Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Buenos tardes a todas y a todos, señoras y señores consejeros electorales.
Iniciamos la sesión extraordinaria de este Consejo convocada para el día de hoy, por lo que le pido, Secretaria, verifique la existencia del quorum.
Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica, Presidenta.
Contamos con una asistencia total de consejeras y consejeros electorales, integrantes de este órgano colegiado, por lo que existe quorum legal para instalar la sesión.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.
Continúe.
Secretaria Ejecutiva Claudia Arlett Espino: El siguiente asunto se refiere al orden del día.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A su consideración.
No habiendo intervenciones, Secretaria, sométalo a la votación.
Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye.
Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos que contienen los asuntos circulados para entrar directamente a la consideración de los mismos.
Quien esté de acuerdo, por favor, levantar su mano.
Gracias.
Consejera Presidenta, le informo que queda aprobado por unanimidad de votos el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos previamente circulados.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.
Presente el primer asunto.
Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica, el primer punto es el relativo a la aprobación, en su caso, de los proyectos de acta de las sesiones extraordinarias celebradas el 8 en primera sesión, el 15 en segunda sesión, el 17 en primera sesión y el 22 en segunda sesión, del mes de mayo de 2025.
Consejera Presidenta, le informo que se recibieron observaciones por parte de la consejera electoral Dania Ravel.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.
Está a consideración de todos nosotros.
No existiendo intervenciones, Secretaria, tome la votación.
Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye, Presidenta.
Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueba los proyectos de acta identificados como punto 1 con las observaciones de la Consejera Dania Ravel por unanimidad de votos.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.
Dé cuenta del siguiente punto.
Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica.
El siguiente punto es el relativo al Informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores respecto a la generación, impresión, distribución y entrega de las Listas Nominales de Electores que se utilizaron en la Jornada Electoral del 1º de junio de 2025. Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 y Procesos Electorales de los Poderes Judiciales Locales 2024-2025.
Consejera Presidenta, le informo que se recibió versión actualizada por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.
Para la presentación de este informe, hará uso de la palabra el Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejero Arturo Castillo Loza.
Adelante, señor Consejero.
Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Presidenta.
De nuevo, buenas tardes, colegas.
Este informe, equivalente al que presenté en la sesión anterior, da cuenta de las actividades para la generación, impresión, distribución y entrega de la Lista Nominal de electores definitiva con fotografía a los 300 consejos distritales para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación y los procesos electorales extraordinarios de los poderes judiciales y locales.
Así se emitieron y entregaron 59 mil 368 cuadernillos de la lista definitiva para su distribución en las 34 mil 783 casillas seccionales en aquellas entidades que solo celebraron elecciones federales, además, 84 mil 476 cuadernillos para su uso en 49 mil 489 casillas en aquellos estados en donde además hubo elecciones para los poderes judiciales locales.
De esta forma se entregaron un total de 143 mil 844 cuadernillos de la lista definitiva para esta Jornada Electoral.
De esta manera, los 300 distritos electorales dispusieron en tiempo y forma de este instrumento electoral para que la ciudadanía pudiera votar.
Cabe destacar que, para la distribución de estas listas, específicamente para su custodia, se contó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.
Estos son mecanismos de seguridad que siempre implementamos para garantizar la integridad de la elección.
Gracias a ello y naturalmente al trabajo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores fue posible que ciudadanas y ciudadanos acudieran el pasado domingo a votar en la renovación de los Poderes Judicial de este país.
Es cuanto, Presidenta.
Gracias.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejero Castillo.
A consideración de consejeras y consejeros.
No habiendo intervenciones, damos por recibido este informe.
Y pasamos al siguiente asunto, Secretaria.
Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica.
El último punto es el relativo al Informe de posibles hallazgos con perspectiva de género correspondiente al primer corte de información, conforme al acuerdo INE/CG382/2025 del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025.
Consejera Presidenta, le informo que se recibieron observaciones por parte de las consejeras y el Consejero Electorales Dania Ravel, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Claudia Zavala y Norma Irene De la Cruz; asimismo, alcance del Consejero Electoral Arturo Castillo a sus observaciones.
Y si me permite hacer algunas precisiones, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Claro.
Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: El día de hoy, 5 de junio, hemos recibido 38 formularios de información sobre candidaturas de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.
Se identifican 26 casos, ya que existen algunos en los que más de un formulario se refiere a una misma persona.
Se han girado 26 oficios de requerimiento a diversas autoridades jurisdiccionales y administrativas.
Se han otorgado 16 garantías de audiencia.
Hoy se encuentran en análisis cinco casos recibidos entre el 1º y 3 de junio.
Se recibieron observaciones formuladas por diversas consejerías, encaminadas a fortalecer el documento, por lo que se propone una adenda a este punto del orden del día, a efecto de actualizar el documento.
Por ello, me permitiría proponer las siguientes modificaciones.
En cuanto al glosario, en las páginas 3 y 4, se eliminan siglas que no se utilizan en el informe.
En hallazgo, página 7, se incorpora el concepto de perspectiva de género.
En cuanto a identificación de los casos en todo el documento, se incorporaría un número de folio para identificar cada uno de los casos.
En el caso 7, en páginas 10 y 7, se incorporaría la respuesta dada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, recibido el día de ayer, es decir, con posterioridad a que se realizara y circulara este informe.
En el caso 17 y 18, en la página 25, se incorporaría también una respuesta dada que fue recibida el 4 de junio, de parte del Poder Judicial del estado.
Y al final de la tabla que se sistematizan los casos, en la página 27, se incorpora el razonamiento fundado y motivado por el que la determinación de los casos se considera sin hallazgo.
Y en todo el documento, en los apartados correspondientes, se atenderían las observaciones y propuestas de las consejerías.
Es cuanto, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.
A consideración de todos y todas.
No habiendo intervenciones, Secretaria…
Carla, Dania Ravel fue la primera en solicitar la palabra, después Carla Humphrey.
Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias, Presidenta. Muy buenas tardes a todas las personas.
Como siempre, agradezco mucho la presentación de este tipo de informes, este en particular que se da en cumplimiento al acuerdo INECG382/2025 en donde determinamos que se iba a hacer la revisión de la denominada 8 de 8, pero que incluso fuimos un poco más allá porque no únicamente nos limitamos a hacer la revisión de lo que establece el artículo 38 constitucional en su fracción VII, sino también, en la fracción V y VI, lo cual implica que se está haciendo la revisión de que las personas no tengan una orden de aprehensión o que no tengan también las personas candidatas alguna sentencia firme en donde se haya determinado la suspensión de sus derechos político-electorales.
Y también, incluso, se está haciendo la revisión desde el ámbito administrativo que las personas no tengan, por haber incurrido en una cuestión de violencia política contra las mujeres en razón de género, no tengan como sanción específica el no poder participar en una elección. Entonces, todo esto se está reflejando a través de este informe.
Un tema que me parece muy importante destacar es que en el informe se nos está dando cuenta de todo lo que fue reportado por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.
En otras implementaciones ya sea de la 3 de 3 o de la 8 de 8, lo que hemos advertido es que esta información que nos allega la ciudadanía es la que resulta mucho más valiosa para este Instituto para poder llegar a la determinación de que a lo mejor una persona no puede ocupar un cargo de elección popular por actualizar alguno de los supuestos del artículo 38 constitucional porque, desgraciadamente y también como lo hemos visto y como se puede constatar en este informe, muchas veces hacemos requerimientos a las autoridades competentes y simplemente no obtenemos la información para poder llegar a una determinación.
Entonces, en realidad, lo que nos proporciona la ciudadanía es lo que más nos ha ayudado en estos temas.
Otro tema a destacar tiene que ver con que se está haciendo este análisis con perspectiva de género y, si bien es cierto, es una obligación que tenemos todas las autoridades del Estado mexicano, lo cierto es que, al hacerlo explícito, me parece que se le da mucho mayor contundencia a este análisis.
Lo que se nos está presentando es el estudio de los expedientes que considera no solo la gravedad y naturaleza de los hechos descritos, sino la posible afectación a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y también la existencia de resoluciones judiciales o administrativas firmes y creo que en esto tenemos que hacer particular énfasis para no generar falsas expectativas, desde la perspectiva de que, únicamente a una persona se le pueden suspender el ejercicio de sus derechos políticos electorales y, específicamente el derecho a ser votada, integrar un órgano colegiado, sí existe una resolución firme en donde esa persona ya haya sido escuchada y vencida en un juicio y se hayan agotado todas las instancias en donde se haya comprobado que, efectivamente, incurrió en alguna infracción que amerite la suspensión de sus derechos políticos electorales.
Se nos está dando cuenta del análisis de 12 casos, los folios son más porque algunos son repetidos, pero, sin embargo, son 12 casos en concreto los que se están analizando y aquí quiero destacar, primero, algunas cosas que me parece dignas de mencionar que creo que es un gran avance y otras cosas que creo que podemos mejorar.
Algo que me parece muy relevante es que se está haciendo un trabajo proactivo por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos con el acompañamiento de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, por ejemplo, se menciona el primer caso en donde dice: “La denuncia no contiene nombre, datos verificables, ni pruebas documentales que sustentan la existencia una sentencia firme o situación jurídica específica”, sin embargo, esto no implicó que hubiera una inacción por parte de las áreas, sino, por el contrario se refiere, “La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos con apoyo de Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó búsquedas proactivas en plataformas públicas, registros judiciales y listas de candidaturas al cargo de Ministro, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin localizar coincidencias con los hechos reportados, también se intentó contactar a la persona informante sin éxito, lo cual demuestra cómo se está haciendo esta investigación profunda”.
Luego, hay algunas cosas que creo que sí podríamos llegar a mejorar, por ejemplo, incluso también en temas de comunicación con la propia ciudadanía, el segundo caso que se analiza es de una persona respecto a la cual se le está denunciando que está prófuga de la justicia, lo cual sí es uno de los supuestos constitucionales, pero también, la presunta realización de actos anticipados de campaña, lo cierto es que suponiendo sin conceder que esa persona hubiera realizado actos anticipados de campaña, eso no amerita que pueda tener suspendido sus derechos políticos electorales, entonces, creo que es importante que la ciudadanía también lo sepa.
Se está mencionando también a una persona que aspira ser magistrada de la Sala Regional y se denuncia que no ha cumplido con sus obligaciones alimentarias para con su hijo menor de edad.
Se hace la investigación y se advierte que hay un convenio que se hizo para determinar el pago de estas obligaciones alimentarias; sin embargo, se puede advertir también de la investigación que este convenio no fue cumplido porque la persona contraparte en ese juicio familiar también solicitó a la persona juzgadora que se giraran oficios para que se retuviera el salario correspondiente a la pensión alimentación de la persona deudora.
Luego, se da vista con esto a la persona denunciada, no contesta y entonces aquí lo que me llama la atención es que, a diferencia de otros casos, éste en concreto carece de una conclusión.
Creo que es importante que se diga expresamente que en este caso se va a seguir haciendo la investigación y que no existe una ausencia de conclusión, como sí lo hay en otros casos, para que pueda ser mucho más contundente este informe.
Se menciona también el caso de una persona aspirante a magistrada de un Tribunal Colegiado de Circuito y que fue denunciada por violencia familiar. No tenemos en este caso respuesta por parte de las autoridades competentes, pero creo que sí sería adecuado que, en este caso en concreto, toda vez que ya se encontró que sí hubo una denuncia en esta materia, pero no podemos tener acceso a la misma, se dé vista con esta denuncia a la persona denunciada también para que pueda manifestar lo que a su derecho convenga.
Lo que se refiere aquí, en el propio proyecto, en el propio informe que se nos presenta, es que la autoridad electoral confirmó que existe sentencia dictada por el Juzgado de Oralidad Penal emitida el 15 de enero de 2025.
Hay que dar vista con esto a la persona denunciada para que manifieste lo que a su derecho convenga con ese tema en concreto y ya con ese hallazgo muy específico.
También, por ejemplo, otra cosa que creo que podríamos mejorar es el hecho de que vemos casos en donde hay denuncias supuestamente de violencia familiar y, sin embargo, se hacen requerimientos al registro civil de la entidad, lo cual en este caso me parece que es completamente innecesario.
Y creo que también como parte del formato se está reiterando que se está analizando si se ubica en alguno de los supuestos del artículo 442 bis, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a pesar de lo que se está denunciando de la persona no tiene nada que ver con violencia política contra las mujeres en razón de género.
Creo que hay varias partes que podemos mejorar para haciendo un análisis muy concreto de los casos específicos.
Gracias, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Dania Ravel.
Consejera Carla Humphrey.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidenta.
El informe que se pone hoy a nuestra consideración expone los resultados del análisis realizado por el grupo interdisciplinario, a fin de verificar la existencia de elementos que puedan actualizar los requisitos de inelegibilidad de las personas candidatas a cargos en este proceso electoral inédito del Poder Judicial.
Este documento contiene datos sustanciales de 13 casos que al día de hoy cuenta con avances o gestiones realizadas.
Quiero referirme a algunos temas que me parece importante que sean analizados, con el fin de tener mayor claridad y mejores diligencias en este pues análisis y estudio que estamos haciendo de los casos que nos están llegando.
En primer lugar, llama mucho mi atención que, de la totalidad de casos presentados, en todos se determina la inexistencia de hallazgos, ya hay una observación por parte de uno de mis colegas, justamente, en este sentido. Y en este punto llama la atención porque claramente hay casos que, por la gravedad de la conducta denunciada, ameritan una investigación más exhaustiva en los que no solamente se prevea un requerimiento, sino varios, los cuales permitan conocer y valorar la información con la que cuentan las autoridades a quienes estamos requiriendo.
Tal es el caso de la persona candidata denunciada por el delito de violación a una persona menor de edad y por estar prófuga de la justicia, y que cuenta con una sentencia con fecha de noviembre, al mes de noviembre de 2022, en a que se desprende que existen elementos que podrían indicar que la persona candidata tiene una orden de aprehensión en su contra por la probable responsabilidad en el hecho que la ley señala como un delito de violación en agravio de dos víctimas menores de edad.
En ese caso en particular, requerimos a información, al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de la entidad, no obstante, a la fecha de presentación de este informe, no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades.
Asimismo, tenemos otro caso que no llegó por medio del formulario web, se trata de una denuncia de una persona deudora alimentaria. Quiero enfatizar que es obligación de toda autoridad del Estado mexicano, que los escritos, peticiones o consultas que hagan, sobre todo en el marco de un tema tan relevante e importante como es este, la revisión de los requisitos de 8 de 8 para que las personas juzgadoras puedan acceder a un cargo en el Poder Judicial, la dilación de los procedimientos burocráticos no es excusa para que este Instituto no atienda el escrito presentado por una ciudadanía, por la ciudadana, aunque no haya sido presentado por el formulario web, pero tenemos conocimiento, nos llegó ya esta información y no podemos dejarla de lado, así que solicito, Secretaria Ejecutiva, que también se analice este caso.
Además, el día de ayer se nos dio apenas la posibilidad de analizar los hallazgos que teníamos, por lo cual, pues tenemos poca información, pero bueno, espero que ya de ahora en adelante podamos tener mejores análisis también nosotros.
De la lectura del informe se desprenden casos que no se llega a ninguna conclusión, por lo que no es posible determinar el estatus o la etapa de seguimiento en la que se encuentran.
Tampoco se señalan las fechas en las que se solicitaron los requerimientos de información a autoridades competentes cuando en más de un caso existen hasta dos solicitudes de información. No se específica en los casos reportados si la Secretaría Ejecutiva ya recibió la respuesta a nuestras solicitudes de información y obviamente eso servirá para ver si tenemos que hacer nuevas solicitudes de información o reiterar las que ya hicimos.
De igual forma, en algunos casos no se indica si las Juntas Locales o Distritales realizaron la notificación correspondiente al oficio de garantía de audiencia a la persona candidata y si éstas se presentaron a comparecer.
Me parece grave la falta de cuidado y tratamiento de la información proporcionada por la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil denunciante, ya que en uno de los casos se menciona el nombre de la organización de la sociedad civil que denuncia, mientras que, por el contrario, en ningún caso se señala el nombre o las siglas de las personas candidatas denunciadas.
Este tema lo señalé el año pasado cuando se presentaron los resultaron de la 8 de 8 contra la violencia en el proceso electoral 2023-2024, señalé que el INE debe hacer públicos estos casos con nombres y apellidos, dado que la información que se presenta es verídica y plasma lo comunicado por autoridades facultadas para proveerla, además de que ese informe, en ese momento, no llegaba a conclusiones definitivas.
Lo que se busca es generar, es informar, igual que en este caso, a la ciudadanía porque son temas de máxima relevancia.
Me preocupa que también, por otro lado, no se hayan respetado los plazos aprobados en el acuerdo de este Consejo General, me refiero particularmente a las fechas en que las juntas locales y distritales notificaron a las personas candidatas su garantía de audiencia entre el 26 y 28 de mayo, días antes de la Jornada Electoral.
Asimismo, en gran parte de los casos se indica que no fue posible acceder a información en los registros estatales de deudores alimentarios morosos. en vista de que en ciertas entidades no cuentan con un sitio web oficial donde se pueda consultar dicha información y aquí, perdón, pero no es escusa suficiente que no estén estos recursos todavía en el sistema web, es nuestra obligación solicitar a las entidades que todavía no están en este sistema esta información por todos los medios posibles, oficio, llamada, correo electrónico, en fin.
Es por ello que me permito solicitar la Secretaría Ejecutiva que, para el Anteproyecto Resolución para su aprobación en este, primero en la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y, después, en este Consejo General. se puedan integrar ambos documentos la información relativa.
Primero, ¿a cuántas denuncias se recibieron de la ciudadanía, formatos y las organizaciones de la sociedad civil al 15 de junio fecha en que vencen plazos?
Segundo, ¿cuántas de ellas están pendientes de análisis?
Tercero, ¿cuánto requerimientos de información interinstitucional se han solicitado y cuántas están pendientes de respuesta?
Y cuarto, ¿en qué fecha fueron solicitados?
Me parece que esa información con la que el grupo multidisciplinario cuenta y no se está reportando en este informe que conocemos en el Consejo General datos cuantitativos, cualitativos que la ciudadanía debe conocer sobre las acciones que tomamos para garantizar el cumplimiento de nuestros propios acuerdos pero también, por supuesto, de la Constitución y que se transparente las actividades que realiza este instituto para garantizar que las personas que lleguen a ocupar los espacios ahora en el Poder Judicial, se conduzcan con integridad y sin antecedentes de violencia.
Son muchos los retos que tenemos todavía para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, es por ello que tenemos que generar la confianza suficiente para que toda conducta que atente contra la integridad de las personas se denuncie y éstas adquieran un valor verdadero.
Hoy se trata nada más y nada menos de las personas que administrarán e impartirán justicia en el país, por lo que debemos reforzar nuestros mecanismos a través de los cuales de manera eficaz y correcta implementamos los procedimientos de verificación con el único fin de que podamos garantizar que quienes realicen dichas labores, lo hagan bajo la mayor probidad.
Y, por último, pues reitero este llamado a todas las autoridades que no han contestado los requerimientos de este Instituto Nacional Electoral, es una obligación que tenemos como Instituto Nacional Electoral cumplir con la Constitución, pero es una obligación que tiene también todas las autoridades del Estado mexicano de proveer esta información y aún más importante en este primer proceso para elegir personas juzgadoras del Poder Judicial, me parece que tenemos que tener la mayor claridad que las personas que ocuparán esos espacios no son personas que se sitúan en ninguna de las ocho causales que señala el artículo 38 constitucional, tampoco tengan orden de aprehensión, no tengan una sentencia que les suspenda sus derechos político-electorales, pero que además nosotros hayamos tomado todas las previsiones para atender adecuadamente estos casos.
Gracias, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Humphrey.
¿Alguien más?
No habiendo más intervenciones, damos por recibido este informe.
Y una vez agotados los asuntos del orden del día, señoras y señores consejeros electorales, agradezco a todos ustedes su presencia.
Buenas tardes.
Se levanta la sesión.
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