realización de un nuevo cómputo de los votos recibidos para los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de juezas y jueces de Distrito en competencia mixta y laboral y se permita a las candidaturas contar con representación ante dicho proceso de recuento, así como para proporcionar información relacionada con el sistema de información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, y con la conclusión de los cómputos de la elección a los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A consideración de todos nosotros este Proyecto de Acuerdo, por su hay alguna participación.

No existiendo solicitud de participación, Secretaria, proceda a recabar la votación.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica. 

Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo identificado como punto 3 del orden del día. 

Quienes estén a favor, por favor levantar su mano.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Dania Ravel, a favor. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias. 

Gracias a todas y todos. 

Consejera Presidenta, le informo que queda aprobado el Proyecto de Acuerdo identificado como punto 3 del orden del día por unanimidad de votos.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria. 

Una vez agotados los asuntos del orden del día, sírvase proceder a lo conducente para la publicación en el Diario Oficial de la Federación el documento aquí aprobado. 

Señoras y señores consejeros, agradezco su presencia. 

Muy buenas tardes. 

Se levanta la sesión.

-o0o-